OrigenArts / Diseño Gráfico / Problemas De Salud De Un Diseñador Gráfico

Problemas De Salud De Un Diseñador Gráfico

Breve reflexión sobre los problemas de salud a los que se enfrenta el diseñador gráfico… ¿Sabías que abusar de una silla Barcelona de Van der Rohe te puede matar?

paciente de cardiologia
Paciente de cardiología por © Chaikom | Cortesía Shutterstock

Para los diseñadores que se sienten un dios en un mundo terrenal lleno de simples mortales…

… tenemos problemas de salud que están latentes y que te pueden morder el trasero si no te pones bien alerta para atacarlos.

¿Tú sabes cuál es el órgano vital en el Diseño Gráfico?

No, a parte de la vista.

Tus ojos son uno de los principales órganos que se joden con el paso del tiempo – lo quieras o no – pero eso ya lo sabes, de lo que te quiero hacer consciente es sobre el hecho de cuánto castigas día con día esos ojos que te dan de comer.

Piénsalo.

Ahora dime… ¿No te daría terror que un día te despertaras y no pudieras volver a ver nunca más la luz del día? A mí la verdad sí.

El otro día vi una persona ciega andando en el Metro de la Ciudad en horas pico haciendo su VIDA, cuando la gente anda como desbocada en la locura y la neurosis colectiva para llegar temprano al trabajo.

Vi a una persona valiente, luchando por sobrevivir y – me dio vergüenza saber que yo “estoy completo” y me quejo – y que no hago nada por tener aunque sea un poco de auto-respeto y cuidados con la herramienta más importante que tengo a mi cargo:

Mi Cuerpo

Aquel joven me hizo reflexionar que no me puedo quejar y que no tengo excusa alguna para salir allá afuera y no tener más que éxito.

Estoy en una gran deuda.

Los “Bomberazos” y Tus Nervios de Acero

Cuéntame cómo te pones cuando te llega un pedido de última hora que necesitan para el día de ayer… y no te proporcionan la suficiente información para atacar al mostrito.

Tus nervios se tensan, te pones a sudar, te sientes sumamente presionado y abrumado por el hecho de que tienes al otro lado del teléfono a un cliente irresponsable, que por capricho o está bien… por necesidad, como histérico te pide de urgencia sacarlo del agujero.

¿Estás dispuesto a pagar el precio?

Mejor dicho, estás dispuesto a soportar el hecho de que tienes que hacer el sacrificio de tragarte el estrés y la frustración a la que estás sometiendo tu cuerpo cuando pasa algo así, es pregunta.

¡Pfff!

No se diga más para mis colegas que trabajan en una agencia de medios. Que dios los aguarde confesados, mis más profundas bendiciones porque viven en un trabajo en el que se encuentran en un estado de alerta casi permanente…

… envenenando su cuerpo con cortisol.

Por eso, contra todo pronóstico los colegas que como yo, al día de hoy “andan por su cuenta” son unos…

Diseñadores freelance afortunados.

Sí porque aunque no lo parezca, los independientes podemos optar por no someternos a los tiranos. Por más necesidad económica en la que nos encontremos, la salud es un aspecto mucho más valioso que todo el dinero que se pueda cobrar en un proyecto de diseño.

Bien se puede agarrar y decirle a esos clientes, que curiosamente son los berrinchudos que tardan demasiado tiempo en pagar… que vayan y se metan sus problemas, sus proyectos y el dinero por…

El Trasero

¿Cuántas horas pasas sentado frente al restirador, frente a la computadora en tiempo de producción, en el transporte para recopilar información y materiales?

Tú no sabes, pero pasar demasiado tiempo sentado te puede matar, se corre un mayor riesgo de causarte enfermedades y problemas de tipo:

Cardiacos, diabetes, cáncer y hasta depresión…
y da igual que hagas ejercicio.

Se trata de sedentarismo — Un estudio reportó que nos pasamos unas 64 horas a la semana sentados, 28 horas de pie y 11 en movimiento, de manera que siendo brutalmente honestos con nosotros mismos a eso de estar en movimiento no se le puede llamar ejercicio.

Para asustarse, pero con todo y eso sientes que tienes un trabajo fabuloso en el que te la puedes pasar pegado al trono.

Por eso estás en deuda.

Por eso vamos a diseñar estando de pie… o que tal crear una metodología de diseño en la que todo el proceso creativo lo podamos llevar a cabo trotando o mejor, corriendo en una pista de atletismo.

Sería genial, yo no lo he hecho pero no estaría para nada mal llevarlo a cabo.

