Lunes 8:00 AM,
Desde: Ciudad de México
¡Qué hay!
Quiero iniciar preguntántode esto:
¿Qué es pensar? ¿Qué es conocimiento? ¿Qué es un concepto? ¿Qué es una idea?
Está bien, admito que pueden parecer preguntas “tontas”, pero son todo lo contrario.
https://www.instagram.com/p/BdfikHSgx7a/?taken-by=customermasters
También admito que en principio, la filosofía puede parecer una de esas “cosas” que, además de aburridas, no sirven absolutamente para nada en esta “realidad” en que vivimos.
Pero…
La gran noticia para todos es que, de no ser por la disciplina de la filosofía, hoy día no tendríamos muchas cosas de las que nos beneficiamos y que nos rodean por todos lados, ¡en cualquier área de nuestra vida!
Y la filosofía en el diseño no es la excepción
La primera vez que descubrí que la estética tiene sus “raíces oscuras” en la ética, que también es campo de estudio de la filosofía, fue para mí una gran revelación.
Pregunta retórica: ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo feo? ¿Dónde entra la ética en la respuesta a esas preguntas y se relaciona con la estética?
¿Cómo nos puede ayudar la filosofía en el diseño gráfico?
La filosofía busca explicar la realidad en la que estamos, para ello se vale de una gran variedad de artimañas y se sitúa en diferentes perspectivas para hacerlo. Busca responder a las preguntas básicas acerca de la naturaleza, el universo, el ser, el saber y el valor…
- El ¿Qué?
- El ¿Cómo?
- El ¿Por qué?
- Y ¿Para qué?
Si nos damos cuenta, mucho de la tarea de la filosofía está incluida en la labor del diseño, como la hermenéutica, es decir, la interpretación de las cosas, también la semiótica, es decir, el significado que tienen los objetos en el entorno y más allá de eso, cómo el hombre interacciona con éstos para conocer el mundo y a su vez generar conocimiento. ¿Suena como que la filosofía se coló por allí?
No es lo mismo ser inteligente, que ser listo.
Creo que estudiar y ejercer la filosofía nos hace automáticamente mejores diseñadores. La investigación se lleva un gran porcentaje del crédito para lograr un buen diseño, conocer los alcances y diferentes formas de investigar, recabar conocimientos o llamémosle “filosofar”, ejercen un impacto directo sobre los resultados que podemos lograr. Dejemos de ver entonces a la filosofía como una maraña de textos, ideas, explicaciones y tonterías que no sirven para nada.
Un día un amigo me pregunto sobre qué le recomendaba leer acerca de la hermenéutica, ya que muchas veces la realidad la explicamos en base a nuestra experiencia, me refiero, a cómo nosotros mismos nos explicamos e interpretamos la realidad. Le respondí que dejara un poco de lado textos sobre hermenéutica (son cosas que ya sabemos) y que mejor buscara y se fuera directo a la yugular de textos sobre filosofía.
Le agradezco al señor Juan Moreno Rodríguez por sus enseñanzas en CyAD.
Más referencias e inspiración sobre esto en el artículo Recuperar a la filosofía en la educación de los jóvenes de Manuel de la Cera en su blog El Anaquel.
Una respuesta en “La Filosofía en el Diseño y su Importancia”
Muy buen artículo mi estimado.