OrigenArts / Comunicación Visual / Identidad Visual Corporativa – Introducción Breve

Identidad Visual Corporativa – Introducción Breve

Una breve introducción a la Identidad Visual Corporativa a manera de ensayo… no sólamente se trata de “un logo”, va más allá de simples recetas para diseñar.

huella digital
Fingerprint lightbulb color vector illustration por © Pongsuwan | Cortesía Shutterstock

El estudio y trabajo de la Identidad Visual Corporativa (IVC) va más allá de simples recetas que el diseñador puede aplicar, hoy día esta disciplina aún joven es un campo incierto, no pueden existir teorías sólidas debido a su propia naturaleza.

Si bien, ha llegado a convertirse en un acto sistemático, casi mecanizado como si de elaborar tortillas se tratase…

… debido a las “escuelas patito de diseño” que han enfocado sus esfuerzos en soluciones rápidas, más bien inmediatas generadoras de auto-empleo, que si bien no tiene absolutamente nada de malo aunque han contaminado la percepción (ver artículos sobre percepción visual) sobre lo que en verdad es una IVC, se ha creado competencia “injusta” carente de creatividad de carácter profesional.

La IVC es un campo de reflexión, de discusión, de un saber-pensar por sobre el hacer, va más allá del logotipo, son muchos más medios que no se limitan a una “logocultura” generalizada.

Saber pensar
-VS-
Saber hacer

Concebir una IVC exige un proceso de pensamiento independiente a presupuestos fijados, fuera de cualquier apreciación del gusto personal. Hablamos de una búsqueda de lo correcto, de lo que es oportuno, de lo que es diseño efectivo

… Y hay que considerar la inmensa cantidad de contaminación visual, del alcance del ruido que se está generando a nivel global ya que el valor de las marcas parece desbordarse al punto de carecer de sentido.

Para ello no hay que olvidarse de confundir los medios con los fines, que los símbolos no hacen a las ideas.

Las habituales prácticas de spec-work (trabajo especulativo), los concursos de diseño de logotipos para luego “continuar” con lo demás… son un mal que debe evitarse, hay que insistir en el cuidadoso análisis de los elementos visuales más que de la entidad, ir más allá del “simple” logo y crear estructuras, programas o todo un sistema completo de equipos enfocados de lleno a la IVC para ir más allá… más allá que de la mera concepción de signos.

Haz clic en el siguiente link y no te pierdas la serie de ensayos y artículos sobre Identidad Visual Corporativa en OrigenArts.

Haz tus comentarios y suscríbete gratis.

Referencias

González Solas, J. (s.f.). Identidad Visual Corporativa – La imagen de nuestro tiempo. Editorial Sintesis.

One Response

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com