Todos hemos oído aquella famosa frase que dice: “una imagen vale más que mil palabras”, pero en el diseño gráfico creo que NO aplica del todo.
El origen de la frase supuestamente es de un proverbio chino que en realidad decía que “el significado de una imagen expresa más de diez mil palabras”.
Tu sabes que las palabras mágicas son: significado y expresa.
En la parte de “una imagen vale…”, está claro que «vale» no se refiere al valor de la imagen, más bien lo interpreto con el sentido de “comunicar” o “decir”.
Y es que “Una imagen dice/comunica…” es en donde encuentro el conflicto.
Me explico en seguida.
Las imágenes que produce un diseñador gráfico deben comunicar una idea contundentemente, lo más directo posible, lo más simple de entender; esto quiere decir que dicha idea o mensaje es breve pero sustancioso.
Una imagen bien construida debe ser sucinta, debe provocar una interpretación inmediata y hablando de significado ésta NO debe ser ambigua.
Una imagen en el diseño gráfico “es” o “no es” y PUNTO.
La imagen ¿se parece? o ¿no se parece? así de simple, no hay medias tintas.
Si hiciéramos un estudio de imágenes exitosas creadas por buenos diseñadores gráficos, la gran mayoría de los diseños nos comunicarían el mensaje con el que fueron pensados en no más de una oración.
Aquellos diseños van al grano y procuran enganchar a un perfil receptor en particular, a personas que interpretarán perfectamente lo que se les quiere decir intencionalmente.
Quizá otro público interpretará la idea original sin problemas, sin embargo puede suceder lo contrario… aunque a decir verdad eso ya no es importante.
Tu mensaje visual no debería ser polisemántico, sino monosemántico
No existe la imagen universal, quiero decir, la imagen que en todos lados, en todas las culturas existentes en el mundo comparta con exactitud el mismo significado.
Si tú sabes de alguna imagen así, por favor ¡hazla de mi conocimiento ahora mismo!
¿Qué es más fácil y efectivo?
¿Comunicar ideas diversas en un solo paquete de información? o
¿Comunicar una sola idea en un paquete de información?
¿Cuál funciona más en términos de comunicación?
¿Un buen diseño proyecta muchos significados o un «significado unificado»?
Si bien es cierto, cuando se diseña una imagen no es “tan” sencillo plasmar un mísero significado, uno digamos no-tan-convencional.
Si a ello le sumamos más signos que plasmar, pues la tarea se complica.
Además no hay que olvidar que lo más importante es que el receptor al “descifrar” por así decirlo, un mensaje con diversos significados NO le será nada fácil.
Comúnmente lo vemos que pasa con las piezas de arte.
Y eso señoras y señores es un “mal diseño”. Te pregunto ¿Si o No?.
Finalmente creo que una imagen bien diseñada discrimina perfiles y se enfoca como un láser que corta toda ambigüedad, que no da cabida para las dudas y es coherente, curiosamente la coherencia es una característica del rayo láser…