OrigenArts / Artes Gráficas / La Metodología en un Proyecto Fotográfico

La Metodología en un Proyecto Fotográfico

Un proyecto fotográfico exige preparación intelectual, técnica y creativa; además de una metodología que nos asegure fotografías que cumplan los objetivos.

Digital Camera Display por smitty1770 en Stock.XCHNG

La fotografía vino a revolucionar las formas en las que percibimos la realidad.

La fotografía y en sí el retrato, retoma las construcciones de composición del arte clásico y viene de alguna forma a desplazar al realismo en la pintura y al hiperrealismo.

Llega a colocarse como la «democratización de la imagen visual»; a pesar de que sabemos que ver no es creer sino interpretar, reconocemos que las imágenes visuales (la fotografía en este caso) tienen éxito o fracasan en la medida en que podemos interpretarlas satisfactoriamente.

La despedida de Telémaco y Eucaris

La despedida de Telémaco y Eucaris | Jacques Louis David | Neoclasicismo

La fotografía refleja una imagen de la realidad o lo que se piensa es una realidad objetiva. La fotografía entonces se convierte tanto en un «documento de análisis» así como en un «artefacto para producir obras artísticas».

La cámara fotográfica es para el fotógrafo la herramienta mínima indispensable, sin importar el uso que éste le dé en términos de:

  • Las técnicas utilizadas
  • El método empleado
  • La función que se busca cumplir
  • La necesidad que desea cubrir
  • El lenguaje visual que vaya a utilizar (Ver Los Planos de Encuadre)

Todos estos puntos mencionados están íntimamente ligados y a su vez dependiendo unos de otros; de tal modo que una verdadera fotografía nunca será inocente, tan sólo «tomar una simple fotografía» lleva todo un concepto detrás, un estudio  y ensayos previos.

La metodología del fotógrafo

Las distintas necesidades del proyecto provocarán que una metodología diferente sea utilizada para cada caso, un proceso sistemático como base o de guía, por supuesto, pero adaptando algunos pasos y ajustando elementos clave que aporten lo necesario para cubrir los requisitos fijados para el proyecto fotográfico.

El fotógrafo al igual que un científico debería ser una persona inquieta.

Para crear una metodología, sin importar cuáles sean las necesidades, forzosamente se requiere de algo vital: La investigación.

El fotógrafo al igual que un científico debería ser una persona inquieta que busca primeramente en todas las bases teóricas ya conocidas, pero que también se atreve a buscar nuevas rutas hacia el desafío de los retos que se le presentan.

Por ejemplo la búsqueda de nuevas perspectivas y puntos de observación de los problemas (Einstein y la teoría de la relatividad), nuevas formas de exploración y recolección de los resultados de otros escenarios visuales (Heisenberg y el principio de incertidumbre).

El fotógrafo debe mantener un balance entre el rigor formal del método científico y la libertad creativa de fluir y de ser en la vida.

En ambos casos la imaginación es un ingrediente en común, tiene un papel relevante para poder inventar y afinar los modelos propios que utiliza el fotógrafo.

Publicidad de Calvin Klein

Publicidad de Calvin Klein de los 90's ¿Se parece a la pintura de David?

La preparación de la fotografía

La preparación lo es todo, una fotografía no “sale” cuando se presiona el botón de una máquina fría que captura la luz a través de un complejo sistema de obturación, lentes, sensores, software y demás tecnología de punta.

La fotografía es realizada mucho antes de presionar ese botón, la fotografía se realiza mucho antes del evento y no después. Exige un ensayo de investigación teórico, así como de carácter visual:

  • La organización de las ideas
  • Definir claramente la intención
  • Definición de los objetivos
  • ¿Qué lecturas se pretenden generar?
  • Desarrollo de bocetos, las propuestas…

Incluso el ensayo esporádico de la intuición gobernada bajo la libertad pura no condicionada, como forma de generación de ideas, como método para romper al propio método.

La intuición como método para romper el método usado, más no como una forma de escapar y abandonar.

En el método que construyamos para un proyecto fotográfico no caben las casualidades, todo debe tener una razón de ser:

La posición de los motivos, la elección de una composición específica, un ángulo determinado, la técnica, la iluminación y sus características, la relación o interacción que existe entre los motivos y la elección de éstos.

Análisis de ley de tercios en fotografía publicitaria

Análisis de ley de tercios en una fotografía publicitaria

La metodología construye un sentido y pone de manifiesto una intención clara que deja fuera cualquier ambigüedad, siempre debe buscar la solución de un problema y el cumplimiento de los objetivos de principio a fin.

Desde la investigación, el estudio, las ideas, los apuntes, la intuición, el bocetaje, los requerimientos, la sesión fotográfica, la selección de las fotografías definitivas, hasta el producto final puesto en exhibición o su publicación.

También la recolección de las expresiones generadas por el público espectador (el usuario) para verificar y/o comparar las respuestas obtenidas versus las deseadas en el planteamiento inicial.

La fotografía es un ensayo que exige tiempo y preparación, un esfuerzo intelectual y a la vez arrebatado para capturar un evento preciso, en el momento preciso, bajo las condiciones premeditadas.

En la fotografía se juega a un juego de probabilidades combinado con el cálculo más exacto posible, un juego de organización y creatividad simultánea.

4 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. La Metodología en un Proyecto Fotográfico - Cultura Bogotá | Cultura Bogotá
  1. patricia villegas

    interesante

  2. Jaime Padilla Calzada

    Soy fotografo y quiero hacer un libro sobre mi pueblo, tambien desearia abarcar aspectos como historia, estilos arquitectonicos de los templos, ect. Ayuda por favor. Gracias