OrigenArts / Diseño Gráfico / Trabajo Especulativo en el Mercado del Diseño Gráfico Mexicano

Trabajo Especulativo en el Mercado del Diseño Gráfico Mexicano

El mercado del diseño gráfico se puede prostituir de muchas formas, el spec-work es una de ellas.

spec work worth by origenarts

Realizar la labor de reclutamiento de diseñadores gráficos no creo que sea una tarea fácil, de hecho la última vez que trabajé en una agencia, hace como un año, entablé una muy buena relación con el que era mi jefe directo y platicábamos bastante sobre la situación laboral, el crecimiento de México y otro tanto sobre emprendimiento.

Aunque no recuerdo bien la cifra exacta, resulta ser que cuando la empresa estaba en busca de nuevos empleados (diseñadores y programadores principalmente), diariamente a través de los sitios para poner ofertas de empleo recibían cuarenta, cincuenta o hasta más solicitudes. Y purgar la larga lista que se genera es complicado; incluso ya teniendo al candidato, a veces no resulta ser la persona adecuada.

Probablemente has visto que hay lugares dentro y fuera de internet donde algunas empresas organizan concursos de diseño para darle el trabajo o el pago correspondiente al diseñador que resulta ganador. A esto se le conoce como trabajo especulativo o en inglés el llamado spec-work. Hasta el crowdsourcing también en ocasiones puede ser una forma de trabajo especulativo, pues es la externalización abierta en masa de tareas o trabajo que se realiza en una empresa.

El spec-work para mi es un puñado de M%#r?a porque es como tener una fábrica de producción con esclavos que realizan esfuerzo tremendo, más del necesario, para competir entre sí por un muy pequeño trozo de carne mal oliente de triunfo. Eso es y que no te digan lo contrario.

Caso controvertido de trabajo especulativo

El pasado mes de Septiembre de este 2011, una respetable agencia de diseño web publicó una oferta que ha causado cierta polémica. La agencia Carsonified basada en el Reino Unido lanzó una convocatoria para reclutar a un diseñador web con un sueldo de 80 mil, dólares al parecer (supongo que al año), trabajando cuatro días a la semana y pudiendo trabajar desde cualquier parte del mundo.

Está excelente ¿no? Pero ¿Dónde está la polémica? La convocatoria que puedes ver en el sitio web de ThinkVitamin dice lo siguiente:

Estamos buscando a un diseñador que se una a Carsonified y trabaje en Treehouse. Necesitarás contar con:

  1. Talento visual y habilidades avanzadas en Photoshop
  2. Pasión por la habilidad de desarrollo de front-ends (HTML, CSS, JavaScript, LESS, SCSS, etc)
  3. Experiencia con aplicaciones web y experiencia de usuario
  4. Creer fuertemente en nuestros valores

Podrás trabajar desde donde sea y el sueldo será de $80,000 y tendrás que trabajar solo semanas de 4 días. Estamos señalando que empieces en Noviembre o Enero.

Aquí está como aplicar…

Diseña y codifica el tablero de una página de una aplicación web para tu vida. Pretende que es una aplicación en la que ves/editas estas estadísticas:

  1. Ritmo cardiaco
  2. Bebidas consumidas
  3. Alimentos consumidos
  4. Horas de sueño
  5. Felicitaciones (highfives) recibidas

[...]

Vaya, la oferta es… WOW, una excelente oportunidad (sin sarcasmo). Si entras al sitio y lees los comentarios que ha generado hay dos, bueno tres tipos de personas: Los que son anti-spec, los que defienden a Carsonified pero no hacen nada y los más callados, que son los que de hecho están aplicando para el trabajo.

No sé que decir a ciencia cierta, en México sinceramente no creo que tengamos la madurez para poner una oferta así allá afuera; creo que se vería con mucha desconfianza, esto también porque el mercado en específico del diseño web, que es en lo que yo estoy completamente enfocado y de lo que trata esa oferta, empieza a tener cada vez más fuerza y tomando un rumbo firme en el país, desde mi perspectiva.

Spec(ulative) work is a cancer within the design industry and all designers need to understand their role in fighting it.

- http://antispec.com

Muchos modelos que he visto aparecer en español sobre concursos de diseño no han funcionado, obviamente resultan ser un fraude. Tampoco he investigado que más opciones existen allá afuera porque estoy en contra de este tipo de prácticas, soy anti-spec. Lo de Carsonified me causa cierto conflicto eso si, primero porque en el Reino Unido están las mejores agencias de diseño que te puedas encontrar, la oferta por supuesto y la agencia en la que se aprecia que realizan un buen trabajo. Es complicada la modalidad que proponen.

Pero bueno ¿Tu qué piensas al respecto? ¿Cómo sería justo organizar concursos de diseño por ejemplo aquí en OrigenArts? ¿Sería incongruente? ¿Eres Anti-Spec? Te invito a que visites ambos sitios, el de la oferta de Carsonified y el de ANTISPEC, deja aquí tus comentarios y si has estado frente a una de estas experiencias cuéntanos como fue tu travesía, sería estupendo.  Suéltate todo lo que puedas con total libertad de expresión y compártelo con tus amigos diseñadores.

3 Responses

Leave Your Thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. Cómo Destruir La Industria del Diseño Gráfico Desde Adentro Y Qué Se Puede Hacer Para Re-Edificarla
  1. Aerm

    Interesante artículo como siempre, enhorabuena. He de decir que personalmente ODIO la especulación en el campo del Diseño y todos los sitios dentro y fuera de la red que promueven esta práctica. Pero ODIO más que los diseñadores se unan al juego y sean partícipes de este atropello, de esta mentada de madre colectiva, con tal de mendigar un proyecto. Creo que todo Diseñador que valora su trabajo tiene, o debería de tener la misma percepción.