OrigenArts / Diseño Gráfico / ¿Cuál Es Tu Mayor Reto o Frustración Como Diseñador Gráfico?

¿Cuál Es Tu Mayor Reto o Frustración Como Diseñador Gráfico?

Tómate un minuto y explicanos en pocas palabras cual es tu MAYOR reto o frustración a la que te enfrentas cotidianamente en tu labor como diseñador gráfico.

frustracion como disenador grafico
angry por ross666 en Stock.XCHNG

Sabemos que comunmente nuestro trabajo no es valorado por lo que realmente aporta; en consecuencia vemos tiempos interminables de trabajo arduo, lamentablemente sueldos espantosamente bajos y en consecuencia "frustración profesional".

Además de eso, sabemos que la competencia es de verdad increíble y muchas veces terminamos haciendo de todo menos diseñar como debe ser.

Para la mayoría de la gente (sin generalizar) nuestro trabajo no es más que hacer "monitos"... eso lo sabemos perfectamente.

Si no me crees, ve y pregúntale a un grupo de ingenieros o médicos o "quien sea" qué opinan de la carrera de diseño gráfico.

Te puedo decir que yo estuve por hacerme ingeniero en Comunicaciones y Electrónica... tenía y aún conservo un gusto enorme por esa carrera; sin embargo, la escuela en la que iba logró en un año que renunciara a ésta. ¿Qué sucedió entonces? Me fuí a Diseño de la Comunicación Gráfica.

Puedo y debo decirte que el diseño es tan complejo como lo puede ser una ingeniería y las "espantosas" matemáticas. (Aún conservo mucho gusto por las "mates"). Y también que hay diseñadores así como ingenieros o médicos que son malos en lo que hacen.

Bien, ¿Estamos a mano?

Así que, tómate un minuto y explicanos en pocas palabras cual es tu MAYOR reto o frustración a la que te enfrentas cotidianamente en tu labor como diseñador gráfico.

Usa el formulario de abajo para enviar tu comentario y te agradezco por compartir algo que nos aqueja a nosotros como diseñadores.

28 Responses

Leave Your Thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. 6 Síntomas Que Todo Diseñador Debe Eliminar para Prosperar
  3. Hey Diseñador Vive el Minuto con Intensidad este 2012
  1. Mariana Mx

    mi mayor reto...es poder tener buen material y creatividad para competir con los mejores y ser de los mejores....y mi mayor frustracion :S es que necesito hecharle muchas ganas a eso para cada dia aprender mas pero la vdd...tengo tanto en mi cabeza como en mi vida...pero creo que eso es lo que lo convierte en un gran reto

  2. Qaín Negro

    Yo pienso que el reto cómo creativos es comunicar nuestras ideas, canalizarlas a los lugares en donde puedan germinar, y lo que más nos frustra es toparnos con una sociedad cuya cultura es completamente ajena a la nuestra, no es que no sepan, es que lo que saben no les permite entendernos, y de ahí que nuestro reto sea comunicarnos con ellos.

  3. Fabian Luna

    El mayor reto es convencer al cliente y comunicar al usuario, siempre trato de tener justificación y buen argumento para cada idea. La mayor frustración viene cuando aún con argumentos válidos y justificaciones el cliente toma decisiones por capricho sobre el diseño.

    • Icnoch

      Jamás te enamores de tus diseños amigo. Es una regla de oro. Debes tener a la mano la flexibilidad para atender al cliente. Poco a poco, después de otros proyectos con ellos se van haciendo a tus ideas.

  4. terius ev

    sin duda mi mayor frustracion es llevar años estudiando la carrera de diseñador y darme cuenta que lo unico que necesitas es sentido comun y creatividad, lamentablemente el diseño en mexico es lo unico que solicita, de querer ser un diseñador completamente capacitado y aportar un metodo y argumentacion al diseño asi como una solicion realmente estetico-funcional, entonces pasarias a ser un diseñador sobrecalificado, lo cual significa que cualquier proyecto en mexico sera mal valorado y mal pagado. la unica respuesta a esto es: o te revuelcas en la mediocridad y te quedas unicamente con el sentido comun y la creatividad ó te dedicas a dar clases o algun oficio que no demande ingenio, ahora que si lo que se quiere es ser valorado y bien pagado existe tambien la opcion de mudarse a reino unido, donde seguro seriamos un pez diminuto en un inmenso mar lleno de tiburones.

