Descarga ahora nuestro 1er eBook!

Breve Historia del Libro Impreso y los Libros Digitales (eBooks)

Te invito a conocer una breve historia sobre el libro impreso y los libros digitales, los famosos eBooks.

Libro impreso algo -vintage-

Los libros digitales o eBooks nos acompañan hace unas décadas, los libros impresos tradicionales desde ya varios siglos. Esta “confrontación” entre dos mundos completamente distintos nos es más que la evolución de un medio, que a saber, siempre ha ido refinándose y transformando las formas en las que consumimos la información. Y consumir, que significa desgastar, destruir, pero también usar y disfrutar.

Un libro es la puerta de entrada al conocimiento, la cultura, el saber.

Es complicado condensar la historia del libro en un solo artículo, sin embargo, presento datos breves y al final mucho material de referencia para que puedas profundizar por ti mismo. Esto en un principio iba ser una comparativa entre estos dos tipos de medios, sin embargo decidí separar el tema para que no se haga tedioso.

La siguiente parte será más dinámica, debido a la gran cantidad de información que ya tengo investigada.

Libro Impreso

Lo que la Wikipedia no nos dice es que un Libro es una obra impresa sobre un sustrato que está encuadernado y protegido por unas tapas y éstas a su vez aunque no siempre por unas cubiertas, técnicamente. De ésta definición, imprimir significa dejar una marca o huella y sustrato (en el diseño) es el material o soporte que recibe la impresión.

Dato interesante: Según la Unesco un libro debe poseer 49 o más páginas.

Podemos considerar como antecedentes de un libro a las obras hechas en los pictogramas hallados en las pinturas rupestres de nuestros antepasados, los pergaminos, los grabados, las xilografías de obras Chinas (impresión sobre madera), también obras hechas por los copistas o pendolistas, ellos eran personas que se dedicaban a copiar obras y escritos a mano, alguien dictaba a un grupo de ellos y así hacían las copias de los libros de aquellos tiempos, a mediados del Siglo XV.

Dato interesante: México fue el primer país en América en tener una imprenta de tipos móviles en 1539.

El libro impreso, hecho de forma similar a como lo conocemos, surge con la invención de la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg, de ahí todas las mejoras y tecnologías que surgieron en base éste y a los sistemas de impresión han sido para hacerlos cada vez con mejor calidad, más económicos, rápidos y fáciles de producir.

Dato interesante: Los libros incunables son llamados todos los libros impresos antes del 1 de enero de 1501.

Libro Digital o eBook

El libro no es lo que solía ser.

El libro electrónico o eBook vio la luz de su nacimiento en 1971, con los antecedentes del llamado Proyecto Gutenberg de Michael Hart, una librería digital para libros de dominio público y que como objetivo tiene poner a disposición del mundo la mayor cantidad de obras literarias posibles. Es sorprendente saber que los eBooks aparecieron antes de que el Internet saliera al aire.

Poseer un libro impreso antes de la imprenta de Gutenberg era considerado un lujo que sólo muy pocos podían pagar, aparte de la censura de información que existía a la población.

En el Siglo XVI, Gutenberg abrió la posibilidad de que cualquier persona tuviera un libro impreso a un costo muy bajo a comparación de tiempos pasados. Ahora, en el siglo XXI, Hart abrió la posibilidad de que tengamos un libro digital sin costo alguno, en ciertos casos.

Referencias

Para diseñar algo, como pudiera ser un libro impreso o eBook, hay que saber de dónde proviene, conocer qué se ha hecho al respecto, quién más lo ha hecho, cómo lo hizo, qué se hizo, para qué se hizo; así, nos evitamos re-inventar el hilo negro y de esta forma podemos aportar algo con fundamentos y después novedoso a nuestros clientes, a la comunidad de diseñadores con nuestra creatividad o nuevas formas de hacer las cosas y finalmente para nosotros mismos.

Recomienda Ahora OrigenArts:

4 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. 4- Nube de palabras. | Rico Melissa imd 2013
  3. Breve Historia del Libro Impreso y los Libros D...

Comments

  1. Farmvill says:

    Ebooks GRATIS!!! – http://bit.ly/p5GaJw

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *