Bienvenido a la segunda parte de la serie de reDiseño de Sitios Web. En esta entrega vamos a analizar qué es lo que necesitamos para realizar efectivamente el re-diseño de un sitio. Puedes consultar las demás partes en los siguientes enlaces:

  1. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte I
  2. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte II
  3. Cómo reDiseñar Una Página Web: Parte III

¿Qué necesitamos para re-diseñar un sitio web?

En un primer análisis que ya realizamos en la entrega anterior, descubrimos con una serie de preguntas sencillas si nos estamos enfrentando a una necesidad válida de cara al re-diseño web.

No podemos olvidar este punto, así que lo tenemos que retomar e integrar al conjunto de herramientas que necesitamos. Tenemos que:


1. Conocer el por qué es una necesidad re-diseñar el sitio web

Si sabemos porque estamos haciendo el diseño para algo, lo que sea, es más que obvio que identificamos ciertos problemas con lo que tenemos o no, actualmente. Pero muchas veces esto no es tan obvio.

Si no sabemos a qué problema nos estamos enfrentando y no tenemos una definición explícita para éste, entonces ¿Cómo le vamos a dar solución a algo que no existe o ignoramos?

Ahora, cuando re-diseñamos algo, en este caso un sitio web, ¿conocemos conscientemente los problemas que tiene el diseño actual? ¿Sí, cuáles son? Porque si no los conocemos ¿Qué pasa si estamos modificando elementos que funcionan perfectamente? Convertiríamos un “problema” menor en uno más grande y eso es terrible.

Una vez que ya conocemos el problema ¿Es necesario hacer un diseño a nivel global o bastaría con re-diseñar elementos específicos? Tomemos el caso de YouTube; no llevo estrictamente el registro de cambios que han efectuado últimamente, pero si podemos apreciar que los ajustes han sido más o menos de menores a medianos.

Lo podría llamar diseño incremental, ¿Qué han modificado? Lo que aprecio en un vistazo rápido es sólo un ajuste de color y estilo en la interfaz que no afecta a la mayoría de su público; los elementos de todos los días siguen en la composición de siempre.

Youtube: Página de cideo individual

El diseño de los canales sí que ha cambiado y ¿Qué creen? A mi parecer está mejor la modalidad de feed y más espacio en la parte superior para lo indispensable. Antes se desperdiciaba mucho espacio en nada relevante, tenías que hacer un poco de scroll para algo “útil”.

youtube canal

El diseño de su página de inicio, otro cambio radical, pero ¿Qué creen? Estoy seguro que estadísticamente, la gente está más en la sección de videos individuales que en el homepage e incluso en las páginas de los canales. En el homepage ahora veo que le dan énfasis a que la gente acceda o abra una cuenta en YouTube y más categorización del contenido…

youtube homepage

Esto nos da pauta a la siguiente anotación: ¿Qué nos dicen las métricas y estadísticas de uso del sitio en relación a las hipótesis anteriores? El consejo aquí, casi casi supremo en el diseño es que tomemos decisiones en base a datos tangibles y no en “suposiciones”, “corazonadas” o “latidas”. Esto nos “obliga” a llevar a cabo algo de investigación.

Entonces, resumiendo el primer punto, necesitamos saber:

  • ¿Por qué no funciona el diseño actual?
  • ¿Cuáles son los problemas que tiene el diseño actual?
  • ¿Es necesario un re-diseño a nivel global o en componentes específicos?
  • ¿Qué nos dicen las métricas y estadísticas de uso del sitio?

2. Conjunto de objetivos, propósitos y acciones

Objetivo vs Propósito

Antes de describir este punto ¿No es lo mismo un objetivo que un propósito? En principio no del todo, existe una relación muy fina eso sí. Para lo que ocupamos, el diccionario de la RAE nos dice:

Objetivo:

m. objeto (‖ fin o intento).

m. Mil. Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.

Ver más en la RAE

Propósito:

m. Objeto, mira, cosa que se pretende conseguir.

loc. adv. U. para expresar que algo es adecuado u oportuno para lo que se desea o para el fin a que se destina.

loc. adv. Con intención determinada, de manera voluntaria y deliberada.

Ver más en la RAE

Primero tenemos que saber cuál es el objetivo del sitio ¿Cuál es su objeto? o ¿Cuál es su fin? o ¿Qué pretende lograr o alcanzar el sitio web?. Esto puede limitarse a uno o más objetivos, entre más claros, específicos y medibles, mejor.

Podemos dividir los objetivos de acuerdo a las secciones del sitio e incluso más específicos a nivel componente. Si tenemos la definición del objetivo por cada componente existente en una página o sección determinada, estamos diseñando a consciencia.

No sólo cada elemento está justificado, también estamos discriminando elementos que no vienen al caso de acuerdo al objetivo a alcanzar.

También estamos integrando una suma de fuerzas invisibles que actúan en conjunto para amplificarse. Toma eso en cuenta.

