Categorías
Diseño Gráfico

Sistema Tipográfico de Medidas

La escritura es uno de los inventos más importantes de todos los tiempos. Conozcamos la historia y antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas.

La escritura es uno de los inventos más importantes de todos los tiempos, hemos apreciado su evolución durante miles de años; también, los sistemas en los que se aplica la escritura evolucionan y cada día todos somos, de algún modo, deleitados con ésta que es una de las formas más abstractas de recibir información y conocimiento: La tipografía.

Conozcamos la historia y antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas.

Antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas

Pierre Fournier fue el primero en comprender la necesidad de racionalizar los cuerpos de los tipos o medidas de los caracteres, en 1737 publicó su sistema del punto tipográfico para la fundición sistemática de los caracteres, que llamo duodecimal.

Tomó el tipo de letra mas pequeño que se usaba en ese entonces llamado nomparela y lo dividió en seis partes, a cada una le dio el nombre de punto y a la medida de 12 puntos, la llamó cícero.

Equivalencia con Sistema Métrico Decimal

1 punto = 0.0350 cm
1 cícero = 0.420 cm

En 1760, Francisco Ambrosio Didot, perfeccionó el sistema de medida de Fournier, tomando como base la medida de longitud usada en aquella época en Francia, llamada pie de rey. El punto tipográfico de Didot, equivale a 1/72 de pulgada francesa. Lo que equivale en el Sistema Métrico Decimal a:

Punto Didot = 0.0376 cm
Cícero Didot = 0.4512 cm

La Asociación de Fundidores de Tipos de Imprenta adoptó en 1886 su propio sistema. Benjamín Franklin al establecer su fundición de tipos en Filadelfia adaptó el sistema Fournier. 

El sistema angloamericano llamado Sistema Pica, se difundió a Inglaterra y sus colonias. Se basa en la pulgada inglesa, que es equivalente a 2.54 cm.

Su equivalencia en el Sistema Decimal es:

1 punto = 0.0352 cm
1 pica = 0.4233 cm

El Sistema Tipográfico no se basa en el Sitema Métrico Decimal, ya que este fue posterior, surgió en 1799.

El Sistema Tipográfico es un sistema propio llamado duodecimal, por la relación que existe entre la unidad mínima de medida, el punto y la unidad superior, la pica, que consta de 12 puntos.

Tabla de Equivalencias

1 pica = 12 puntos

1 pulgada = 6 picas

1 pulgada = 72 puntos

1 pulgada = 2.54 cm

1 pica = 0.423 cm

1 punto = 0.035 cm

Símbolo de la Pica | 1/2 Pica = 0.6
Relación entre centímetros, picas y pulgadas
Relación entre centímetros, picas y pulgadas

El Tipómetro

Para medida y cálculo se utiliza el tipómetro, que sirve para medir materiales con tipografía, los hay sólo con medidas tipográficas con escala de puntos y picas y los hay con sus equivalencias métricas con escalas en centímetros y pulgadas, además de línea agatas; se trata por lo general de una regla de acero o material plástico.

Partes del Tipómetro
Tipómetro de Acetato
Tipómetro de Acetato

Sinceramente,
Julio R. Flores

12 respuestas a «Sistema Tipográfico de Medidas»

Hola tanita,

Sencillamente el sistema tipográfico de medidas es un sistema de medidas (valga la redundancia) que se inventó para medir con precisión los tipos o caracteres.

El sistema tipográfico de impresión por otra parte es un sistema de impresión que usa unas planchas en las que se acomodan caracteres de plomo, éstos se entintan y la plancha hace presión sobre un sustrato para dejar la impresión.

También puedes checar: http://origenarts.com/definicion-de-tipografia-en-distintos-ambitos/

Me has recordado que hace falta platicar sobre los sistemas de impresión aquí en OA. Espero pronto ponerlos disponibles.

Saludos!

Hola a ver si puede ayudarme! me hace falta hacer un trabajo y queria saber como que algo el calculo para definir las lieas bases para pasar par fotlab. muchas gacias. URGE!!!

Hola.
Como crees que ha influido esa creación de fournier la actualidad? Tendríamos que estar agradecidos por alguna facilidad que no valoramos?

Saludos!

Hola Sheila, como tal el Sistema Tipográfico de Medidas, invención de Pierre Fournier está en todos lados. Donde mires cualquier texto que se "aprecie" cómodo para la lectura, ahí hay calculo tipográfico: Libros, revistas, empaques de medicinas, etc. Todo lo que contenga texto bien compuesto por diseñadores.

Así es como ha influído, es algo muy invisible a los ojos de las personas, así como por ejemplo lo son las señales de indicación de tránsito en las calles y carreteras, el tamaño de la tipografía es muy importante, incluso salvan vidas.

¿Tendríamos que estar agradecidos? ¿Tu crees que debamos estarlo? Pues tal vez sí, pero a la gente no le interesa tanta fijación en estas cosas, se le agradece, cumplió con su trabajo, dejó su legado y punto. Igual que todos en esta Tierra, buscamos sobresalir, lo hacemos, luego no es lo que pensamos, hay algo más y la vida sigue. Es nuestro trabajo y la recompensa no siempre está al llegar a la meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *