OrigenArts / Comunicación Visual / Cómo Construir una Identidad Profesional en Internet

Cómo Construir una Identidad Profesional en Internet

Te propongo construir una identidad profesional en Internet para que muestres al mundo tus talentos y habilidades.

imagen ejecutiva
Fotografía "tieing the necktie" de giuseppe en Stock.XCHNG

Hoy en día vivimos en un escenario que mueve velozmente la información y por ello nuestro sistema de enseñanza se ha quedado rezagado. Con esto, cualquier persona puede aprender lo mismo que una persona en la escuela, desde su casa, algo increíble y muy bueno.

Te propongo construir una identidad profesional para que muestres al mundo tus talentos y capacidades.

Los que sabemos los mecanismos de Internet es algo tan “simple” como llevarlo a cabo, pero hay quienes no saben ni deletrear XHTML, por eso no hago suposiciones. Ejemplo: un abogado, un médico, es decir, quien sólo necesita sacar las herramientas de su caja y que funcionen; los entendidos sobre las tripas de Internet también nos podemos beneficiar de las siguientes herramientas y consejos que les muestro a continuación.

Primero: Tu portafolio y curriculum

Muchos me dirán: ¿Cómo hago un portafolio? Fácil, pues aquí viene el primer consejo: Crea un blog, trata los temas que llevas(té) en la universidad y que éste actúe como portafolio. Obtienes muchas ventajas pues (1) refuerzas tu conocimiento (2) te expones (3) compartes información valiosa y muchas más…

Aquí te dejo una lista de servicios gratuitos para iniciar tu blog, bueno, tu portafolio:

Si me dices “es que están en inglés” ¿Crees que así vas a sobresalir? Escribe lo que aprendes, vierte una personalidad atractiva y ocasionalmente escribe lo que piensas con buena ortografía.

Tu Curriculum Vitae (CV) hazlo simple, atractivo y sintético. También cuentas con Linked In, una red social específicamente para contactos profesionales.

Segundo: Sal de paseo, promociónate y crea tu marca personal

Necesitas creer en ti mismo, si nadie te hace “cumplidos” entonces hazlo tú. Sé y actúa profesionalmente, recuerda que “como te ven, te tratan” ¿Si? No es lo mismo que tengas un email pinchoncho@mail.com a angelperez@mail.com, el primero déjalo para tus amigos cercanos. Esto es el branding personal, véndete, pero efectivamente, incluso considera comprar un nombre de dominio para tu portafolio/blog.

Si usas Twitter, Facebook u otra red social y ya tienes un historial muy personal, aconsejo la opción de abrir una cuenta nueva y llevarla profesionalmente, además, bloquea visitas indeseadas en las otras cuentas.

Han despedido a personas de sus empleos por escribir comentarios negativos de sus trabajos en las redes sociales.

Y tercero: Aprovecha los recursos de tu (ex) Universidad

Hay quienes han emprendido un negocio aprovechando los recursos de su universidad:

  • Equipos y conexión a Internet: Suele haber equipos PC/Mac, conexiones rápidas y casi todo es accesible sin costo alguno.
  • Bibliotecas: Un recurso invaluable totalmente gratuito a tu alcance.
  • Becas, apoyos económicos: Quizá sea poco, pero algo es algo.
  • Asesorías, cursos y programas: Puedes consultar profesores con experiencia, acceder a cursos y programas (de emprendedores por ejemplo) gratuitamente.

Propón y participa en proyectos o eventos en la universidad. Además como puedes ver, tu identidad profesional en Internet no se limita al objetivo de conseguir un buen empleo, también puedes emprender un negocio con el único e invaluable recurso llamado tiempo, sin invertir muchísimo dinero.

Notas finales

Ya hablamos sobre crear un portafolio y un CV, después sobre el branding personal y la promoción, por último revisamos los recursos disponibles en la universidad. Para terminar sólo queda decir que: Empieza AHORA, toma lápiz, cuaderno y escribe un plan y los objetivos que tienes, ESCRÍBELO en serio, modifícalo después si es necesario.

Ejecuta ⇒ Corrige ⇒ Mantiene

Finalizo con 5 pequeños pero tremendos Tips:

  • Sé atrevido
  • Confía en ti mismo
  • No impongas, sugiere que eres muy bueno en lo que haces
  • Practica, practica y practica
  • Mantente alerta (aprende de otros, de tus errores y de las estadísticas)
One Response

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Tweets that mention ¿Universitario? No hay pretextos, construye una identidad profesional en Internet • Origen Arts -- Topsy.com