Considero que uno de los primeros pasos para hacer páginas web, es contar con un modo para probar nuestros pequeños monstruos durante su diseño y programación justo antes de que estén listos para salir al mundo. Así podremos hacer todos los cambios que queramos y agregar contenido de prueba que no llegará a la caché de los famosos crawlers o robots de los motores de búsqueda.

Debo admitir que aveces hago cambios al código directamente en el servidor que está en vivo, así que por favor, NO lo intenten en sus casas.

Date cuenta que omití toda una serie de pasos importantes que son el bocetaje o wireframe del sitio, la maquetación en Photoshop, Fireworks, incluso en InDesign puedes hacer excelentes maquetaciones para web; posteriormente la exportación de imágenes, hacer nuestros sprites, codificar el marcado (X)HTML, el CSS y si es el caso Javascript, es decir, todo el código que esté del lado del cliente.

La solución rápida y efectiva para todos

No es mi intención hacerte leer un artículo tedioso que está lleno de detalles por todos lados, en cambio, se que lo único que necesitamos es un servidor web local que funcione como tal, sea fácil de instalar/desinstalar y que te permita configurarlo según las necesidades en un futuro. En pocas palabras, que lo saques de su caja y ya esté funcionando.

Gracias a nuestros amigos de Apache tenemos un servidor gratuito y poderoso, pero me refiero a éstos amigos de apache que han creado un paquete que hace justamente lo que describo en el párrafo anterior. Ellos han creado XAMPP que hace simplemente la magia correspondiente por nosotros y nos instala lo siguiente:

  • Apache
  • MySQL
  • PHP + PEAR
  • phpMyAdmin
  • y mucho, mucho más…

Esto en todos sus sabores de Linux, Mac OS X, Windows y Solaris, y lo mejor de todo, ¡es gratuito! Y con una velocidad impresionante ya tenemos un servidor web, un motor de base de datos, un lenguaje de servidor (PHP, Pearl, etc.), phpMyAdmin para administrar fácilmente las bases de datos y repito, mucho, mucho más.

En los enlaces anteriores encontrarás las descargas, unas instrucciones mínimas pertinentes en varios idiomas incluido el español y que mejor que desde los propios creadores.

Notas adicionales

Cabe recalcar que el paquete XAMPP, aunque pudiera parecer apto para que montemos nuestro servidor en casa u oficina y utilizarlo "profesionalmente" NO es así. Por default, carece de una configuración segura pues su enfoque es práctico, para desarrollar, para pruebas locales y es justo lo que necesitamos.

Moraleja, no lo recomiendo para usarlo profesionalmente.

Si conoces alternativas similares, compártelas 😉

Referencias

Algunos enlaces sobre términos usados en el artículo (I´m sorry, in english):

Wireframes: http://www.smashingmagazine.com/2009/09/01/35-excellent-wireframing-resources/

Sprites (CSS): http://css-tricks.com/css-sprites/