OrigenArts / Diseño Gráfico / Diseño Gráfico GRATIS en México: Inf. Aquí

Diseño Gráfico GRATIS en México: Inf. Aquí

“En el millar de tarjetas le hacemos el diseño gráfico gratis, también hacemos volantes, folletos, lonas, logos y páginas web” Cuidado, ahí muerden.

parodia diseño grafico gratis

Estimado cliente, en la impresión de un millar de tarjetas le hacemos el diseño gratis, también hacemos volantes, folletos, lonas y no le cobramos el diseño, nosotros lo hacemos

Vaya, vaya, vaya… ¿Esto es una ganga verdad? ¡Ya la hice!.

Advertencia: este artículo es para fuertes del corazón, hay palabras un poco, tan sólo un poco duras en comparación a lo acostumbrado, el objetivo es motivar y golpear fuertemente las neuronas del lector, principalmente del diseñador.

Bueno, aquí hay dos opciones, tu eres una persona buscando alguien que te haga un diseño sin invertir prácticamente nada o bien eres un diseñador gráfico responsable que se preocupa por la situación que se vive en la profesión del diseño, en relación a la competencia “injusta”. Continua leyendo.

Consejos básicos para personas en busca de diseñador

¿De verdad crees que con un diseño, el cual te ofrecen GRATIS, obtendrás un trabajo de calidad, con intención y que resuelva tus necesidades reales, que potencialmente funcione y destaques entre tu competencia directa? Responde por favor lo siguiente: ¿En tu negocio REGALAS tu trabajo y tu tiempo valioso? Yo creo que no, sino no sería negocio, sería caridad.

Mi primer consejo es que tengas bien claro lo que quieres, que sepas lo que quieres lograr para tu negocio en conjunto con el diseñador que contrates (por favor, ve con un profesional si de verdad te interesa tu negocio y eres serio al respecto). Con esto le vas ayudar muchísimo a tu diseñador, si tienes bien definidos tus KPI (Key Performance Indicators) tienes más probabilidades de que tu proyecto esté en el buen camino.

Háblale al diseñador con palabras que evoquen al sentido de la vista: “Mira, ves, está claro, ya veo tu idea”. Los diseñadores mayormente somos personas visuales, esto quiere decir que su forma de percibir y aprender es mediante el sistema de representación visual.

El segundo consejo es que el presupuesto y tiempo que le estás destinando al proyecto que requiere de los servicios de un diseñador gráfico, vaya acorde a las magnitudes del mismo. Tus estimaciones no deberían ser demasiado elevadas, pero tampoco demasiado bajas. Esto lo puedes saber de acuerdo a las horas de trabajo que tu creas, a los materiales que te gustaría usar y la calidad que le quieras poner al trabajo (el diseñador te puede asesorar en esto). Aveces queremos poner una calidad impecable y de primerísima, en otras, sólo la calidad suficiente y es completamente válido.

Y tercero, pero no menos importante, establece una buena relación con la persona o personas que contrates. Esto es, trata de comunicar lo más específico que puedas lo que deseas obtener del trabajo. Trata de no dejarte llevar por tus preferencias o las de tu esposa, hijos o clichés de los que eres “fan”. Comunica a tu equipo (en serio, ve a tu(s) diseñador(es) como tu equipo) todas las observaciones, correcciones, dudas, etc. INMEDIATAMENTE.

Si ves algo que no te gusta, DILO, créeme que no vas herir sentimientos ni nada por el estilo; un diseñador profesional apreciará tus observaciones, podrá explicarte a detalle el porque de cada cosa y trabajará de la mano contigo, así que no pienses: “este tonto como me quita el tiempo”.

Consejos para diseñadores gráficos

Primer punto y que quiero soltarlo YA: Deja de lloriquear porque existe mucha “competencia desleal” y que contamina el mercado laboral. Ellos NO son tu competencia ¿Para qué te preocupas? Mejor ocúpate de buscar clientes serios y que conozcan el verdadero valor del diseño y aprecien su negocio.

¡La competencia es un indicador excelente de que hay demanda, preocúpate cuando no veas!

Que la mayoría de la gente no valora el diseño… disculpa, pero si piensas eso eres un tonto, lo único que pasa es que tienen analfabetismo visual (no estoy sugiriendo que vayamos educando a la mayoría de la gente a diestra y siniestra, hazlo con tus clientes). Ahora que si tu eres uno de los que está regalando su trabajo, lo siento aún más, pero eres un estúpido. Ahí, nada mas.

Recuerda que el buen diseño, es invisible.

Segundo punto, NO se trata de la economía, se trata de TU preparación. ¿Cómo quiero pasar al siguiente nivel y dejar de preocuparme por la plaga de “diseñadores patito”? Es fácil, prepárate, aunque a veces duele el cerebro, el codo o las pestañas, ¡hazlo!. Se trata del error más grave de un diseñador.

Y tercer punto, ya para acabar. En este mundo, tienes que estarte moviendo, por algo estás vivo. Las cosas muchas veces no ocurren por casualidad o suerte, hay que buscar las oportunidades y estar dispuesto a afrontar el riesgo. Por lo regular las oportunidades vienen disfrazadas como adversidades, así que mantente alerta.

La única solución es estar unidos, ponernos de acuerdo y darle poco a poco un remedio. En OrigenArts buscamos precisamente eso, hacer reflexión ,conciencia, ayudar a la comunidad de diseñadores gráficos. Hecha un vistazo y únete, ya sea por FacebookTwitter, próximamente Linked In o checa la Mesa Creativa. También envíanos saludos o sugerencias son muy bien recibidas.