    • ESYNED

      Difiero en el comentario de que debes irte a reino unido a competir.
      Yo creo que el que es bueno y ama lo que hace no debe preocuparse por el reconocimiento de los demas con que uno mismo sepa que dio el mil porciento en cada proyecto es mas que suficiente.

  5. Olivia

    Mi mayor reto es hacer que los estudiantes entiendan la utilidad de la semiótica para el diseño cuando generalmente no les gusta, no la entienden, les parece aburrida e inútil.

  6. escdesign

    La mayor frustación es uno mismo, el querer superarte, el seguir adelante, y dar más de ti mismo, porque al final, uno siempre termina compitiendo contra su "YO".... Si no consigues superar ese obstaculo....estas perdido amigo!

  7. Ferskrim

    Hola, yo soy un diseñador gráfico de España. El mayor reto al que me he enfrentado como diseñador gráfico… Es sin duda, no caer en la trampa olvidadiza de pensar que soy un artista, el diseño debe de tener una finalidad y no ser visualmente atractivo por que sí. Lo que olvidan con extremada facilidad mis compañeros de profesión. He leído que somos menospreciados, si bien es verdad que la sociedad aun no ha comprendido la función real que desempeñan los diseñadores gráficos en la sociedad de manera cotidiana, parte de la culpa es del colectivo de diseñadores. En primer lugar hay mucho intrusismo laboral (ya que muchos piensan que con tener algo de gusto y sentido común, ya eres diseñador o que si controlas ciertos programas de edición gráfica en general ya eres un profesional) esto supone una piedra bastante grande en nuestro camino, (si también es verdad que hay gente con dones para hacer muchas cosas, hay otras muchas que no) mucha imagen negativa que obtenemos resultante como diseñadores, es resultado directo de gente que es o se considera artista que se define a sí misma como diseñador. Otra gran parte de culpa es derivada de las propias empresas que como no entienden, ni quieren dejarse enseñar, aceptan a cualquier perfil profesional precisamente porque... "con tener sentido común" ya vale. Yo lo siento al que le duela, pero al igual que un médico requiere de unos conocimientos y unos estudios previos para poder ejercer una profesión tan digna como es la medicina, un diseñador requiere de su equivalente en su rama profesional (creo que es más que lógico), aunque resulte que luego una persona que sepa retocar un poco las fotografías en photoshop ya es diseñador, a lo que me gusta responder: "yo sé poner tiritas, soy un cirujano magnífico".
    Pero tampoco quiero ser cínico, una gran parte de la culpa de la falta de reconocimiento viene dado de los diseñadores gráficos titulados que no se respetan a sí mismos y a su propia profesión. Aceptando sueldos irrisorios, situaciones laborales lamentables, abusos laborales y agachar la cabeza cada vez que a tu jefe no le guste tu trabajo. Somos profesionales, no artistas y con esto retomo mi piedra angular del principio, debemos saber enseñar y poder defender y razonar los trabajos (que eso sí, de manera profesional se hayan confeccionado). Debemos de saber llegar tanto a nuestros clientes como a nuestros jefes, de poder defender los trabajos y de poder llegar a convencer de que realmente esa solución gráfica es la mejor y razonar el porqué.
    Por lo tanto mi mayor frustración es compartida con la de todas las personas, que seguramente pueda ser no ser reconocido, en nuestro caso, como profesionales (en consecuencia ni laboral, ni económicamente) lo que convierte nuestro trabajo en algo aparentemente sin valor, de ahí que estemos tan mal pagados.
    PD: Lamento la extensión, pero para un lugar que encontré que puedo quejarme (x’D) sin malos royos con los médicos 😛

