OrigenArts / Comunicación Visual / 6 Propuestas de la Sintaxis Visual

6 Propuestas de la Sintaxis Visual

La Sintaxis Visual estudia las maneras en que se combinan los elementos gráficos que constituyen a un mensaje determinado. Conoce seis de ellas tratadas en el texto de D. A. Dondis.

propuestas de la sintaxis visual

La Sintaxis Visual estudia las maneras en que se combinan los elementos gráficos que constituyen a un mensaje determinado, por supuesto estamos hablando de un mensaje gráfico.

Recordemos que la palabra sintaxis se refiere en gramática a las reglas y formas en la que se combinan las palabras y en como se estructura el lenguaje. Entonces asumimos que también existe una sintaxis en el lenguaje visual, que vendría siendo el caballo de batalla en el diseño gráfico.

Implícitamente estamos tratando con lo que definimos como composición. Las siguientes no hay que considerarlas reglas, sino propuestas de las que nos podemos valer para armar y combinar elementos dentro del espacio sobre el que vamos a diseñar, es decir, nuestro sustrato así sea papel, plástico, metal, el propio aire, efectivamente los pixeles de una pantalla y un largo etcétera.

1. Equilibrio

Esto es el ajuste de pesos de cada uno de los elementos que conforman una composición. Se puede lograr a partir de la simetría especular o bilateral.

2. Tensión

Cuando una composición nos da una sensación de inestabilidad o presenta una zona de alta atracción visual fuera de todo equilibrio.

3. Nivelación y Aguzamiento

Esto es lo apuesto al equilibrio y la estabilidad, son situaciones visualmente inesperadas, es lo que genera tensión en una composición. Proviene de la psicología cognitiva “leveling & sharpening”. La nivelación (leveling) se refiere a que por un lado hay personas que seleccionan sobre muchos recuerdos para tratar de clarificar y categorizar la información nueva que reciben.

Por otro lado, el aguzamiento (sharpening) las personas seleccionan sólo pocos recuerdos para procesar nuevo conocimiento.

4. Ambigüedad

En una composición cuando no se define con claridad una estrategia en el manejo de las energías compositivas… nos da una sensación extraña de que algo no cuadra, que no tiene una clara intención. Es como si dijéramos “si, pero no”; esto no quiere decir que no tenga utilidad para una composición, sólo hay que saber emplearlo en situaciones específicas y que así lo requieran.

5. Atracción y Agrupamiento

En una composición los elementos semejantes o iguales tienden a ser percibidos como un conjunto gracias a sus características visuales de

  • Tamaño
  • Color
  • Textura
  • Forma ó Figura

6. Positivo – Negativo

Va muy de la mano con el contraste y no se refiere exactamente a colores blanco-negro, sino a un contexto que se relaciona expresamente por una clara diferencia, diferencia diametral por color (obviamente), por posición, por escala… también se puede definir como elemento positivo al que capta la mayor atención y negativo al que queda mas “pasivo”. Normalmente esto lo podemos apreciar en composiciones con juegos opticos, OpArt.

En actualización… buscando algunas imágenes de ejemplo

Otras referencias

Fundamentos Sintácticos de la Alfabetividad Visual

Cognitive Style – Leveling And Sharpening

6 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. Video de Cómo Hacer un Infográfico • Origen Arts
  3. ¿Qué es el Diseño de la Comunicación Gráfica?
  4. 3 Poderosas Razones de Porque El Diseñador Gráfico Debe Crear WebComics
  1. Fernando Osorio

    Excelentes artículos, acerca de ¡DISEÑO BÁSICO! Cabría agregar que los interesados, pueden ampliar éste conocimiento en el libro ‘La Sintaxis de la Imagen’ de D.A. Dondis, así como el ‘Design Elements’ de Timothy Samara, que además de tratar ampliamente cuestiones como forma, espacio, color, tipografía y retícula, contiene un apartado acerca de 20 reglas para hacer un gran diseño y después de cómo romper esas 20 reglas.

    • Julio Flores

      Gracias Fernando, así es, esto proviene de Dondis, de las poquisimas “biblias” del diseño. Como reflexión les dejo que de los pocos tratados sobre el diseño gráfico que existen, éstos ya son algo “viejos”… entonces, hoy es tiempo de que muchas cosas cambien, porque estamos un poco “atorados” con lo mismo… y lo podemos ver, repetimos ciertos patrones y enseñanzas de una escuela muy amarrada a costumbres.

      Las reglas existen porque funcionan… ciertamente, aunque las recetas como tal en el diseño no existen. Creo que para evolucionar al diseño, hay que evolucionar el lenguaje… y entonces nos metemos en áreas que desde la raíz nos iríamos hasta la filosofía, de ahí brincarle a la hermenéutica, semiótica, gramática, comunicación y hasta psicología…