Los objetivos deben responder a las preguntas "¿qué?" y "¿para qué?". Éstos nos indican las acciones que tenemos que tomar, a veces explícitamente, aunque también implícitamente así que ojo. El hecho de que sean medibles es para registrar si estamos cosechando resultados o no, de otro modo no tendría sentido.

pie de objetivos y propósitos según @juliorfa

Los propósitos los veo como las rebanadas de un pastel, el pastel completo sería un objetivo. Los propósitos nos indican intención, también voluntad y exigen consciencia o conocimiento de nuestra parte. Incluso hasta compromiso.

Nos dicen si alguna acción es adecuada u oportuna para el objetivo que pretendemos alcanzar.

los propósitos conyevan a acciones deseadas

Los propósitos del sitio deben conducir hacia las acciones que queremos que el público haga.

De este modo, los objetivos harán mancuerna con los propósitos, que a su vez deseamos conduzcan a los usuarios a realizar acciones determinadas.

Resumiendo el segundo punto, necesitamos saber:

  • El objetivo o set de éstos para el nuevo diseño. Claros, específicos y medibles.
  • El propósito o set de éstos para el nuevo diseño. Que conduzcan a acciones específicas que nos acerquen a los objetivos planteados.

Ejemplos de objetivos:

  • Vender muebles rústicos (malo, es muy genérico, evita estos)
  • Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. (más o menos, de Google, es claro aunque no explícitamente medible)
  • Reducir el tiempo de espera en el centro de atención de clientes un 40% los próximos 3 meses (mucho mejor ¿no?)
  • Duplicar las entradas del bar en medio año.
  • Asistir a los visitantes a encontrar el mejor departamento acorde a sus necesidades. (es claro, aunque no explícitamente medible)

Ejemplos de propósitos (Para el objetivo de los departamentos):

  • Atraer corredores de bienes raíces de diversas zonas del país. (Acción: registrar a estas personas para hacer negocios)
  • Mostrar las mejores opciones de bienes raíces disponibles en el homepage del sitio. (Acción: generar interés del visitante ofreciendo lo mejor en portada)
  • Implementar sistema de puntaje para evaluar a los corredores de bienes raíces y los bienes ofrecidos. (Acción: Medir gustos y deseos de los usuarios)
  • Ofrecer a los visitantes un sistema de búsqueda en el que pueda especificar sus preferencias de departamentos (ubicación, tamaño, colores, muebles, servicios…) (Acción: Satisfacer al usuario y conocer sus preferencias)

3. Estrategia general y según el caso, particular

El diccionario de la RAE nos dice:

Estrategia:

f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Ver más en RAE

Finalmente ¿Cómo vamos a implementar cada uno de los objetivos, propósitos y acciones deseadas? Necesitamos una estrategia, es decir, un proceso para hacer las cosas, un plan paso a paso en el que tomaremos decisiones y llevaremos a cabo acciones precisas en un tiempo preciso.

Si no puedes describir lo que estás haciendo como un proceso, no sabes lo que estás haciendo.

W. Edwards Deming

Esta parte nos dará pauta para la siguiente entrega, sin embargo antes de concluir…

Aquí entra el pre-proceso de diseño, me gusta llamarlo “la preparación del diseño”. No estamos diseñando aún, estamos juntando nuestras herramientas, los materiales que identificamos del análisis previo que vamos a necesitar, estamos realizando proyecciones en base a información, a datos.

En nuestra mente realizamos bocetos rápidos, empezamos a calcular los tiempos y definir el proceso para resolver el re-diseño.

Calculamos un presupuesto de los gastos involucrados; costos de materiales que no se tienen, de tiempos de trabajo, de gastos directos e indirectos.

¿Necesitamos ilustraciones nuevas? ¿Necesitamos nuevas fotografías? ¿Modelos para estas fotografías? ¿Algún software especial? ¿Equipo que no tenemos? ¿Viajar a algún lugar tal vez? ¿Necesitamos aprender algo nuevo o contratar a alguien que lo haga por nosotros?, etc.

En resumen de este tercer punto:

  • Definir el proceso a seguir para resolver el diseño
  • Identificar y/o recolectar los materiales que necesitamos
  • Calcular presupuesto

Resumen general ¿qué necesitamos para rediseñar un sitio web?

  • ¿Por qué no funciona el diseño actual?
  • ¿Cuáles son los problemas que tiene el diseño actual?
  • ¿Es necesario un re-diseño a nivel global o en componentes específicos?
  • ¿Qué nos dicen las métricas y estadísticas de uso del sitio?
  • El objetivo o set de éstos para el nuevo diseño. Claros, específicos y medibles.
  • El propósito o set de éstos para el nuevo diseño. Que conduzcan a acciones específicas que nos acerquen a los objetivos planteados.
  • El proceso a seguir para resolver el diseño, la estrategia.
  • Identificar y/o recolectar los materiales que necesitamos
  • Presupuesto de gastos.
Más referencias:

Elaboración y objetivos de un proyecto web

Definición adicional de objetivo