OrigenArts / Diseño Gráfico / Cómo Elegir Web Hosting u Hospedaje para Páginas Web

Cómo Elegir Web Hosting u Hospedaje para Páginas Web

Te dejo una guía completa con la que podrás elegir con mayor certeza algún proveedor de hospedaje web.

encrucijada

Existen muchos servicios de hospedaje para sitios web allá afuera, algunos buenos, algunos malos y algunos pésimos ¿Notan la ausencia de “excelente”? y es que ofrecer un servicio de primerísima calidad de web hosting sólo muy pocos ¿o serán inexistentes?, además, considerándolo bien, debe ser un negocio realmente complicado (pero claro, hay quienes exageran con el pésimo servicio).

En este artículo les voy a compartir el proceso que realicé para elegir un servicio de web hosting. Identificaremos algunos puntos que tenemos que revisar, obtendremos información de una manera objetiva y analítica para finalmente tomar una decisión; después de todo, estamos pagando de nuestros bolsillos. Todo esto con dos herramientas que les muestro a continuación.

¿Qué puntos debemos revisar de un servicio de hospedaje web?

Los más relevantes y comunes son los siguientes, delante pongo las opciones de cada punto que son más comunes y qué fijarse.

  • Sistema Operativo (Windows, Linux, ¿Otro?)
  • Espacio en disco (Mb, Gb, Ilimitado) – NOTA: Obviamente es imposible que te ofrezcan espacio Ilimitado, pero con esto lo que te quieren decir es que cuando estés usando demasiado espacio, te notificarán para que hagas un “upgrade”.
  • Bases de datos (El motor que ofrecen: SQL Server, MySQL, Oracle, etc. ¿Cuántas? y ¿Cuánto espacio? )
  • Transferencia mensual (Mb, Gb, Ilimitada ¿Qué tasa de transferencia es la máxima?) – NOTA: Esta cantidad normalmente tiene buena relación al Espacio en disco que ofrecen y generalmente está balanceada. Si excedemos esto (muchas visitas), el servicio se bloquea hasta el siguiente mes, pero seguramente estarán en contacto antes con nosotros.
  • Dominio (¿Incluye dominio? ¿Cuánto cuesta con y sin dominio? ¿Qué dominios, .com, .net, etc. ?)
  • Lenguajes de programación de servidor (PHP 4, PHP 5, Perl, Ruby, Python, etc. )
  • Cuentas de email (¿Cuántas? ¿Cuánto espacio?)
  • Cuentas FTP (¿Cuántas?)
  • Precios, métodos de pago y plazos. (Dolares, Euros, Pesos, Libras, etc., Transferencias, Cheques, Paypal, etc. 3 meses, 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años, 5 años)
  • Soporte (¿Cómo nos ofrecen soporte y cuáles son sus horarios?)

Normalmente tienen planes donde difiere lo anterior y puede que ofrezcan otras cosas, también dependerá si el servicio es compartido, privado, dedicado, etc. . La prioridad de cada punto dependerá de lo que busquemos, lo mejor es obtener buen balance.

A navegar, navegante

Lo primero es ir a tu buscador favorito y encontrar empresas dentro de todo el mar de opciones. ¿Cómo buscar? Pues sólo pon términos de búsqueda como “hospedaje web”, “web hosting” y puedes afinar la búsqueda especificando algún país determinado. No te detengas a leer mucho los planes, por ahora sólo agrega las páginas a tus marcadores o favoritos y continua “coleccionando” enlaces… ¿Cuántos? Los que puedas, aunque una lista de 25 es razonable.

Ya que tienes tu lista grande, recomiendo diseccionarla a 10, ¿Cómo hacerlo? Una forma sencilla es haciendo un primer análisis muy simple: En tu buscador escribe “X hosting apesta” o “X hosting sucks”… Esto arrojará resultados en los que leerás comentarios negativos, entre más, ya sabes que hacer.

Otra forma es visitar la página del servicio y ver los precios, si no están dentro de tu presupuesto, elimina esa opción. Otra es si buscas una característica específica y no la tiene… En pocas palabras, redúcela a las 10 que más te “convencen” por ahora.

En tu buscador escribe “X hosting apesta” o “X hosting sucks”… te dará una idea general del proveedor

10 Competidores, Primera herramienta: Tabla comparativa

Aquí viene mi parte favorita. Nos deshicimos de todos excepto de 10 contendientes (obviamente puedes variar esta cifra, pero mantenla corta) ahora los vamos a analizar.

En la siguiente tabla vaciamos los datos que de momento obtengamos en las respectivas páginas web de cada proveedor.

  • URL Proveedor
  • País
  • Contacto (email o url a formulario web)
  • Servicio (escribimos los datos de los puntos mencionados anteriormente)

Puedes ver una hoja de calculo que subí a Google Docs o bien bajar la versión de Excel 2007

¿Ya vacié los datos, y ahora qué? ¿Las demás columnas qué son? Calma, calma, a eso vamos.

Hay que lanzar el anzuelo con carnada, Segunda herramienta: Carta de solicitud de información

– ¿Qué!? Pero si no se pescar! – Bueno no es necesario y quizá el termino carta suene extraño (estos tiempos taaan modernos).