El sedentarismo nos hace propensos a una serie de calamidades tan horripilantes como el cáncer de colon y mama.

¡Ah! pero qué bonito diseñador gráfico, tan pasivo. Ahora bien, si nos vamos un poco fuera del ámbito físico también hay problemas de salud como…

La Depresión

A veces el trabajo se torna solitario, sumamente esclavizador sentado frente al brillo de los pixeles llenos de color y singular orden.

Pero la falta de actividad reduce el ritmo cardiaco, baja la circulación de la sangre y el flujo hormonal, lo que a su vez hace propenso de que el órgano vital para el diseño gráfico no esté oxigenado, ese órgano se trata de…

El Cerebro

En este punto quizá ya podamos ver a muchos diseñadores haciendo la “chamba” de pie… quizá debamos hacer una campaña en Pro del “Yo Diseño de pie” y triunfaremos.

No se hable del estrés involucrado en el proceso creativo a parte de la depresión que va de por medio y la frustración que se cuela por donde menos lo esperamos… una sensación pequeñita, como encriptada que por dentro se ejecuta en segundo plano y consume tu energía vital.

PRO ALERTA — La tecnología muchas veces de forma invisible nos hace personas sedentarias… no hay ninguna duda sobre los beneficios, pero qué tal las contraindicaciones que NO vienen en las letras chiquitas en los manuales de operación de los aparatos tecnológicos.

Y espera, hay un pequeño gigante que camina tambaleándose de lado a lado que viene dentro del paquete hasta ahora desglosado.

Gordo, gordo, gordo, ¡uh!, ¡uh!, ¡uh!

El Sobrepeso

Es otro más de los problemas de salud a los que se enfrenta un diseñador, basta con leer lo que venimos hasta ahora mencionando sobre el sedentarismo.

La obesidad es una enfermedad causada por la inactividad y si lo vemos en términos de lo último en avances sobre la psique humana, el estar gordito se trata de un problema de…

La Ansiedad

A parte de destruir tu sistema nervioso central, la ansiedad es un problema de carácter emocional en el que nos sentimos angustiados.

Es uno o varios hechos en nuestra vida que no-comprendemos, además está muy ligada la sensación de miedo, el enojo, la tristeza y felicidad según la Wikipedia… y según mis nervios lo confirman asintiendo con la cabeza positivamente.

Lo peor de todo es que como ya lo dije entre líneas…

¡No lo sabes!

No sabes en qué momento estás pasando por periodos de ansiedad por el simple hecho de que literalmente es algo que no comprendes, repito, son hechos no-comprendidos…

…y de por medio van aquellas enfermedades psicosomáticas

¿Psyco Qué?

«La enfermedad como camino» es un libro que en resumen habla de que todas o la mayoría de las enfermedades son generadas de raíz en la psique humana, es decir, el alma o en otros términos más aterrizados…

Las Emociones

Estar mal emocionalmente, a parte de esa sensación de querer hacer de todo, no querer hacer ni saber de NADA ni NADIE…

… querer salir corriendo del lugar en el que estás, querer gritar con todas tus fuerzas, querer dormirte hasta por tres días seguidos, querer cagarte en cualquier lugar, arrebatar, arrancar, no querer absolutamente nada, estar que…

¡Te quieres morir!

Es esa desesperación que no te deja vivir en paz ¡Arrrggg!

…y blah, blah, blah, creo que tú puedes reconocer muy bien en este momento algún episodio así de tu vida.

Como decía, en ese libro se lee que la enfermedad emocional al no encontrar salida, al no haber una catarsis o expulsión de las emociones negativas, ésta se transforma y busca la manera de manifestarse de forma física en el cuerpo.

¡Taa-daaa!

Parecen cuentos chinos, pero es bien cierto que una mente y emociones sanas se ven reflejados de manera contundente en una salud física sólida y estable.

Así que permanecer saludables, no es “choro” aquellos slogans que dicen “come frutas y verduras” y “haz ejercicio”… hoy agregamos uno más:

“Diseña de pie”
– Haz campaña,
Twittear / Compartir en Facebook


Terapia Para Diseñadores Gráficos

¿Sabías que… Julio colabora con un grupo de profesionistas expertos en la conducta humana y ayudan a las personas que están sufriendo?