7 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  1. Ilustracodg

    hola julio flores….me encanto tu articulo, y me gusto mas que tomaras mi publicidad entre miles, para hacerlo, eso es un halago para mi….si te fijas bien en la imagen no dice “DISEÑO GRATIS”, aunque obviamente cuando comence en mi proyecto, asi me manejaba (diseño gratis, al solicitar la impresion), te invito a que conozcas mi trabajo en mi facebook: ilustracodg ….y si creesque ninguno de mis diseños tienen calidad, que no invierto mas de 5 minutos en ellos, que no son funcionales, que no hago que mis clientes destaquen entre su competencia y que soy un diseñador patito, te agradeceria me lo hagas saber, porque entonces 7 años de trabajo ha sido una perdida de tiempo…quizas tu corriste con la suerte o eres una eminencia en el diseño y cobraste lo mismo que una agencia de publicidad desde tu primer proyecto….te invito a que conozcas tambien a un joven que no es diseñador pero que admiro su trabajo y en el cual me inspire para comenzar con mi proyecto, buscalo como sosfactory, su nombre es sergio ordoñez, lee sobre su vida, y te daras cuenta cuanto cobraba cuando comenzo con su arte…es para mi una satisfaccion muy grande, comenzar picando piedra, aprendiendo dia a dia y en este punto de mi vida, saber que es lo que quiero, sin pisotear ni menospreciar el trabajo de nadie….espero aprender sobre ti y poder algun dia, tener el valor para criticar a los demas, sin conocer su camino recorrido, recibe muchas bendiciones y mi mas grande admiracion por la calidad moral y profesional de tu persona…

    • Julio Flores

      Hola, (no dejaste acá tu nombre :/ )

      Gracias por tu comentario, lo de “Diseño Gráfico Gratis” era para que personas que buscaran así en la web probablemente entraran aquí y pudieran apreciar ese concepto tan extendido en México y muchos otros lugares de que “el diseño gráfico es regalado”, pues es un insulto.

      Y no así en referencia a la imágen de portada, que tome con una consulta rápida en mercado libre por el término “diseño gráfico” y la primera que salió, en este caso tu imágen 😉

      Luego, para realizar un ejercicio de reflexión como diseñadores sobre esta situación.

      De tu trabajo en facebook, no pude ver algo porque están privadas las fotografías, sería mejor abrieras una facebook page de acceso público.

      El trabajo de Sergio es muy bueno, es buen ilustrador, cosa en la que yo soy un verdadero asco, creeme (yo estoy enfocado a diseño web y nada más). Hay muchas personas que son muy talentosas en algo como el caso de Sergio, pero algo de lo que debemos ser concientes es que el talento por sí solo no puede, también hay que hecharle ganas y esforzarse.

      Y bueno, todos empezamos picando piedra, la suerte… no creo en la suerte, dejar las cosas a la suerte sería como entregar el control sobre tu vida y lo que te sucede a “lo que sea”. También no se trata de menospreciar a nadie ni nada, se trata de hacer reflexión de lo que pasa en el entorno laboral del diseño.

      Todos nos tenemos que ganar la vida de alguna forma, mientras sea decente, mucho mejor.

      ¿Qué hay mucha gente que mal barata su trabajo y arruina el valor del mercado? ¡Que importa! Si uno busca ser más creativo y pone en la mesa herramientas y soluciones con las que un cliente calificado no pueda rechistar el precio… pues ¡QUÉ BIEN! pero a veces no es tan simple, pero tampoco dificil.

      Saludos.

      P.D.: Por acá estamos y abre la privacidad de ese perfil sobre tus trabajos para verlos.

      • Ilustracodg

        solo te recomendaria que antes de emitir un juicio, investigues un poco sobre quien hablas….y esto si te crees con el derecho de hablar sobre los demas….

        te paso el link del facebook con algunos ejemplos de mi trabajo… http://www.facebook.com/pages/ilustraco/120047201437282

        cuando termines tu carrera, espero tengas un sueldo de un diseñador senior, por lo pronto te sugiero te dediques a aprender de los demas, eso te dara crecimiento como ser humano, y sobre todo humildad…

        de nuevo muchas gracias por usar mi publicidad entre cientos de las imprentas de mercado libre, para mi es un halago, que un estudiante critique mi trabajo de 7 años…

      • Julio Flores

        Ok, se bienvenido (nuevamente no dejaste tu nombre) a este sitio y espero comentes sobre las demás notas que para eso están.

        (Si no es de tu agrado que esté tu imágen asociada al artículo, en seguida la retiro y coloco otra.)

        Saludos.

  2. Ilustracodg

    mi nombre es julieta gomez, no me molesta que hayas utilizado mi imagen, solo te recomiendo, que de aqui en adelante cuando hagas un articulo sobre algun tema o empresa, investigues muy bien sobre ello, y tengas la suficiente experiencia para emitir una critica, te deseo mucho exito, y en cuanto termines tu carrera, estare ansiosa de leer un articulo sobre tu vida laboral y con gusto te dare la bienvenida al mundo real….

  3. Abel Ambrosio

    GRACIAS POR SU AYUDA , SOY DISENADOR GRAFICO Y ME SIRVEN SIEMPRE LOS BUENOS CONSEJOS. DE VERDAD GRACIAS