Descarga ahora nuestro 1er eBook!

¿Cómo Saber Si Debes Estudiar Diseño Gráfico?

¿Cómo saber si quiero estudiar diseño gráfico? Descúbre si debes hacerlo, cómo es el trabajo, cuánto gana un diseñador y otros mitos, mentiras y verdades.

diseñadora gráfica trabajando en tableta digital

En mi primer día de clases en la universidad, un maestro lanzó la pregunta: ¿Ustedes saben porqué quieren ser diseñadores? Unos pensaban que el diseño gráfico era el trabajo ideal porque les gustaba dibujar, otros tenían la idea de hacer mucho dinero.

Puedes ver un artículo sobre ¿Qué es el diseño gráfico?
También aquí hay una pequeña lista de Escuelas Para Estudiar Diseño Gráfico en México

Aquí un poco sobre la verdad de la profesión:

Diseñar NO es igual a hacer arte.

Los diseñadores no creamos libremente como lo haría un artista, sino que estamos sujetos a los deseos y decisiones de nuestros clientes, y al mensaje que estos quieran dar.

Los diseñadores  no se hacen millonarios.

Para darte una idea checa este estudio realizado por Neopixel, la mayoría de los encuestados (30%) ganan entre 5mil y 6mil pesos mexicanos mensuales. Por supuesto, son  personas jóvenes que van haciendo camino. Todos iniciamos así,  depende de uno mismo hacerse de un portafolio sobresaliente para ganar más.

No cualquiera puede ser diseñador.

Se dice que con saber mover el Photoshop ya podemos ir a pedir trabajo.

Un verdadero diseñador  no deja de prepararse nunca. Si deseas seguir vigente, te encontrarás siempre aprendiendo técnicas de diseño, probando software nuevo y seguramente para cada empleo nuevo necesitarás adentrarte en disciplinas del diseño que a veces te serán desconocidas.

Si eres diseñador, no tienes que tratar con la gente.

A menudo se nos pide resolver personalmente las inquietudes de los clientes y llevarlos de la mano en el proceso de diseño, lo cual personalmente me resulta muy satisfactorio.

También hay que tratar con vendedores, departamentos enteros de mercadotecnia, colegas,  proveedores de todo tipo y por supuesto, con los jefes.

No pasamos el tiempo dibujando plácidamente.

Puede que llegues a hacerlo si eres ilustrador y a tus clientes no les urge un trabajo. Generalmente dibujamos para trazar conceptos principales que después irán a la computadora.  Los clientes parecen siempre estar apurados, y debemos desarrollar velocidad para trabajar.

Como ves, es un trabajo movido en el que se necesita versatilidad, preparación, mucha disciplina  y creatividad, que se regresan en grandes satisfacciones al ver que otros disfrutan y observan tu trabajo todos los días.  Si el diseño es lo tuyo, no tendrás ningún problema en aplicarte. ¿Estás listo?

Recomienda Ahora OrigenArts:

40 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. En Dónde Estudiar Diseño Gráfico

Comments

  1. Vulgarisoctopus says:

    Excelente. Saludos

  2. Vulgarisoctopus says:

    Hay que desmitificar la labor del diseño gráfico, así como
    el criterio de que “cualquier” persona con computadora y programas se
    es diseñador gráfico. Me agradaría que ampliaras tus comentarios en mira a esta
    “desmitificación”. Saludos

  3. adri says:

    hola. soy joven y aun estoy por salir de la preparatoria, es muy ultil leer este tipo de articulos porque me hacen ver mas aya y asegurarme al 100% de los que quiero estudiar, planeo hacerlo ovio diseño grafico y me doy cuenta que no solo es ilustrar por gusto (aunque si lo amas disfrutas hacerlo) aun sea frustrante y cansado en ocaciones pero creo que si es algo que te gusta lo haces con gusto. saludos

  4. merak says:

    Hola, tengo 34 años y estoy en la disyuntiva de estudiar otra carrera, siempre me gustó dibujar y por eso pensaba en el Diseño Gráfico (de hecho en la secu estuve en un taller llamado “artes plásticas” y en los 3 años me fué muy bien), pero honestamente eso de tratar con gente me desanima un poco :(

    • Julio Flores says:

      Ni que decir Merak,

      Verás, en el diseño es una de las cosas más importantes lo de interaccionar con la gente, no sé porque motivo te cause desagrado.