Confeccionaremos un email donde solicitamos información sobre el servicio. Algo muy importante es que aunque sepamos mucho de servidores, dominios y estas cosas NO lo dejemos ver, así sabremos cómo se manejan (van muchas carnadas en una, como veremos).

En realidad serán dos cartas (emails), tendremos preparada una carta inicial, donde solicitamos información y una carta respuesta donde realizaremos algunas preguntas. Algunos puntos a cubrir son:

Carta inicial

  • Mantenla corta
  • Expone tu caso
  • Se amable (Recuerda que en el pedir, está el dar)
  • Pide consejo
  • No demuestres que sabes mucho aunque así sea
  • Y por favor! buena ortografía

Carta respuesta

Esta carta la enviaremos cuando nos respondan y realizaremos preguntas relevantes sobre su servicio, yo he confeccionado una lista de 7 preguntas, pero aquí puedes preguntar lo que quieras, siempre y cuando sea relevante y revelador.

  1. ¿Cuánta gente tienen disponible para dar soporte?
  2. ¿Qué velocidades de acceso puedo esperar del sitio web?
  3. ¿Qué tiempo de respuesta tienen si el sitio “se va para abajo”?
  4. ¿Qué sucede si excedo el espacio en disco o transferencia mensual?
  5. ¿Ofrecen respaldo en sus servidores?
  6. ¿Ofrecen opciones de escalabilidad, si fuera el caso?
  7. ¿Qué pasa si quisiera dar de baja el servicio?

Escribe ambas cartas y tenlas preparadas en tu email, además (si fuera el caso) confecciona una copia de cada una en Inglés para aquellos proveedores que manejen este lenguaje. En seguida coloco unos ejemplos, ahí están las cartas que hice antes de contratar mi hosting actual, en la primer página están las cartas en español y en la segunda en inglés.

Cartas a proveedores de Hosting – JFAStudios.com

Envía la carta inicial a los proveedores (como copia oculta) si su forma de contacto es por email, si no, copia y pega el texto en sus formularios de contacto. También, envía los emails en español a los anglosajones, si te responden que les escribas en inglés ya tienes más información para tomar decisiones (si esto pudiera tener relevancia para ti). Ahora algo Importante: Anota en seguida la hora de envío en la tabla comparativa según la hora en que enviaste a cada proveedor, trata de que sea temprano, antes del medio día.

Envía la carta inicial y anota la hora de envío en la tabla comparativa.

Espera las respuestas… te sorprenderás que incluso de tu lista de 10 contendientes algunos no responden o tardan demasiado.

Cuando te respondan, anota la hora en la columna Respuesta 1 de la tabla comparativa, en seguida envía la carta respuesta y espera por la siguiente respuesta. Cuando recibas la segunda respuesta, anota la hora en la columna Respuesta 2 (si utilizaste la hoja de cálculo que puse disponible, se calcularán los tiempos y un promedio de tiempo respuesta, algo burdo, pero te dará una idea).

Anota las horas en la tabla comparativa con formato HH:MM

En este punto y al leer las respuestas ya te estarás formando una opinión de cada contendiente con datos objetivos y reales.

Algunos proveedores ni si quiera llegan a responder o tardan demasiado.

Analizando y tomando decisiones

Realizar este proceso me tomó varios días en ese entonces, lo más tardado es reducir tu lista de contendientes, a las cartas le dediqué 2 días, hubo proveedores que me respondieron el mismo día y rapidísimo, otros mas tarde, otros al segundo día y otros ni se dignaron. Aquí se eliminan algunos cuantos revisando los tiempos de respuesta, pues esto es un indicador de los “posibles” tiempos de respuesta que tienen para cuando solicitas asistencia.

Lo siguiente fue analizar bien sus respuestas, y lo más importante es sentirte cómodo con el modo en que te atendieron. Eliminas uno que otro re-leyendo las respuestas. Pon especial atención cuando te responden la serie de preguntas, te darán información valiosa.

Si te quedan todavía varios contendientes, supongamos 3, puedes continuar preguntándoles cosas, hasta que se incline la balanza sobre algún proveedor.

Notas finales

No existe una fórmula o prueba para determinar cual servicio es mejor, pues puede llegar a ser relativo. La única fórmula es:

Elige algún servicio y vívelo por ti mismo.

¡Whoa! por fín termino, espero les sea de ayuda el artículo y lo encuentren útil. Deja tus comentarios y amplía esta información.

Referencias

Recomiendo la lectura del artículo de David Mytton titulado Which Web Hosts Are Worth It?

5 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. ¿Para Qué Sirven los Estándares Web W3C?
  2. Cómo Elegir Web Hosting u Hospedaje para...
  1. Linda Zanela

    Holaaa!! aquí de curiosa, te lo dije ja!… oye me super agrado este artículo, por que a decir verdad yo no tengo ni la más remota idea acerca de esto… y necesito aprender!!… por cierto me gusta el diseño de tu página.. mm no das clases de programación?! es que no sé nada, pero si me gustaría aprender… gracias =)

  2. Duberney

    Super Interesante el articulo, de verdad muchas gracias por esa informacion, y la cuestion no es buscar el mejor hosting (si lo hubiera) la cuestión esta en escoger el menos peor, jeje Saludos!