Continuando con esta serie sobre la Percepción Visual y Cognición, esta vez les presento la segunda parte que trata sobre algunos fenómenos que ocurren en el mundo físico durante el proceso que realizamos cotidianamente de percibir.

Los Receptores Sensoriales

Los receptores sensoriales o sensitivos, son células especialmente nerviosas y altamente especializadas, que se encargan de detectar cosas o estímulos similares y que representan la vía de entrada de la información que proviene del medio ambiente.

Estas células, son las encargadas de reconocer las diferentes formas de energía presentes en el medio ambiente exterior e interior y de convertirlas en señales bio-eléctricas que son transportadas a centros nerviosos específicos de nuestro cerebro.

Características de los Receptores Sensoriales

  • Excitabilidad: Es el nivel mínimo de estimulación necesario para detectar las reacciones químicas que movilizan el impulso hacia el cerebro y que genera una respuesta o sensación.
  • Especificidad: Cada receptor responde o lo hace con más facilidad a un tipo de estímulo en particular.
  • Adaptabilidad: En la medida en que un estímulo se mantiene constante, la excitabilidad va desapareciendo y se produce un “acostumbramiento”, una adaptación.

Clasificación de los Receptores Sensoriales

Según el tipo de estímulo que las excita, los receptores se clasifican en:

  1. Receptores mecánicos: La fuente de información es de tipo mecánico; por contacto, texturas, presión (piel), vibraciones (oído), volumen (en pulmones, vesícula y vejiga), distensión (aparato digestivo).
  2. Receptores químicos: La fuente de información son sustancias químicas (olfato y gusto).
  3. Receptores térmicos: La fuente de información es la temperatura, frío o calor (piel).
  4. Receptores visuales o fotoreceptores: La fuente de información es la energía electromagnética o luminosa (retina del ojo).

Los Umbrales Sensoriales

Los umbrales sensoriales son, los valores de magnitud mínima del estímulo que son necesarios para su detección. Cuando la magnitud es muy débil, no se produce una respuesta de detección y se dice que es subumbral o subliminal.


La Percepción Está Determinada Por:

  • Un estímulo. Sin un estímulo que provenga del medio externo como color, sonido, olor, textura, etc., no hay sensación ni percepción.
  • Un órgano sensorial. Si el estímulo no se adecua a la capacidad sensible del individuo, no hay sensación y esto está determinado por factores como una enfermedad, su edad o algún daño a nivel cerebral.
  • La relación entre ambos.

Los estímulos son tipos y cambios de energía que llega a los sentidos, provocando excitación; pertenecen al mundo exterior y producen un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; son de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco...

Así, un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.

Un estímulo se modifica por: su intensidad «el sistema visual, responde bien a cambios o contrastes en un estímulo y poco a los graduales, porque no hay un cambio significativo», su forma, su color, el movimiento, su contraste, la luminosidad, el ángulo de visión y el contexto en el que está situado.

Al conjunto de sensores que detectan cosas similares del exterior para enviarlas al cerebro y que sean procesadas se les llama sentidos.

Los sentidos son las vías de comunicación que tiene un organismo con el mundo exterior.

También hay los que detectan cosas del interior y se les llama instintos (sed, hambre, miedo, tristeza). Esos “avisos”, se producen por medio de sensaciones que son los mecanismos que tiene el cuerpo para procesar todos los estímulos que llegan al cerebro en forma de luz, sonidos, olores sabores, consistencias, temperaturas, texturas, dolor, etc.


La Vista

El proceso de la visión consta de:

  • Un objeto estímulo o estímulo distal.
  • La imagen proyectada en la retina o estímulo proximal.
  • Lo que realmente se percibe, o sea, la información que ya ha sido procesada y enviada al cerebro, produciendo la visión.

La Visión Es Ojos y Cerebro

Los estímulos luminosos, producen en la retina una imagen invertida del objeto y el tamaño de ésta, varía en relación a la distancia entre el objeto y el observador. Una vez en el cerebro la imagen se reinvierte.

A pesar de todas las variaciones que se dan en los objetos y el ambiente que nos rodea, nuestra imagen mental de los objetos es constante; no importa cuánto varíen su forma, color, tamaño, etc. Porque ya lo tenemos aprendido, existen “hechos conocidos”.

Con la percepción visual se transforman los objetos de características cambiantes, en representaciones de características constantes.


Constancias Perceptuales

  • Constancia de tamaño.Si se modifica el tamaño, lo relacionamos con la distancia, lo comparamos y lo ubicamos dentro de una escala. La distancia determina el tamaño y vis. La identidad de las cosas se conserva, a pesar de que cambie su tamaño.
  • Constancia de forma.Cuando varía el ángulo de observación, la distancia o la iluminación, la forma es afectada; se afecta su tamaño, sus medidas y ángulos, sus proporciones, etc. Sin embargo, seguimos reconociendo los objetos porque “ya los conocemos”.
  • Constancia de color.No importa cuánto se modifique el color de los objetos, gracias a esta constancia, los seguimos reconociendo.

La Percepción También Depende De:

  • La experiencia del perceptor. Su cultura, edad, sexo, país, ambiente, etc.
  • Sus necesidades, intereses, sentimientos, expectativas y motivos. Las personas tienden a percibir más lo que necesitan que aquello que les parece irrelevante. También afecta su estado anímico o emocional. Sólo percibimos el 10% de los estímulos a que estamos expuestos.
  • La defensa perceptual. Negamos los estímulos que causan conflicto a nuestras expectativas, los que no nos convienen o nos parecen dañinos y buscamos aquellos que nos resultan placenteros.
  • El aspecto novedoso. Un mensaje nuevo, siempre se percibe mejor, porque rompe con los esquemas tradicionales ya existentes y contribuye a llamar más nuestra atención.

Agradecimientos

Todo este material es retomado de apuntes de la profesora y D.C.G. Laura Serratos Zavala de la UEA Diseño y Comunicación II