      Muchos diseñadores hemos dejado de interactuar con la gente para la que vamos a diseñar y es un gravísimo error, lo hacemos por una razón muy sencilla: Flojera o ignorancia (también porque hay clientes que no te pagan por ello).

      OJO, que te guste dibujar no quiere decir que te tengas que convertir en diseñador, muchos cometen el error de entrar en esto por ese motivo y pronto se dan cuenta de que aunque es relevante saber dibujar, no es suficiente y no se trata exclusivamente de eso, es mucho más.

      Bien puedes dibujar sin tener que estudiar diseño, bien puedes ser un artista… ¿Por qué te gusta dibujar? ¿Quieres hacer carrera/dinero porque te gusta dibujar?

      En lo personal yo dejé una ingeniería en comunicaciones y electrónica por irme a diseño y me costó mucho trabajo adaptarme, es un mundo tan complejo como cualquier carrera. Mis motivos no fueron que me gustaba dibujar, fueron que buscaba una combinación de psicología, comunicación, la electrónica digital (ciencia y tecnología), las artes y formas de expresión (desde pequeño aprendí a dibujar y de jóven hacía graffiti), entre muchas otras cosas y pude darme cuenta que el diseño de la comunicación gráfica es la carrera que lograba reunir eso de algún modo.

      Tengo 25 años y lo que puedo decirte es que pienses muy bien si en verdad lo que quieres es estudiar diseño, ¿Por qué quieres ser diseñador? Busca bien esa respuesta… ¿Por tener otra carrera? ¿Sinceramente, porque te gusta dibujar? No pretendo desanimarte, al contrario, pretendo ayudarte a que halles esas respuestas dentro de ti; esta carrera es tan demandante como cualquiera, es despreciada como pocas y mal pagada como otras tantas pero eso depende de cada quien y de lo mucho de lo consciente que se estaba justo antes de tomar la decisión de meterse en este mundo.

      El diseñador debe aprender a meterse en la perspectiva de otras personas, vivir un momento como estas viven y luego usar todo lo que percibió en la realización de su trabajo.

      Reflexiónalo, piénsalo bien y decide.

      • Luna says:

        Disculpa tu comentario me atrajo mucho, ojala pudieras contestarme, veras yo estudio ing de software y llevo 4 años estudiandola estoy a pocas materias de terminarla(tengo 24 años) pero a esta altura de mi vida me entro la crisis profesional si realmente era feliz y me sorprendi al darme cuenta de la respuesta que era un no no lo soy, a mi me gusta mas los colores los dibujos, todo en armonia soy una persona visible, aprendo viendo y con colores y ahora me encuentro en un gran drama eh pensando en dejar todo y empezar de nuevo me gustaria diseño grafico, pero no lose tengo miedo supongo que es normal,pero bueno todo esto es por preguntarte a los cuantos años abandonaste tu carrera para irte a diseño y si te arrepientes de hacerlo? y el por que te ah costado trabajo adaptarte, gracias espero me puedas contestar.

      • Luna says:

        Yo estudio ing de software y llevo 4 años estudiandola estoy a pocas materias de terminarla(tengo 24 años) pero a esta altura de mi vida me entro la crisis profesional si realmente era feliz y me sorprendi al darme cuenta de la respuesta que era un no, no lo soy, a mi me gusta mas los colores los dibujos, todo en armonia soy una persona visible, aprendo viendo y con colores y ahora me encuentro en un gran drama eh pensando en dejar todo y empezar de nuevo me gustaria diseño grafico, pero no lose tengo miedo supongo que es normal,estoy demasiado confundida en que hacer, muchas personas que eh conocido me han dicho que soy muy creativa y con mucho talento para diseñar y yo pienso eso también sin afán de creerme mucho, me gusta dibujar aunque no lo hago muy bien pero creo que es suficiente y que si me llego a dedicar al diseño grafico aprendere mejor a dibujar,etc. Pero ahora con un largo camino recorrido en la ing de software abandonarla ahora? nose que hacer me podrían dar algunos consejos serían de mucha utilidad

