OrigenArts / Comunicación Visual / Percepción Visual y Cognición: La Percepción

Percepción Visual y Cognición: La Percepción

Parte 1 de la serie de Percepción Visual y Cognición con el tema de “La Percepción”

la percepción visual

Sin información sobre lo que sucede en el espacio y en el tiempo, el cerebro no puede actuar. La percepción asegura el contacto del organismo con su medio ambiente, está determinada por:

  • Las capacidades sensoriales
  • Los estados internos
  • La actividad y la propia postura y…
  • El movimiento de dicho organismo

Esto no es una facultad particular de los humanos; desde los organismos unicelulares muy simples, hasta los vertebrados más desarrollados, tienen que mantener el contacto con su medio para lograr su adaptación a éste y asegurar su supervivencia en el mismo.

Las sensaciones son la materia prima entregada al cerebro, no conllevan significados sino que son experiencias inmediatas y básicas generadas por estímulos en forma de energía, son, de alguna manera, una respuesta de los sentidos.

Las sensaciones pueden clasificarse en:

a) Internoceptivas
Receptores internos localizados en los tejidos profundos, en la vía digestiva y en otros órganos y que registran los procesos internos del organismo, como los movimientos del aparato digestivo, la circulación de la sangre y el palpitar del corazón. Detectan los “malestares” de nuestro cuerpo.

b) Propioceptivas
Sensibles a los cambios que se originan por el movimiento y las posiciones del organismo. Responden al movimiento, la tensión y la contracción muscular, ayudando al organismo en la conservación de su situación corporal como el estar en equilibrio o el sentir “tensión muscular”.

c) Externoceptivas
Registran los estímulos que se generan en el mundo exterior. Son recibidas a través de la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto.

El estímulo es algún tipo de energía que pertenece al mundo exterior y que produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco… Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.

La percepción pertenece al mundo individual interior (experiencia del perceptor, necesidades, intereses, sentimientos, expectativas y motivos), al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.

La sensación es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.

El pensamiento y la cognición, no son un privilegio de procesos mentales muy sofisticados, ajenos a la percepción, sino algo esencial en la percepción misma.

La Percepción en la comunicación depende de:

  • La experiencia del perceptor. Su cultura, edad, sexo, país, ambiente, etc.
  • Sus necesidades, intereses, sentimientos, expectativas y motivos. Las personas tienden a percibir más lo que necesitan que aquello que les parece irrelevante. También afecta su estado anímico o emocional. Sólo percibimos el 10% de los estímulos a que estamos expuestos.
  • La defensa perceptual. Negamos los estímulos que causan conflicto a nuestras expectativas, los que no nos convienen o nos parecen dañinos y buscamos aquellos que nos resultan placenteros.
  • El aspecto novedoso. Un estímulo nuevo, siempre se percibe mejor, porque rompe con los esquemas tradicionales ya existentes y contribuye a llamar más nuestra atención.

En resumen…

La sensación, es el punto de partida en el proceso de la percepción, un mecanismo receptor de información y un proceso elemental donde no hay significado.

La percepción, posee una naturaleza cognitiva, funcionando como un medio de conocimiento de las cosas.

La cognición, es ya, la función del pensamiento que nos permite el poder interpretar y comprender el mundo, haciendo una reflexión sobre la propia existencia y solucionando efectivamente las dificultades que impone el medio ambiente.

La Percepción es el conjunto de procesos y actividades relacionadas con:

  • La estimulación que alcanza los sentidos, mediante los cuales obtenemos información del medio que nos rodea,
  • Las acciones que realizamos en él y…
  • Nuestros propios estados internos.

La percepción es Subjetiva, Selectiva y Temporal.

Agradecimientos

Todo este material es retomado de apuntes de la profesora y D.C.G. Laura Serratos Zavala de la UEA Diseño y Comunicación II

4 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Video de Cómo Hacer un Infográfico • Origen Arts
  2. Áreas y Disciplinas del Diseño Gráfico – Debate
  3. Percepción Visual y Cognición: La Percepción | Límites de la Objetividad. | Scoop.it
  4. CREAR ALGO NUEVO | Blog de MARIA ELOISA MARTIN LUCAS