OrigenArts / Comunicación Visual / Identidad Visual Corporativa – La Sociedad Civil

Identidad Visual Corporativa – La Sociedad Civil

Un breve ensayo sobre Identidad Visual Corporativa en el ámbito de la sociedad civil, la opinión pública y el papel de la publicidad.

PUBLIC OPINION red Rubber Stamp over a white background por © chrisdorney | Cortesía Shutterstock

Para construir una Identidad Visual Corporativa hay que comenzar por preguntarse las características de lo que se va hacer, justificar el procedimiento que nos van a llevar a utilizar los materiales adecuados, recordando que NO se parte del logotipo pues dicha práctica vicia todo el proceso.

¿Corporativo? ¿Cómo?

Debemos saber que lo corporativo se entiende como grupos sociales activos en la sociedad, legalmente son un tipo de persona jurídica de carácter institucional, es decir, se apela a lo formal por sobre agrupaciones informales.

En el sentido del Estado — el gobierno — tiene un significado más por el lado de la organización para administrar desde un punto de vista más seductor “¿Circo, maroma, teatro?”, por qué no decir… manipulador, que de una manera lógica-racional.

En la sociedad civil se habla de “la opinión pública”, que vendría siendo el pensamiento general de las personas, además de la opinión con mayor peso de personalidades o entidades que poseen conocimiento “en otro nivel” que los posiciona en un liderazgo percibido… éstos últimos son los que marcan generalmente la voz del pensamiento público.

Aunque pareciera que la opinión pública es una voz común, se trata de un elemento de la sociedad de carácter expresivo que constituye cimientos, y sin embargo, genera desigualdades de clase, es decir, separa a la sociedad.

La opinión pública, contrario a lo que se podría pensar, divide, separa a la sociedad.

En la publicidad — lo que hace es organizar, configura la opinión pública y forja el deseo en los consumidores, afirma opiniones de consumo, compra un público y posiciona a los emisores.

Los creadores, mejor dicho Diseñadores de Identidad Corporativa no deben perder de vista las culturas individuales existentes dentro de la sociedad, para lograr establecer una opinión pública bien planificada, ya sea favorable o todo lo contrario.

Los diseñadores debemos mantener un panorama de visión amplio, ver el cuadro completo en el que se insertarán las entidades (instituciones, personas, marcas, ideas) con las que trabajamos.

Ser conscientes de cómo, cuándo, dónde y en qué circunstancias se va a generar el discurso público, es decir planear para la guerra y para la paz…

Haz clic en el siguiente link y no te pierdas la serie de ensayos y artículos sobre Identidad Visual Corporativa en OrigenArts.

Haz tus comentarios y suscríbete gratis.

Referencias

González Solas, J. (s.f.). Identidad Visual Corporativa – La imagen de nuestro tiempo. Editorial Sintesis.

One Response

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com