    • Julio Flores

      WOW, al contrario es por ello que aquí no hay limites para poder expresarse. Muchas gracias por todo lo que has mencionado.
      Es de verdad lamentable que siendo "profesionales" no nos importe ni lo mas mínimo actuar como tal. Cualquier profesión es digna y esta en cada uno primero, valorar la profesión como tal y a sus colegas (notese que no menciono "competencia" porque bien dicen que otro que hace el mismo trabajo que tu, es un posible socio en potencia), después valorar el trabajo propio y finalmente, entregar ese valor a las personas que gozan de los beneficios de lo que entregamos para que estos aprecien el rol de nuestro papel en ese proceso de creación de mensajes y experiencias.
      Gracias por tu gran aportación, un abrazo.

  8. Pablo Palacios

    Hola a todos. Yo soy de Perú y el mayor reto que tengo es poder aprender mucho más y, como lo mencionas en otro post, eso es una buena inversión para todos los que nos dedicamos al Diseño. La mayor frustración que existe acá es que se venden carreras de "Diseñador Gráfico" en institutos superiores y que sólo enseñan a hacer algo bonito (que en la mayoría de los casos no transmite nada) y peor aún terminan cobrando precios demasiado bajos lo que ha dañado severamente el mercado de la ciudad. Aunqué a pesar de ello si he logrado poder cobrar bien por mi trabajo sin tener que matarme tanto (no quiero decir que haga cualquier cosa) pero la mayoría de empresas prefieren costos bajos aunque al final se terminen arrepintiendo.

    Creo que un punto a favor que deberíamos tener en claro es que si no defendemos nuestro trabajo y eres demasiado flexible en tus costos; más adelante no te contrataran por tu capacidad sino por tu flexibilidad. Lo digo por que ya me ha pasado hace un par de años y como bien dicen: "De los errores se aprende".

    • Julio Flores

      Así es Pablo, las empresas siempre buscarán precios bajos y tiene mucho sentido.

      De que se arrepientan o no, bueno depende de cada empresa y de si tiene la visión para reconocer en qué ha fallado y en qué le ha faltado invertir hasta más no poder.

      La flexibilidad desde mi punto de vista es algo bueno si lo sabemos manejar, la flexibilidad la podemos hallar en las formas y modalidades de pago, el precio NO debe discutirse eso sí; la flexibilidad va relacionada con "cómo me paga el cliente".

      ¿Por qué crees que las tarjetas de crédito y en general, el crédito tenga tanto éxito?

      Saludos, gracias por tu aportación.

