OrigenArts / Artes Gráficas / Good Bye Art: Destruyendo al Arte o Dejarlo Destruirse

Good Bye Art: Destruyendo al Arte o Dejarlo Destruirse

Phil Hansen y el Good Bye Art: “Yo destruía el arte o dejaba que se destruyera a sí mismo”

good bye art phil hansen colillas de cigarro consumido

Recuerdo la primera vez que vi al magnífico artista Phil Hansen en acción en un video puesto en YouTube. Tenía una gran cantidad de galletas de marca conocida en su poder, de esas color café con relleno; las separaba y les raspaba el relleno de manera extraña, a continuación y a la velocidad de la luz (en realidad el video corría rápido), las galletas dispuestas en el piso formaban lo que podría ser un cuadro figurativo.

¡Fue hermoso! Pero no todo acababa ahí, no recuerdo el orden pero en seguida amasó todo el relleno que había raspado, lo hizo bola y literalmente con un cabezazo contra ésta dejó plasmado su rostro. Lo más increíble no lo había visto aún, como si no le importara tomó la enorme cantidad de galletas que acomodó cuidadosamente en el piso y las tiró a la basura. Un duro impacto semiótico en la cara literalmente.

Investigando, resulta ser que la imagen es de un monje Budista quemándose a sí mismo hasta la muerte

Ver video: Oreo – Good Bye Art

El “Good Bye Art”

Durante un año Phil Hansen dedicó todos sus proyectos, esfuerzos y energías en hacer lo que sólo he podido atribuir a él, el llamado Good Bye Art. En palabras de Phil:

Goodbye Art was a project that lasted a year. I destroyed the art or let the art destroy its self.

— Phil Hansen

Lo interesante es que él toma las partes del todo, rompe el proceso de creación artística  de forma no-secuencial y al final reúne las partes para producir una experiencia holística, es decir, ofrece una experiencia distinta al tener las partes por separado (los tokens como él los llama), que la suma de esas partes.

Dejo el último video resumen de su serie Good Bye Art, los invito a que busquen los videos individuales, son realmente impactantes y geniales.

Good Bye Art it´s done it´s over. It´s time to me to move on, so here is the good bye to Good Bye Art

— Phil Hansen

Ver video: One year of Art, in high speed

Sobre Phil Hansen

Por lo que podemos apreciar en su sitio web Phil In The Circle es un artista que le gusta experimentar con lo que tenga enfrente, también tiene una serie de Happenings del mismo calibre que todos los proyectos que podemos observar en éste. Es realmente un artista muy creativo e innovador.

Busca involucrarse en la creación de un dialogo mediante el arte e invitar a la audiencia a participar de alguna forma (lo que es un Happening), de este modo la improvisación juega un papel relevante. Para él, el medio se vuelve una parte importante (las galletas, los cerillos, papas fritas, hielo, etc.) así como la historia, los tokens y la experiencia holística que mencionamos.

Conócelo más de cerca

Fotografía de portada de Stock.XCHG titulada “cigarette ends” por benedeki

One Response

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com