Tratan problemas emocionales que abarcan desde personas con graves problemas de alcoholismo, drogadicción, neurosis, hasta problemas como traumas por abuso sexual, miedos, estrés, defectos de carácter…

Si vives cerca de la Cd. de México hoy tienes la oportunidad de recibir un paquete completo de TREPA (Terapia de Rehabilitación Emocional Profunda Analítica) que incluye:

  • Sesiones de terapia emocional
  • Talleres sobre liderazgo
  • Sesiones de educación financiera
  • Un gran equipo de personas comprometido a ayudarte

Se trata de un paquete completo que se enfoca en tu psicología, tus emociones, tu líder interno, tu ámbito social, tu ámbito financiero… se trabajan la parte emocional, mental y física, así como el liderazgo, negocios y dinero.

Emociones, aspectos materiales, familia, sociedad, el Yo, el juego interno.

Lo mejor de todo es que NO hay cuotas, este trabajo se hace de forma altruista y el grupo se mantiene con contribuciones voluntarias de los pacientes.

Solicita más información

Lláma al teléfono celular (+52) (1) 55 1893 6128 con Julio Flores.

Menciona que estás interesado en asistir a tomar terapia y en breve te comunicaré todos los detalles al respecto, cómo llegar, los días que se trabaja y resolveré todas las dudas que tengas sin ningún compromiso.

Puedes enviar un email a julio (arroba) origenarts.com aunque te recomiendo por ser más efectiva, una llamada rápida por teléfono.

Hay gente trabajando su persona con la técnica de la TREPA que toma su autobús desde el estado de Tlaxcala e Hidalgo… hasta la Cd. de México. Hemos atendido gente en Querétaro, Toluca y de manera remota (aunque se pierden muchos de los beneficios) a gente en Colombia.

Lláma, tu vida cambiará radicalmente para bien, yo mismo soy una prueba de ello.

Celular (+52) (1) 55 1893 6128 con Julio Flores

¿Te crees fuerte? ¡Atrévete a vivir!


Hay un pequeño sitio web con más información breve en:
www.trepa.org

¿A qué más problemas de salud te haz enfrentado?

Abajo hay un formulario (haz click) y expresa tus experiencias, ayuda a la comunidad de diseñadores en OrigenArts a evitarse problemas de salud y cuéntanos qué y cómo le hiciste tú para salir adelante de la situación.

5 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  1. Josep

    Yo, lo que sabia es que trabajar de diseñador gráfico en Barcelona te puede matar.. De hambre

  2. name

    Vaya truño de opinión, de artículo, de anuncio…

  3. Manuel

    Hola. Saludos desde Panamá.
    Efectivamente, muchos males nos persiguen, por estar mucho tiempo inactivos, físicamente frente al computador, justo a hora estoy teniendo problemas con la zona superior de la espalda del lado del hombro izquierdo. Mantengo pocas semanas de terapias y las recomendaciones son realizar unos movimientos especiales durante las horas del día. Mi condición es un desgaste en una zona “x”, puede ser algo desalineado.

    A pesar que soy joven y realizo ejercicios regularmente, no me alejé de los riesgos que giran alrededor de nuestra profesión. Sé de algunos amigos que igualmente, presentan problemas “mecánicos” por posturas incorrectas o vida sedentaria frente al computador.
    A cuidarse y prevenir mi gente.

    Saludos

  4. Edgar Franco

    Hola. Me parece que con este articulo haz dado en el clavo. Efectivamente, el echo de estar sentado en una silla por mucho tiempo al día conlleva a que no volvamos vulnerables a desarrollar cualquier enfermedad física causada directamente por las emociones. En mi caso, he pasado varias semanas ansioso, la verdad no le encuentro una raíz causante a esta emoción, pero debido a esto he querido hacer muchas cosas…buenas y malas. Desde querer crear un proyecto beneficioso para mi economía, hasta salir corriendo y perderme en una montaña haciendo trekking.
    Lamentablemente en mi país (Venezuela) la economía a sido un dolor de cabeza y (de bolsillo) para nosotros. No basta con mantenerse economicamente estable con solo trabajar para una empresa o compañía y depender de un sueldo, muchos se las ingenian para trabajar por su cuenta o como se dice en criollito “Matar tigritos” para poder subsistir y vivir dignamente. He optado por dedicarme a trabajar freelance y arriesgarme a ser mi propio jefe porque la verdad y como dice este artículo, estamos propensos a enfermarnos fisica y emocionalmente por estar sentado en una silla aguantando presion, frustración, rabia, y sinverguensuras de los jefes y clientes que obligatoriamente hay que atender… Les recomiendo pensar bien las cosas, centrarnos mas en nuestra salud que en el trabajo. Al final, nuestra actitud deberia ser trabajar para vivir y no vivir para el trabajo!