  9. lucylu

    hace 3 meses que egrese de la carrera de diseño gráfico, mi mayor frustración es que mi padre al graduarme me dijo que no podía tener un trabajo donde ganara menos de 10 000 pesos mensuales, me dijo que eso debo de ganar mínimo y mas por lo caro que resulto la carrera. Me he sentido muy confundida por que en vedad los empleos que ves en los periodico o en agencias donde actualmete trabajan mis amigos son super mal pagados, inclusive aveces mi papa me pasa entusiasmado el periódico con anuncios donde solicitan diseñadores, con el simple hecho de ver el anuncio me doy cuenta de que no me pagarán mas de 1000 pesos a la semana, además donde lo mas seguro es que el dueño no sea ni diseñador y claramente no valorará el diseño por lo que es. Un profe antes de salir nos dijo chavos si trabajan y ganan bien exelente, pero si no ganan bien pues francamente esta la situación tan dificíl que agradezcan tener aunque sea un trabajo. ¿quuuuuueeeeeeeeeee? me pregunte como nos dice eso. Pero eso no es lo peor, lo peor es que me la pase el ultimo semestre preguntando a mis profesores como cobrar un diseño nadie me dio una forma, me preguntaban ¿como que quieres vender? y los precios que me daban entre uno de mis profesores y otro variaba mucho, otros mas decían que como eramos estudiantes debíamos cobrar la mitad de lo que en verdad valia... perdón que parte me perdíii que no me enseñaron realmente a tratar de una forma profesional con un cliente, inclusive aun dudo que ellos actualmente sepan cobrar bien el diseño. Otra cosa de la cual me he enterado al graduarme es que nadie te dice cuanto cobran por un trabajo cuando se enteran que eres diseñador, ya sea una sesión fotográfica, un logotipo, el diseño de un libro, una pagina web. Osea que me toca malbaratar mi trabajo al inicio y cuando me de cuenta realmente de cuanto esta cobrando el diseño agencias entonces ya podre subir mis precios, o en su defecto tendré que trabajar para una de esas empresas para enterarme cuanto cobran ellas y a si aprender a cobrar. Bueno ya me he quejado mucho de la verdadera realidad que me ha tocado vivir y asimilar de lo complejo ke puede llegar a ser diseñador. Mas sin embargo actualmente y desde que me gradué estoy trabajando en un restaurante lugar en el cual rento 4 horas de mi tiempo pero tengo que hacer mas que solo diseño ya ke me involucre desde un unicio en la parte administrativa del lugar, creo que he caído un poco el la monotonia, y claro ke espero salirme de ahi muy pronto, hago tambien algunos trabajos para conocidos y amigos algunos si los cobro maso menos bien, pero aun me falta estandarizar los precios en los servicios que puedo ofrecer. Bien y ya por ultimo comparto que en mi búsqueda de encontrar a alguien que me dijera como cobrar el diseño gráfico, acabo de pagar un curso por internet ke inicio a finales de marzo, es un curso a distacia se llama el negocio del diseño y en el curso aprender como iniciar tu vida como free lance, aun no puedo juzgar por lo aprendido solo puedo decir ke estoy muy emocionada por ke inicie creo ke será una muy buena inversión el pagar por algo ke nadie me ha revelado aún, les comparto el la página del curso ke voy a tomar http://expression.com.do/ y en facebook lo encuentran como Expression.com.do de hecho en face ellos recomendaron esta página ke esta fabulosa, en verdad los felicito y gracias por abrir este espacio y dejar expresar mi sentir por este medio. Que tengan un excelente día todos!!!!

  10. FernandoSolis

    Leyendo este articulo como algunos otros siempre llego a la misma conlusión, solo el mejor diseñador, es decir, el mas creativo es el que tiene el mejor trabajo y la mejor paga, tenemos que subir poco a poco, para poder correr primero hay que gatear, asi que a darle duro, trabajar y apreder y no quejarse. algun día los que quieran estaran arriba.

    • Julio Flores

      Hola Fernando, no nos contaste cuál es tu mayor reto!

      No se si el mejor diseñador sea el más creativo y no se si por ello tenga el mejor trabajo... y no se si por eso la mejor paga. Piensa en ello 😉

      Me he puesto a analizar un poco y la creatividad no es lo que inmediatamente pensamos, incluso creo que se pueden hacer muy buenos diseños sin ser demasiado creativo, de hecho la creatividad es un arma de dos filos para los diseñadores y para cualquiera.

      Por ahí dicen que el talento por sí solo no puede, hay talentos desperdiciados por todos lados, la inteligencia tampoco, hay muchos cultos fracasos por el mundo, la única omnipotente es la perseverancia (y lo mencionas muy bien: No quejarse y trabajar y trabajar).

      Pero, en este momento se me viene a la mente...

      ¿Para qué llegar arriba? ¿Arriba de qué? o ¿de quién? Sería un buen descubrimiento la respuesta individual a esas preguntas ¿ o no?. Bueno, ya le paro a filosofar jaja.

      Que tengas un buen día. Saludos.

  11. Icnoch

    Pues hay varios.
    Sobre todo cuando te independisas, es como deshacerte del salvavidas y nadar a brazo partido. En este punto yo personalmente he encontrado especialmente difícil, crecer. Atender todo, tu mismo. En verdad debes de renunciar temporalmente a muchas comodidades, en lo que estableces una disciplina y un horario. Esto del horario es la cosa más difícil de controlar.
    Lo otro; los tiempos, de pago de entrega, de bocetos, de promociones propias, de actualizaciones, de búsqueda de proveedores, que ya te quedó mal el impresor, que ya te cambiaron la cotización, que te equivocaste en una cifra, que no llegas a la hora de la cita, que ya te piratearon la propuesta.

