No sé si te lo has cuestionado alguna vez, pero en realidad ¿Por qué el hombre toma fotografías? Creo firmemente que todo fotógrafo profesional, sin dejar de lado a los que hacen fotografía como aficionado o hobby, para lograr una imagen que vaya más allá del sólo apretar un botón (bendita o maldita tecnología) tenemos que ser conscientes del motivo por el que estamos capturando imágenes.

Ya hemos tratado el tema de que la fotografía es un documento social, pero ¿Qué quiere decir esto y por qué realizamos fotografías? Pues personalmente puedo hacer un esbozo cronológicamente para tratar de brindar una respuesta:

  1. La monarquía pretendía expresar sus deseos como capa social dominante
  2. El segundo imperio para plasmar su poder y estatus social
  3. Los artistas (pintores principalmente allá por 1860) lo retoman como un auxiliar, pero rechazan que la fotografía sea arte
  4. Su expansión a las masas y como medio para halagar la vanidad de quien no entiende de arte.
  5. El uso extendido por medios mecánicos, uso en periódicos, tarjetas postales...
  6. Uso político, foto montaje, paparazzis, aficionados

Esto está basado en Gisèle Freund en su publicación: La fotografía como documento social. Ahora bien, está de más decir que la fotografía es un instrumento muy poderoso que puede construir grandes cosas, pero también destruirlas.

La fotografía es como una niñita muy temperamental

fotografo profesional julio flores: rafael acosta y antonio ocadiz, los locos del ritmo

Rafael Acosta y Antonio Ocadiz

Pensemos en la fotografía que usamos comúnmente en estos días; en tu Facebook, en tu Twitter, en donde sea en Internet que ponemos fotos por algunas razones bien sencillas pero también algunas muy crudas de ver la realidad (a quien le pese):

  • Tomamos fotografías para "de/mostrar" nuestro estatus social
  • Tomamos fotografías para "de/mostrar" que somos "divertidos", "aventureros", "guapos / guapas" o ponga aquí _______ su adjetivo calificativo preferido... y alterar la realidad
  • Tomamos fotografías para documentar un instante
  • Tomamos fotografías para alimentar el ego
  • Tomamos fotografías para recordar momentos
  • Tomamos fotografías por melancólicos
  • Tomamos fotografías por dinero
  • Tomamos fotografías para manipular
  • Tomamos fotografías para comprender en distintas dimensiones al entorno

... y poniéndonos algo profundos:

Tomamos fotografías porque la mente tramposa cree que el pasado siempre va ser mejor que lo que podemos tener en el presente

Finalmente, existen muchos motivos que van de lo lúdico, artístico, lo comercial, el entretenimiento, lo documental, incluso lo banal y superfluo.  Así que fotógrafo profesional, amateur, aficionado o porque sí, siempre habrá una razón de fondo ya sea consciente o inconsciente.

¿Y tú, en serio, por qué tomas fotografías?