      • Bien. Realmente este articulo me ayudo muchisimo, realmente quiero estudiar diseño grafico. Dibujo, si esa fue mi razon para enfocarme en una carrera donde se necesita ser creativo. pero como lo dice aqui, no solo por dibujar es que naci para el diseño grafico, ahora bien, busco una carrera qie me impuse a mostrar mi creatividad, esa imagincion y alcanzar otros niveles de arte visual, innovar ek campo del diseño. Tu explicacion Julio Flores esta muy buena..es contradictorio sabes? porque buscando esos deseos de libertad o buscando explorando que se yo! por poco y estudio algo que con el diseño nada tiene que ver..y por lo mismo la confucion..de no saber que estudiar..devemos analizar bien, lo qie queremos hacer lo que nos husta y pensar mas alla..pensar en el futuro.

    • Julio Flores says:

      Hola Luna,
      Yo abandone la Ing. a un año de estar en la carrera, me aburría mucho, no estaba aprendiendo nada nuevo. Eso pasó hace 5 años.

      ¿Por qué me costó adaptarme a Diseño?
      Porque una carrera de ingeniería, donde el fuerte son las matemáticas, te hacen una persona muy lineal, muy cuadrada, tu pensamiento tiene un aplanamiento.

      Eso no es para nada malo, lo que sucede es que tu mente tiene demasiado orden y esto mismo, tanto orden en tu cabeza se puede convertir en rigidez, no te permite fácilmente ser creativo y fluir.

      Recuerdo que al principio mis trabajos los quería hacer todos perfectos, lineas perfectas, calidad mas que suprema… grave error, no puedes. es tanta la carga de trabajo que simplemente te debes permitir cumplir con el mínimo suficiente para tener un trabajo limpio, de calidad.

      Es en esencia la parte que cuesta trabajo, venir de un “mundo” en el que el hemisferio izquierdo del cerebro gobierna y el derecho está mas apagado… ese hemisferio derecho encenderlo y ponerlo a trabajar cuesta, y hay que tener cuidado porque demasiada libertad creativa y fluir en la vida te hace perezoso, por otro lado demasiada rigidez y orden te hace una persona con compulsiva.

      Mi recomendación.
      Acaba la carrera de Ing. ya estás a punto, aprovéchalo, verás que para algo te servirá todo lo que aprendiste allí.

      Si tienes la cosquilla de meterte a diseño, hazlo sin miedo, sin titubear, empieza a tomar las riendas de tu vida y cómete ese dulce. Es normal que tengas miedo, pero vé y hazlo, a lo mejor y luego te arrepientes, pero es mejor porque así ya no te quedarás con la espinita de haberlo intentado, si terminas pues ya tendrás dos carreras e infinidad de habilidades. La verdad es que aprendes más en diseño, más habilidades de todo tipo ; )

      A mi me gustan todavía mucho las matemáticas, los circuitos electrónicos y lo que aprendí en su momento, lo he llegado a ocupar en diseño pero tambien me sitúo en mi realidad actual y me dejo de melancolías.

      Espero tener noticias de ti ¿ok? Cuídate mucho y haz lo que tengas que hacer, tú, ya sabes que es lo que tienes que hacer. sólo hazlo.

  5. damian says:

    Hola! me estoy planteando hacer un ciclo superior, el de diseño y producción editorial (en España). También tiene su parte de diseño, no es como una carrera más especialiada pero bueno…
    El diseño es algo que me ha gustado y me ha llamado la atención desde hace tiempo, tampoco es que dibuje bien, pero lo que son las artes plásticas y la creatividad me llaman.
    Mi pregunta es si me aconsejariais estudiar este ciclo superior. He estado mirando también ofertas de trabajo relacionadas con este tema, y veo que no son muchas las que hay, pero hay una gran cantidad de gente que se apuntan a ser candidatos de dichos puestos, mucha competencia y pocos puestos en una misma oferta. Y las que hay también están más relacionadas con temas webs y tal. Es que tampoco quiero estudiar algo, que después no vaya a encontrar trabajo de esto. Por eso me gustaría una opinión al respecto. Y si hay alguien que hata estudiado dicho ciclo superior o que conozca de alguien, que me explique un poco su experiencia.
    Saludos
    Saludos

    • Julio Flores says:

      Hola Damian, verás desconozco como esté el tema en España, pero lo que te puedo decir es que no hagas una carrera solamente por intereses laborales-monetarios. Desde mi punto de vista pienso que lo mejor que puedes hacer es estudiar algo porque te gusta de verdad, porque te atrae como ninguna otra cosa.