    Pero con todo eso, sabes que trabajas por un objetivo noble, tu profesión, en estos avatares es donde te aferras fuertemente a seguir adelante o de plano a regresar a una oficina. Es magnífico luchar por lo que te gusta.

  12. Betty

    Mi mayor frustración es que ya no se le da el valor que la profesión tiene. No comprenden todo el arduo trabajo, creatividad (no conocen el proceso creativo) y destrezas que el buen artista posee y emplea. Te tratan como si "cualquiera lo puede hacer". Pretenden ponerle precio a tu trabajo. De hecho, muchos piensan que esto es sólo un pasatiempos. Yo, al menos, me tomo también el tiempo de responsablemente orientar a mis clientes y prospectos clientes sobre el valor de los logos, el branding, el corporate id. Para que sepan por lo que están pagando, cómo usar y sacarle provecho a los artes que están comprando. Cómo se pueden proteger de que les plagien o roben sus logos. Sus derechos legales. Aún así, muchas veces prefieren irse con un aficionado que les regale el trabajo o conseguir un clip art en una imprenta pequeña. Otra cosa que me frustra mucho es que no confíen en mi criterio y se encaprichen en sus ideas cuando ellos no son creativos y sus ideas no funcionan. No dejan a uno hacer el trabajo por el que te contratan. Muchas veces paso más trabajo tratando de convencer al cliente del porqué sus sugerencias no funcionan. Haciéndole variaciones al diseño sólo para mostrarles que están equivocados. Y finalmente, cuando se le entrega el trabajo terminado, paso muchos malos ratos para lograr que se me pague. No es nada fácil continuar en la profesión que me apasiona.

    • ramiro

      Tengo entendido que que el diseño gráfico es un 70% convencer al cliente, 4% imágenes, 4% tipografía, 4% impresión, 4% color, 4% material, 4% creatividad y 2% café

  13. Fernando Osorio

    Yo muchas veces pienso que me equivoqué de carrera. Mi mayor frustración es querer ser el próximo Stefan Sagmeister, el siguiente Paul Rand, el rockstar del diseño y después comprender que no se trata de eso. Me frustra ser tan lento para resolver un problema de diseño y no saber cobrar a pesar de haber revisado una y mil veces métodos, tabuladores, precios de la competencia. Me frustra no saber trabajar en equipo y que me consideren un diva. Me frustra andar mal de la vista por pasar horas en la computadora intentando hacer buenos diseños, leyendo ebooks, páginas y tutoriales para aprender. Me frustra asistir a conferencias de diseño y no lograr hacer ninguna amistad. Creo que mi mayor reto es renacer y enfocar mi vida y dejar de juzgar tanto la realidad.

