Al parecer los domingos de Super Bowl todo se detiene y se convierte en un ritual: Los amigos, la botana, las cervezas, por supuesto las apuestas, los constantes anuncios en televisión, el evento del medio tiempo y !claro se me olvidaba! el juego. Pero bueno, aparte de mencionar cosas obvias como que ganaron los Packers, fijemos la atención por un momento en el nuevo logo del Super Bowl.

Un poco de historia sobre los logos del Super Bowl

Desde los inicios del Super Bowl el logo se había cambiado año tras año, y se hacía de esa manera porque se quería "promocionar" de cierto modo la cede donde sería el evento. Pero para una marca tan potente como la NFL con su Super Product, digo Super Bowl, cambiando de logo año con año, tarde o temprano se volvería un problema.

Te dejo un shot tomado de todos los logos de los Super Bowls pasados, es interesante como unos hoy se ven realmente feos y otros probablemente te sigan pareciendo memorables.

logos del super bowl

Via www.sportslogos.net

En sportslogos.net hay más versiones de logos del Super Bowl

El logo como el trofeo Vincent Lombardi

El logo fue diseñado por Landor & Associates y según esto la NFL tuvo en sus manos ocho propuestas del diseño (que no dispongo, lo siento) antes de tomar una desición.

It's a unique mixture of icons that represents what this whole thing is all about. It's well done.
~ Bill Lively, Presidente y CEO del comité de la sede del Super Bowl

We've approached our mission not just for 45 but for many, many [Super Bowl] games to come.

Que haciendo la traducción ala @JulioRFA en pocas palabras dijo que es una mezcla de los iconos representativos de todo lo que es el Super Bowl y está bien hecho... la misión es usar el logo para muchos, muchos Super Bowls por venir.

logo super bowl xlv

Impresiones sobre el logo

Como primer punto es excelente desde una perspectiva de marcas que hayan tomado la decisión de mantener una sola identidad a futuro, es decir, ¡sabremos que se tratará del Super Bowl hasta en la sopa!. Lo único que cambiarán año con año es el icono del estadio al fondo y por supuesto el número romano de la edición del Super Bowl.

Sin rodeos, el logo en una escala del 1 al 10, le doy un 8 (debo aclarar que esto son opiniones muy subjetivas y tú puedes tener las tuyas), desde una perspectiva estética está muy bien logrado, así como icónicamente por el uso del trofeo (no se hizo nunca antes) me parece una solución práctica.

Un posible problema que le encuentro es el aspecto metálico en él ¿Por qué? Pues cuando pasamos a una abstracción del mismo pierde lo que hace que resalte, es decir, si el logo lo ponemos en plasta con una tonalidad plata... como en la imagen del balón abajo, pierde en cierta medida su espectacularidad visual. Se convierte en el trofeo, sin más.

balon del super bowl xlv

Via Martí

Fotografía obtenida de Martí

Por otra parte, son malas noticias que el logo se mantenga por muchos años tal cual, sobre todo para los diseñadores (¡ya no caerá chamba!) y además porque no podremos apreciar el trabajo creativo año tras año de nuestros colegas ¿O tu qué opinas?