      Lo demás vendrá por default.

      Sé que es difícil elegir, tomar una decisión así; el problema es que cuando uno no está haciendo lo que le gusta seguramente habrán mas problemas de los que nos podemos imaginar.

      Que bueno que investigues y que te informes, continúa haciéndolo, espero alguien mas que lea tu comentario conozca sobre ese ciclo superior para que nos comparta su experiencia.

      Saludos y espero esto te sirva.

  6. Paola says:

    Hola, me pasaba por aqui y me dio mucha curiosidad este articulo, ya que yo habia estado preguntandome este tipo de cosas ultimamente.
    Veras, hace un tiempo estuve estudiando animacion, que es una carrera algo distinta, pero que tiene muchos principios del diseño grafico. La carrera comenzo a parecerme demasiado demandante por la presion y el estres, asi q decidi abandonarla. Hace unos dias tratando de decidir que estudiar me tope de nuevo con Diseño, y comenze a pensar que posiblemente seria distinta y talvez no se repetiria lo mismo. Mi pregunta es ¿Que tan presionante puede llegar a ser esta carrera?. ¿Podrias darme alguna recomendacion?.

  7. Puedo decirte que el nivel de presión no es menos al trabajar, sólo cambia de escenario. Ahora en vez de entregar proyectos a tus maestros, lo haces con clientes, Pero esta presión no es exclusiva de la carrera de diseño; Si lo piensas, todas las carreras tienen considerables niveles de estrés que hay que saber manejar, y tratarás siempre con clientes, compañeros y políticas que te pondrán a prueba. En tu lugar, me preguntaría si la carrera realmente me gusta.

  8. carlos says:

    estoi por salir de la prepa, recibi una conferencia sobre carreras y pues apesar de que no se dibujar encajo y me gusta solo diseño grafico, es bueno aunque no sepa dibujar? me gustaria esta carrera se me hace interesante y es de mi agrado dibujar aun sin saber.

    • De hecho no es requisito que sepas dibujar. Aunque en la universidad recibes clases de dibujo, esto no es todo. Incluso diría que a menos que sí te dediques únicamente a ilustrar, necesitarás dibujar relativamente poco, para hacer bocetos rápidos de cosas que diseñarás en la computadora u otro medio. Lo bueno de esta carrera es que puedes enfocarte a ramas del diseño en las que te consideras mejor.

  9. Yaqui Hernandez says:

    ¿Como saber si puedo optar a seguir la carrera a Diseño gráfico.? q tendria q saber o gustarme….. para saber q es mi vocación profesional……. espero consejos q puedan orientarme gracias……..

  10. Davy says:

    A lo largo de mi vida he tenido habilidad para 3 profesiones: me ha gustado la locución, diseñar programas musicales radiofónicos, pero una limitante que se me presentó fue la desaparición de las emisoras que transmitían el género que me interesaba, por ello descarté esta profesión. He tenido la facultad para la reparación de aparatos electrónicos; en mi juventud armaba radioreceptores y arreglaba televisores así sin prepararme, después estudié electrónica a nivel técnico, pero la tecnología actual me superó al volver deshechables los equipos, por lo que no me quedó humor para seguir en esta especialidad, aunque es de la que me he mantenido, pero cada día está peor. Me ha encantado dibujar; hago mis propias historietas, pero parece que hasta ese mercado va en declive: el comic impreso está en una crisis y por miedos añejos, vinculados a malas experiencias y hasta incluso, desanimantes consejos familiares, me encasillé en pensar que lo que llegue a crear, no trascenderá, debido a ello he querido escudarlo al intentar estudiar la carrera de diseño gráfico, pensando que con esta profesión me abriré camino para acreditarme y algún día dar a conocer mis creaciones. ¿Será lo adecuado para mi esta carrera? ya no tengo edad para perder demasiado el tiempo. ¿Qué me aconsejas?
    De antemano te agradezco tu respuesta y te mando un cordial saludo.