    • Moises

      chale que mala honda para todos aquellos que invertieron tanto tiempo y dinero para esa carrera.. yo sinseramente no estudie diseno grafico pero es a lo que me dedico ya que internet te da todas las bases para que aprendas pero en fin la gente piensa quesolo te diviertes en la computadora cuando en realidad es un dolor de cabeza planificar un buen diseno y esforsarte para hacerlo y al final talves tu cliente te diga se ve bonito o esta padre pero siempre hay un pero para ellos y al final les duele pagarte por que piensan que no te esforsaste nada para aserlo y mas molesta cuando te la pasaste horas planificando el diseno y aparte el cansancio de los ojos ..... ami lo que me fustra es la copetencia y no nos queremos entre disenadores por que uno es mejor que otro eso es ovio que hay mejores que otros pero ha los clientes no les importa eso solo buscan quien da mas barato y eso es lo que nosotros no entendemos de que nos sirve ser competetivos con otros disenadores y tener una alta imaginacion y preparacion para aser dineno grafico si al final de cuentas por ese esfuerzo de trabajo que ase uno es la misma paga es decir en dindero $$$$$$$ en este mundo se vive de dinero no de creatividad enves de estar insultando quien es mejor por que no hay una discucion de como cobrar y saber cobrar desde los principiantes y creo que cambiaria nuestra vidas
      chale que mala honda para todos aquellos que invertieron tanto tiempo y dinero para esa carrera.. yo sinseramente no estudie diseno grafico pero es a lo que me dedico ya que internet te da todas las bases para que aprendas pero en fin la gente piensa quesolo te diviertes en la computadora cuando en realidad es un dolor de cabeza planificar un buen diseno y esforsarte para hacerlo y al final talves tu cliente te diga se ve bonito o esta padre pero siempre hay un pero para ellos y al final les duele pagarte por que piensan que no te esforsaste nada para aserlo y mas molesta cuando te la pasaste horas planificando el diseno y aparte el cansancio de los ojos ..... ami lo que me fustra es la copetencia y no nos queremos entre disenadores por que uno es mejor que otro eso es ovio que hay mejores que otros pero ha los clientes no les importa eso solo buscan quien da mas barato y eso es lo que nosotros no entendemos de que nos sirve ser competetivos con otros disenadores y tener buena creatividad para elaborar no se una web site un folleto unas taretas de presentacion si al final vamos a recibir una mala paga $$$$$ en ves de estar criticando quien es mejor por que no se ase una competencia de quien cobra mejor desde los que son principiantes y asi cambiaria nuestra vida yo radico en usa ase tiempo encontre unos disenos padrisimos en una barra latina me quede sorprendido se mira que el chavo o chava que los ase tiene mucho conocimiento de los programas peroo lamentablemente despues me entere que cobraba 30 dorales americanos imaginence 30 dolares mugrosos aqui en usa 30 dll es una basura para mi.. es algo desepcionante que la comptencia que tienes al rededor sea tan pendeja e idiota para andar cobrando eso y aparte afecta a lo demas.. me pidieron el servicio yo les dije que lo minimo que podria cobrar era 80 dll por un diseno se les hizo caro ovio carisimo si aquel pendejo anda cobrando 30 dll cada dia vamos aser mas miserables tengo amigos y familiares en guadalajara mexico y me dicen lo mismo que es un gran problema.. y aparte es un ofico que la gente no lo valora

  14. ediel

    mi mayor reto es vender la imagen de lo que estoy presentando que la gente crea que el material y el contenido es bueno. y que la persona quede satisfecha y diga que vale la pena pagar por ello.

  15. Jimena

    Hola Julio, soy de Argentina acabo de encontrar tu pagina me parece una idea genial y te felicito por ello, gracias por acompañarme en la lucha ardua de llevar adelante esta profesion y por lo que veo no el tema del MENOSPRECIO AL DISEÑADOR no solo ocurre en mi pais 🙂 .
    Ahora vamos al tema, mi gran frustracion (mas alla de que no se valore mi trabajo) es que al terminar el trabajo no resulte como me lo imaginaba (ya sea por falta de tiempo, conocimientos, herramientas, etc) agregando la obsesion de perfeccionismo que (Creo) muchos diseñadores tenemos 🙂
    En cuanto al mayor reto, bueno tiene mucho que ver con la frustración, si no enfrentas a tus frustraciones entonces como llevas adelante esta profesión? El reto es ir aprendiendo cada dia de las experiencias propias y ajenas, de los errores y sobre todo leer y MIRAR (que no es lo mismo que VER) mucho, ya sea arte, trabajos de otros diseñadores, costumbres, como la gente se maneja, como se comunica, etc. para luego poder volcarlo al diseño.

  16. Carlos

    Mi mayor frustración es no haber podido ligrar estudiar la carrera de Diiseño como se debe porque esas carreras son muy costosas y no tengo recursos para poderla costear. Por ese motivo he tenido que recurrir al "intrusismo" que al menos me ha ayudado a adquirir experiencia en esa área.