A lo mejor te ha pasado que en la etapa de producción de tu diseño, cuando está trabajándose en el Photoshop o algún software similar, en el momento en el que tomas aquella «bien elegida», hermosa y danzante fuente tipográfica; la pones al tamaño deseado y llega el desastre.

No contabas con que aquella señora tipografía, con la personalidad que buscabas, en diferentes tamaños específicos adopta pequeños rasgos que no te gustan para nada, como si de repente se convirtiera en una engreída, fea y bipolar.

Esto sólo sucede en tipografía digital y es debido a una peculiaridad en las fuentes tipográficas en nuestra computadora llamada Delta Hinting.

Breves antecedentes

Recuerda que en una computadora, todo se reduce a datos e instrucciones lógicas (1 y 0, Sí y No). Y las fuentes tipográficas que tenemos en nuestra máquina son del mismo modo, un conjunto de datos e instrucciones para representar los glifos, tanto en pantalla como en un equipo de impresión.

Esos datos son metidos en una “rejilla” en la que tenemos muchos huecos (los pixeles de la pantalla). En un archivo especial se define lo que se le llama como “Outline Font” o el delineado de un glifo, y ese delineado a cambio se traduce a lo que nosotros vemos como líneas y curvas.

También recuerda que la pantalla en la que trabajamos o cualquier dispositivo electrónico tiene una resolución, es decir, tenemos una cantidad de pixeles en el eje vertical  y otro tanto diferente en el eje horizontal de la pantalla. Una cantidad fija de “huecos” en los que pintar prácticamente cualquier cosa, en este caso estamos hablando de tipografía.

Ahora bien, existen diferentes formatos en los que se representa la información de las fuentes tipográficas, todos con sus ventajas y desventajas (cosa que no veremos en este artículo), básicamente tenemos TrueType, PostScript Type (1 y 3 principalmente, ya que hay más) y OpenType.

Y bueno ¿a qué se le conoce como Delta Hinting?

Cada uno de esos formatos, aparte de contener los datos para representar cada glifo que se haya diseñado en esa “rejilla”, contiene un sistema de instrucciones en el que se especifica cómo debe comportarse dicha tipografía según el tamaño en el que se está usando; normalmente esto es útil para tamaños pequeños de la tipografía.

A ese sistema de instrucciones que le permite al diseñador tipográfico controlar que se muestren bien los glifos a cualquier tamaño en la pantalla, se le conoce como Delta Hinting, o simplemente “Hinting”.

Hinting o “hint”, tal vez lo podríamos traducir al español como: “Instrucciones de ajuste”

Este sistema no afecta de ningún modo en la impresión, sólo aplica para tipografía mostrada en pantalla debido a las limitantes de cada dispositivo. Por lo que debemos ser cuidadosos si nuestro trabajo únicamente va a ser usado en dispositivos electrónicos.

¿Entonces qué sucedió en el problema que se mencionó al principio?

El problema es que el formato de la tipografía que estamos usando tiene algunos problemas de “hinting”. Esto ocurre en formatos viejos de TrueType, en PostScript Type 1, que aunque tiene un sistema de hinting éste depende del motor de renderización del Sistema Operativo y sólo soporta “hints” básicos.

El formato OpenType es uno que además de incluir los beneficios de TrueType (sistema sofisticado de delta hinting, multi-plataforma, entre otros), contiene un apartado tipo PostScript Type 1 (que como es de saberse, es el formato preferido para sistemas de impresión), además de ser multi-plataforma y contener otras características más avanzadas.

O bien, el problema también puede residir en que la tipografía que usamos, a pesar de tener un formato más reciente, el diseñador no describió los “hints” de los glifos y por lo tanto, lo único que hace nuestro software de diseño es hacer una “escalada” que si bien sabemos, no aplica muy bien en tipografía. Y es que, según esto, crear delta hintings es un proceso que requiere mucho tiempo y dependiendo el proyecto, algunos diseñadores no los incluyen.

¿Imagínate definir el ajuste óptico para cada glifo en un conjunto de caracteres como el de la siguiente imagen?

mapa de caracteres arial

Mapa de caracteres de la tipografía Arial, en Windows

En la imagen anterior tan sólo se ven 200 glifos, cuando en realidad se diseñan todavía más y recuerda que hay muchos puntajes básicos: 8, 9, 10, 11, 12, 14, 18, 24… etc. Es un trabajo que aparte de maestría y sensibilidad tipográfica, requiere mucha paciencia y empeño.

Es por eso que debido al delta hinting, es que vemos que para adquirir los sets de tipografías en las “tiendas fundidoras en línea", requieren de una buena inversión. Pero creo que con el conocimiento que acabamos de adquirir vale la pena.

La recomendación final es: Busca tipografías en lo posible con formato OpenType (Mac OS X y Windows), la mayoría que vas a encontrar no son gratuitas, si no está la tipografía que deseas en ese formato, la opción a elegir es TrueType (para sistemas Windows), en sistemas Mac OS X funcionan generalmente los 3 formatos pero recuerda las ventajas y desventajas de cada uno.

Enlaces para más referencia

Encuentra más información sobre sobre TTF, OTP, PS T(x) y Delta Hinting en los siguientes enlaces: