OrigenArts / Comunicación Visual / Teorías de la Comunicación: Agenda Setting

Teorías de la Comunicación: Agenda Setting

Como productor de mensajes visuales el diseñador debe estudiar las teorías de la comunicación. Te invito a este ensayo sobre la Agenda Setting.

television muda
Retro TV por hberends

Al final de este ensayo dejaré referencias y enlaces que puedes consultar formalmente para profundizar sobre lo que expongo de la Agenda Setting. Continúa leyendo.

Puedes ver más artículos o ensayos sobre teorías de la comunicación en la siguiente lista de enlaces (actualizándose):

Mi intención para este artículo es hacer de una forma poco ortodoxa “mi propia agenda setting”, quiero decir:

Tematizar tópicos para que sean de tu “conocimiento” o simplemente “poner en la mesa el tema sobre el qué hablar”.

Nota: Estas cosas de teoría son sumamente útiles en el diseño gráfico, si no sabes cómo aplicarlo te pido que reflexiones un poco y después comentes el tema en la parte inferior.

Hay un dicho que reza:

Fake it Till You Make it

Finge Hasta Que lo Consigas

Curiosamente esa frase está ligada a la confianza, se refiere a la «profecía auto cumplida» y algunos mecanismos de terapia para combatir la depresión. “Actuar como si…” un acto, un hecho, fuese realidad hasta que se vuelva cierto.

También está ligado a esa frase el concepto de «positive feedback» que es un proceso en el que una pequeña perturbación entrante sobre un sistema, incluye un incremento en la magnitud de esa perturbación a la salida.

Una variable A produce más de la variable B, que a su vez produce más de A

¿Interesante y algo nerd cierto?

Ese es un postulado científico formulado por un matemático norteamericano llamado Norbert Wiener el inventor de la Cibernética, que sería la formalización de la noción de retroalimentación.

También está muy íntimamente ligada la cibernética a la teoría de la información, la teoría del control y la teoría de sistemas, más interesante no puede ser y es que son trabajos realizados por ahí de 1948, posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Bien, pues todo eso, todo lo anterior son los componentes de lo que personalmente me parece que se aplican en la Agenda Setting, un procedimiento científicamente calculado para crear un network effect.

El efecto red (network effect), es el valor de un producto o servicio y ¿por qué no? también de una idea, que se amplifica proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de otras personas que también le están “usando” o “consumiendo”. El efecto red en palabras más directas estudia “lo que está de moda” y esto está ligado a la economía y los negocios.

La Agenda Setting es de la vieja escuela… ¿no?

La Agenda Setting en los medios de comunicación está bien presente al día de hoy. Es un concepto utilizado en medios masivos de comunicación como lo son las cadenas de televisión, principalmente en los noticieros, y en Internet no se diga.

Los noticieros están basados completamente en esta teoría porque se supone “presentan los hechos objetivamente” tal y como son, y su objetivo es “hacer del conocimiento de la sociedad” lo que pasa en el mundo.

¡Vaya, qué generosos!

Por supuesto esta teoría de la comunicación es un arma de doble filo.

No es malo y tampoco es bueno, todo depende de cómo se utilicen los conceptos y cómo se utilice el conocimiento de estos estudios científicos por los medios masivos y también por la sociedad.

Te pregunto: ¿El diseñador cómo ocupa este conocimiento para diseñar?


Algunas Referencias

3 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. El Imperialismo Cultural en la Comunicación Internacional
  3. Teorías de la Comunicación: Análisis del Cultivo