Widget para WordPress: Archivos Personalizables
Una de las formas de modularizar tu sitio web es con los Widgets de Wordpress. Les presento el Widget Archivos Personalizables.

Es bien sabido que WordPress es uno de los gestores de contenido ampliamente usado en la red, una de las principales razones es que te permite adaptarlo a tus necesidades sin mucha complicación.
Hay ocasiones en las que te ves en la “necesidad” de empezar a modularizar tu sitio web y una de las formas de hacerlo es con los Widgets de WordPress. Personalmente tuve problemas con el Widget Archivos, pues sólo me mostraba los meses, así que en vez de buscar alguna solución ya hecha aproveché para aprender a programar Widgets para WordPress y les traigo el resultado.
De momento lo llamé “Archivos Personalizables“, pero no me gusta mucho ese nombre (se aceptan sugerencias) y su cometido es mostrar el listado de las entradas del blog en todos los sabores que nos pueda brindar la función nativa de WordPress wp_get_archives(). Es configurable desde el panel de WordPress en Apariencia > Widgets.
Capturas de Pantalla


Características
- Se puede agregar título al Widget
-
Configuración de todos los parámetros que acepta la función wp_get_archives()
-
Tipo – el tipo de lista a desplegar
- Anual
- Mensual (predeterminado)
- Diario
- Semanal
- Entrada por entrada – entradas ordenadas por fecha de publicación
- Alphabetic (similar al anterior, pero ordenadas alfabéticamente)
- Anual
- Limite – número de entradas a obtener (por default sin límite)
-
Formato – el formato de la lista
- HTML – lista HTML desordenada etiquetas
<ul>y<li>, predeterminado - Option – dentro de un
<select>, una lista desplegable de opciones - Link – dentro de una etiqueta
<link> - Custom – Lista personalizada usando Before y After
- HTML – lista HTML desordenada etiquetas
- Before (Antes) – Texto a poner antes de cada enlace cuando se usa el formato
HTMLoCustom. No hay predeterminado - After (Despues) – Texto a poner despues de cada enlace cuando se usa el formato
HTMLoCustom. No hay predeterminado - Display number of posts (Desplegar número de entradas) – Despliega el número de entradas en el archivo si se activa. Se usa en todos los tipos excepto en
Entrada por entrada
-
- Soporta múltiples instancias, es decir, lo puedes colocar tantas veces como quieras.
NOTA: El formulario de configuración despliega su texto con las funciones de traducción de WordPress, por lo que algunas palabras pueden NO estar traducidas, algunas otras sí. Por default el texto está en inglés.
Cómo Hacer la Instalación
Simplemente extrae el archivo widget-archives-multiple.php y súbelo a la carpeta widgets de tu instalación de WordPress dentro de plugins (si no existe la carpeta widgets, la creas).
<ruta_wordpress>/wp-content/plugins/widgets/widget-archives-multiple.php
O bien, sube el archivo a la carpeta de tu tema y en el archivo de funciones functions.php del tema coloca la siguiente línea.
include "widget-archives-multiple.php";
Hecho esto, en el panel de wordpress en Apariencia > Widgets aparecerá y si tu tema soporta widgets sólo queda que lo coloques en la sidebar que quieras. Recuerda que lo puedes agregar las veces que quieras.

Descarga
Espero les sea útil y si detectan algún error o necesitan ayuda no duden en agregar un comentario o ponerse en contacto conmigo. También si gustan les enseñe a fabricar widgets y saben algo de PHP y WordPress ponte en contacto en los comentarios o en las redes sociales



dude me fue muy útil tu post y tu widget yo pense que me tenia que meter al PHP a configurarle eso y tu ya lo tienes de una manera muy sencilla y configurable, felicidades y muchas gracias por tu aporte!
Gracias Allen, eres programador? bueno desarrollas/programas para web?
Muy bueno el widget pero estaba buscando la manera de apareciese el año y una vez seleccionado los meses como en el blogger?
Buena idea Leni, cuando tenga tiempo reviso como se puede hacer
Saludos.