OrigenArts / Comunicación Visual / El Diseñador No Debe Perder El Proceso de Marketing

El Diseñador No Debe Perder El Proceso de Marketing

Para sobrevivir de freelance no debes perder el proceso de Marketing, utilizar las habilidades que posees el día de hoy y seguir adelante...

for sale
FOR SALE por © Mega Pixel | Cortesía Shutterstock

Jueves, 4:56 PM
Ciudad de México.

“No vigiles el ciclo de vida del producto, vigila el ciclo de vida del mercado” ~ Philip Kotler

Algunos diseñadores profesionales suscritos a OrigenArts me han enviado correos electrónicos preguntándome sobre cómo pueden sobrevivir de freelance.

Y es una pregunta más que interesante con una respuesta algo simple, pero sin embargo a veces complicado de llevar a cabo por factores muy diversos.

La fórmula ya está más que estudiada y escrita desde hace varias centurias.

Se trata de entender que el diseño no se va a vender por sí sólo, incluso puedes hacer un experimento muy simple que te voy a compartir en las siguientes líneas para que lo compruebes por ti mismo.

Para sobrevivir de freelance no debes perder el proceso de Marketing, pero…

¿Qué es el Marketing?

En breve, hay que entender que el marketing es tan sencillo como:

“El Arte de Vender, Multiplicado”

Muchos diseñadores, y aquí me incluyo, cometemos el error de permanecer en paro laboral, pensando en mil cosas sobre diseño, sobre cómo mejorar, cómo obtener más técnicas, estudiar semiótica, hermenéutica, lenguaje visual, etc…

Pero no paramos unos momentos en pensar cómo podríamos vender las habilidades que ya poseemos y simplemente salir allá a fuera a ofrecer nuestro servicio aunque de momento carezcamos de un millón de habilidades.

El error está en creer que nos hace falta conocer y saber más… eso te paraliza.

Un día te das cuenta de que sabes un montón de cosas y al mismo tiempo, paradójicamente te llega una pregunta escurriendo en tu cerebro que va más o menos así:

“Ahora sé TODO esto... pero no sé qué hacer”

La solución es la ACCIÓN, recuérdalo… ACCIÓN es la palabra mágica.

La fórmula que tenemos que conocer e indagar más que nada es la siguiente:

Tú, sí tú debes tener los siguientes elementos:

Elemento #1 -- Un producto o servicio

Más

Elemento #2 -- Un argumento de ventas

Más

Elemento #3 -- Un sistema de entrega

Desarrolla bien cada elemento, enfócate y conoce bien el mercado al que le estás vendiendo o al que puedes el día de hoy ofrecerle tus servicios.

Luego, desarrolla un buen “sales pitch”, un argumento de ventas…

… y por último, desarrolla una manera, un sistema en el que tú vas a entregar el resultado de tu trabajo en las manos de los clientes a los que les vendas.

Es un hecho, tienes que aprender a vender.

En tu argumento de ventas puedes utilizar diversas herramientas, por ejemplo puedes construir un buen portafolio digital con tus trabajos más relevantes… no para ti, para tu mercado.

Hay que salir y ofrecerlos, tus servicios, por ejemplo con una tablet Toshiba en mano puedes dar tu presentación para argumentar y demostrar tu conocimiento.

El resto queda en hacerle saber al cliente cómo tú vas a entregar el resultado, un diseño o la producción del mismo en sus manos.

Aprende a vender, aprender a identificar nichos de mercado y aprende a entregar soluciones a problemas que están teniendo un grupo de personas o empresas que necesitan de tu talento, habilidades y conocimientos con los que cuentas el día de hoy.

One Response

Leave Your Thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

(+) Add Website URL

  1. Bethsabé

    Son muchas ideas que puedes diseñar con base de una IMPRESIÓN DE GRAN FORMATO que ya has visto. Esto es lo que hace a una marca o anuncio, algo más memorable e inolvidable. Todo por sus campañas.