Hablemos sobre la importancia de los estándares involucrados en el diseño web, que más que darnos dolores de cabeza por cumplir con las normas, nos pueden brindar grandes beneficios al procurar utilizar las recomendaciones de la W3C. Vayamos a ello.

Jeffrey Zeldman es considerado uno de los primeros diseñadores web, ha tenido un impacto pronunciado en el medio y la profesión donde se le conoce como The King of Web Standards (El Rey de los Estándares Web), es un conferencista y autor de algunas obras que tratan el diseño web.

Jeffrey dirige su propio estudio Happy Cog y ha mantenido una bitácora “Jeffrey Zeldman Presents The Daily Report”, sobre el tema desde 1995. Algunos de sus libros son “Designing With Web Standards” en su segunda tercera edición a la fecha.

En 1998 co-fundó el Web Standards Project (WaSP), un grupo de diseñadores profesionales de sitios web dedicados a difundir y fomentar el uso de los estándares promovidos por el World Wide Web Consortium (W3C).

Una vez sabemos los antecedentes, pasemos a los tres temas de este artículo.

Sobre la Usabilidad en la Web

El término usabilidad se compone de algunos elementos como la facilidad, funcionalidad, calidad y la utilidad de un objeto especifico, normalmente se le asocia con el término accesibilidad, pero son términos distintos.

Pienso que en el diseño web esto es la piedra angular sobre la cual trabajar para que el resultado final tenga éxito, es decir, éste es el factor que tiene mayor peso para determinar que el diseño es prometedor, incluso creo que un poco más que el contenido mismo.

Un concepto más acertado podría ser el grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo y también le da sentido a su contenido y/o a su mensaje.

Si enfocamos esto al diseño web con estándares tenemos que (sin introducirme en cuestiones técnicas) una página puede ser compatible con todos los navegadores web actuales y en sus versiones futuras (esto por supuesto idealmente), puede ser vista igual en una PC, en un dispositivo móvil, en un navegador aural y en todos estos aparatos dentro de 10 años, y puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil y práctica como el caso del correo electrónico “webmail” o el sinfín de aplicaciones en la web hoy día.

Principalmente el objetivo de la usabilidad en el diseño web desde mi perspectiva es la facilidad de aprendizaje para navegar e interactuar sobre el sitio, lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible, crear una experiencia para el usuario prácticamente.

Sobre la Accesibilidad en la Web

Sé que la tecnología bien aplicada puede lograr cosas sorprendentes (a pesar de que considero que no hemos aprendido a utilizarla correctamente), como en el uso de estándares para construir un sitio web, pues permite que el contenido llegue al mayor público posible sin importar las limitaciones que algún usuario particular pudiera tener, por decir:

  • Visuales: Aquí por ejemplo puedo decir que el tamaño de la letra es un factor importante, los colores y la posición de los elementos.
  • Motrices: Es importante, para personas que tienen problemas musculares o de parálisis, así se les permite usar una aplicación con el mínimo esfuerzo.
  • Auditivas: Para personas con debilidad auditiva o completamente sordas.
  • Cognitivas: Dificultades de aprendizaje o discapacidades que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.

Las siguientes son algunas de las tecnologías que usan los usuarios discapacitados para navegar en la web que encontré por Internet:

  • Un programa lector de pantalla, que puede leer usando síntesis de voz, los elementos que se muestran en el monitor (de gran ayuda para los usuarios con dificultades de aprendizaje o lectura), o que puede leer todo lo que está pasando en el PC (utilizado por los usuarios ciegos y de visión reducida).
  • Líneas Braille, que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres Braille.
  • Un programa magnificador de pantalla que amplía lo que se muestra en el monitor de la computadora, haciéndolo más fácil de leer para los usuarios de visión reducida.

El grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI), que forma parte del organismo encargado de promover la accesibilidad W3C en 1999, se encarga de manejar cuestiones de accesibilidad y emitir documentos al respecto.

Mantenimiento, Costos y Otras Yerbas

Ya he hablado sobre la Usabilidad como pieza importante en el diseño web, de la Accesibilidad como un punto a considerar para que el impacto de lo que se diseña llegue a personas con limitaciones y finalmente tenemos el Mantenimiento.

El mantenimiento sencillamente se trata de que a largo plazo un sitio web se pueda depurar de forma cómoda y sencilla, permitiendo que no sólo el autor original, sino que algún otro equipo de diseño y desarrollo comprenda lo que se hizo. Entiéndase que aquí los estándares actúan como un lenguaje universal y de acuerdo a la experiencia que tengo al respecto efectivamente así es.

Las cuestiones relacionadas a los Costos se basan en aspectos técnicos, por ejemplo, una página que utiliza estándares web y prácticas de optimización tiende a ser transmitida por la red más rápido, debido a que el tamaño de los datos es reducido, lo que a su vez implica poco espacio en los dispositivos de almacenamiento, uso menor de transmisión de banda ancha, un uso menor de energía para transmitir los datos (electricidad, combustibles, etc)

Se ahorra en ambos sentidos, tanto los proveedores del sitio web, como quien lo consume ya que los proveedores de Alojamiento Web cobran por la cantidad de datos transmitidos mensualmente y el usuario consumidor paga una renta a su proveedor de internet.

La consecuencia es que se logra un impacto ecológico favorable de una forma muy, muy indirecta.


Jeffrey Zeldman es uno de los primeros impulsores del uso de estándares web, su causa ha logrado persuadir a Microsoft y Netscape de hacer de sus navegadores un producto útil, dentro de lo que cabe, ya que en la actualidad su navegador Internet Explorer no ha logrado superar alternativas libres y muy superiores.

La publicación A List Apart “for people who make websites” se ha convertido en una de las más respetadas e influyentes revistas electrónicas en el campo del diseño web.

Hace tiempo que los diseñadores gráficos, hemos llegado a destruir el mito de que los sitios web accesibles tienen que ser feos o aparentemente "sin diseño".

¿Tú eres un diseñador web? Comparte tus experiencias y cómo te ha ido con el uso de estándares web con la forma en la parte inferior.