OrigenArts / Diseño Gráfico / Estrategias Para Ser un Mejor Diseñador a la StarFront Collision

Estrategias Para Ser un Mejor Diseñador a la StarFront Collision

Estrategias para ser un mejor diseñador gráfico inspiradas en el RTS StarFront Collision del iPad.

starfront collision start screen

Este artículo no tratará sobre estrategias aplicadas en el juego StarFront Collision para iPad (lo siento chicos), pero si como podemos trasladar metafóricamente algunos conceptos y estrategias que se aplican en dicho juego hacia la labor del diseño gráfico y como nos pueden ayudar.  Dicho esto, a divertirse.

Uno de los aspectos sumamente importantes e invisibles durante este juego es el tiempo, si no haces lo que tengas que hacer dentro de cierto lapso de tiempo, cada vez que avance éste será más tarde y si no has hecho algo tendrás pocas probabilidades de ganar la partida ¿Capisci?. En otras palabras, tienes que hacer lo que tengas que hacer a cierto ritmo y debes moverte rápido.

Recolecta los recursos suficientes necesarios

En este juego hay que recolectar recursos como minerales y energía para producir unidades de ataque. Pero no se trata sólo de acumular recursos a lo loco, hay que aprovecharlos al máximo desde el principio en tiempo y forma.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, hay que prepararse para enfrentar los problemas de diseño. ¿Cuáles son tus recursos? Considera recursos como tu tiempo, tus instrumentos de diseño, los materiales que tienes, la bibliografía de tu estante, etc. Toda herramienta o posesión física, simbólica e intangible considérala recursos, incluso la creatividad (es un recurso y se aprende).

Produce las unidades suficientes y lánzate al ataque

Lanzarte al ataque con una sola unidad desde el principio es una mala estrategia, no sólo porque no es realmente efectivo, también porque a la larga podría ser contraproducente pues se desperdician recursos. Es muy raro y casi imposible que tan solo un soldado gane una guerra.

Un soldado puede ser un miembro del equipo de diseño o también puedes verlo como las propuestas que generas: bocetos y modelos.

Aquí aplican dos conceptos, el trabajo en equipo y el trabajo eficiente. Como diseñador la mayoría de las veces hay que trabajar en equipo y para ello hay que saber hacerlo, pues en ocasiones es complicado; los proyectos grandes es más fácil resolverlos con una fuerza mayor y una sóla persona no puede aportar el mismo ataque que dos o más personas.

Efectuar un trabajo rápido no es sinónimo de mediocridad, al contrario, en cuanto a negocios se trata, la velocidad de implementación es importante y debería reflejarse buena calidad.

De esto dependen tus ingresos y el beneficio obtenido.

Entre más rápido te pongas a realizar investigación (en el juego investigas mejoras de ataque y defensa que ayudan muchísimo), entre más rápido aprendas nuevas habilidades, entre más rápido realices bocetos, entre más rápido implementes soluciones de diseño, más rápido podrás recibir los beneficios.

Un solo boceto o modelo no es suficiente, te apuesto que al tercer boceto/modelo puedes producir algo notablemente mejor que el primero y así sucesivamente. Adoptar una mentalidad de productividad que te genere resultados es trabajo de todos los días y créeme, es uno bastante arduo, pero creo que vale la pena.

Realiza el ataque final de manera sublime

Durante todo el juego hay que mantenerse alerta, conocer: la posición del enemigo, la cantidad de minerales que podría tener, sus niveles de energía, las posibles investigaciones que ha realizado y la cantidad de unidades de ataque que tiene listas. También hay momentos en los que tú mismo te acabas tus recursos o te drenas de energía, y bueno, también hay que saber en qué momentos hay que tomarse un break y darse un tiempo de recuperación.

Dicen que hay que celebrar el esfuerzo y no sólo la victoria, y el esfuerzo es la suma de todo el trabajo que ya has realizado, pero piensa que cada paso que vas dando sobre un proyecto éste se multiplica al final, en vez de sumarse; y repito, todo a cierto tiempo, ya que es importante y es complicado manejarlo por completo, al tiempo lo considero una fuerza de verdad misteriosa.

Lo peor que uno puede hacer es el multitasking, la multitarea es un cáncer, ¡no se puede chiflar mientras se toma agua!… ¡no se puede! y al intentarlo pierdes enfoque en lo que según “tratas” de hacer. En electrónica digital existe una técnica llamada «multiplexaje por división de tiempo» que en español quiere decir que a UNA sóla tarea o proceso se le dedica cierta porción de tiempo para que se realice, al finalizar ésta se pasa a la siguiente y así… incluso sobre tareas idénticas pero de cierto modo diferente ¿Capisci?.

O tu dime ¿Qué pasa si te la pasas trabajando largos periodos de tiempo sin parar? Es fácil adivinar que a la larga tu rendimiento empobrece, te distraes con mayor facilidad y en pocas palabras uno mismo se hace el tonto. ¡No hay que hacerse el tonto, no hay que engañarse solos!

Es necesario refrescar el cuerpo, el cerebro y estirarse un poco para recargar fuerzas. Apuesto que al retomar el trabajo tu desempeño mejora un 100%.

Y ¿Cómo mantenerse alerta? Creo que se trata de un tiempo de cultivación de: recuperación, de conocimientos, de habilidades, de diversión, de contactos, de clientes y de todo lo que puedas ocupar para mejorar tu calidad de vida.

Al final el talento sólo no puede, hay talentos desperdiciados por doquier, la inteligencia por si sola tampoco, el mundo está llena de cultos fracasos. La perseverancia es la única que lo puede todo, así que hay que dedicarse a practicar, practicar y practicar. Ahora sin nada que hacer me retiro a jugar una partida de StarFront ;)

One Response

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com