Esta vez me gustaría generar algo de reflexión mediante un debate a partir de esa pregunta. Pero antes de expresar mi opinión al respecto, te pido respondas a estas cinco sencillas preguntas:


Si has respondido a la encuesta rápida, creo que podremos comprender cuantitativamente si hace la diferencia que un diseñador domine algún otro idioma aparte del que usa nativamente (español en este caso).

Ahora bien, cualitativamente sólo he colocado la pregunta #2, en primera instancia para no hacer tedioso el proceso y después porque no quiero que ocupes demasiado de tu tiempo tan valioso.

Para dejar mi opinión sobre esto, responderé en orden a las preguntas anteriores:

  1. Tal vez, no necesariamente.
  2. Estoy seguro que te he desconcertado, pero creo que un diseñador gráfico si y sólo si, debería dominar otro idioma si tiene pensado trabajar en otra zona geográfica, con un idioma diferente al que ya domina. De otro modo no tiene mucho caso.
    Sólo para contar con un panorama general. En el diseño, la cultura (el idioma de por medio) es un factor importantísimo, siempre nuestro diseño debe estar contextualizado en una cultura. Besar dos o más bocas al mismo tiempo… suena bien, pero no es posible.
  3. Sí, sólo el inglés en un 70% comprendido y escrito.
  4. Inglés
  5. Si

¿Manejar otro idioma nos hace mejores diseñadores?

Respondí que “si” (pregunta 5)… y en la primera pregunta respondí “tal vez” ¿Es contradictorio? Bueno no es lo mismo “deber” que “creer”. Esto significa que ¡por supuesto! es bueno sumergirse en otras culturas y con ello en otros idiomas, para ampliar nuestra perspectiva sobre el mundo, ampliar nuestros esquemas y mapas mentales.

Si somos capaces de ver el mundo desde distintos ángulos, seremos mejores diseñando, eso es seguro.

Te invito a responder la encuesta anterior si no lo has hecho y compartir alguna experiencia en los comentarios en la parte inferior.

Los resultados serán publicados una vez que se tenga una muestra con suficiente carnita, así tendremos una idea de lo que la mayoría de colegas diseñadores gráficos piensa al respecto.

Enlaces de referencia

Top 10 de idiomas más hablados en el mundo (en inglés)