  11. emanuel says:

    hola… desde hace unos meses me llama muchísimo la atención esta carrera, porque me gusta diseñar y que la gente perciba y sienta con mi trabajo…. lo malo es que escogí otra carrera (arquitectura) pensando que seria lo que yo esperaba, lamentablemente no fue así y ya van hacer 2 años y aun siento que la carrera no me apasiona. Este año decidí dejar la carrera y estudiar diseño grafico, el problema seria que mi padre no le convence la carrera y me dice que termine arquitectura ya que tengo una beca, pero la verdad ya no quiero saber nada de esa carrera…. que me aconsejan? como puedo convencerlo que diseño grafico es lo mío? y cuantos años es la carrera? gracias por su tiempo y saludos……

  12. Bidian says:

    Hola, bueno yo apenas voy en la prepa y me llamo la atencion esta carrera, a mi me gusta mucho lo que afrece el diseño grafico, pero hay mucha competencia es lo que dicen y que se gana poco solo me gustaria que me aclararan en que se puede trabajar en esta carrera yo se que es trabajar si te gusta.. y si me gusta mucho todo esto de diseño grafico pero para tener un mejor futuro quisiera saber cuanto se gana normalmente o en que se puede trabajar espero me puedan responder.
    Gracias:))

  13. adys says:

    pero si no se dibujar y quiero estudiar diseño grafico por que en verda me interesa mucho que pued aser

  14. Lupe says:

    Hola, yo estoy en la carrera de medicina, decidí esntrar ahi solo pensando en la remuneracion monetaria que esta trae cuando uno la ejerce, pero la verdad es que no me siento NADA feliz en ello y eso que solo llevo 1 mes dentro, me gustaria mucho diseño grafico, me gusta la idea de plasmar mis ideas en una imagen y darle vida y color, pero todo el mundo me dice que si estudio esta carrera no ganaré nada o que moriré de hambre, eso me desanima un poco. En medicina el hecho de leer bastante me aburre, no me concentro, no le agarro el gusto, pero ponme a dibujar o a colorear o hacer alguna manualidad y puedo pasar el día entero haciendolo y nunca me molestaré, lo unico que quisiera saber es como esta el ingreso mensual de un diseñador grafico :/

    • Oh, Qué dificil. Yo pasé por algo parecido, pero sólo cursé un año de odontología antes de cambiarme de carrera a Artes plásticas. Ya que vas tan avanzado en tu carrera tal vez podrías seguir como hasta ahora, teniendo trabajos extemporáneros de diseño gráfico y con cualquier licenciatura que termines, ya te será más fácil encontrar un empleo. Pero si de plano la pasas mal en química, qué más da. Tengo una amiga que se salió de 6 semestre de arquitectura. Es bien importante que no esperes que algo más pase para estar feliz. Yo tengo varios compañeros que trabajaban durante la carrera y si ya tienes conocimientos de diseño, eso te será más fácil. Sí que hay trabajo de diseñador. Ojalá que te aclares pronto.

  15. Yania says:

    Hola a todos, bueno mi caso es esté, Yo estudio Diseño gráfico, bueno me quede en sexto semestre, la carrera duraba 5 años, pero le bajaron un año así es que ahora dura 4 años, lo deje por que tuve a mi nena, y estoy pensando en volver, a lo que voy es que durante la carrera al principio no me iba muy bien , tampoco soy muy buena dibujando hay algunas cosas que si me salen bien creo que concentrándome al 100 sale bien, mis calificaciones eran un poco bajas pero bueno, pasaron cómo 2 semestres y todo empezó a mejorar la verdad es que tampoco soy fan de lo teórico y me iba mejor en la practica ya que cuando en los últimos semestres que curse era más de diseñar en computadora,hacer carteles,revistas,comics, editar fotos y esas cosas y eso es lo que me llamo la atención y me fue bien, aunque siempre he tenido mis dudas si realmente soy buena para eso, ahora que creo tener la posibilidad para regresar estoy confundida por que pues con el trabajo que implica, los gastos y eso estar en esa carrera se me he hace un poco difícil volver, ya que tengo que cuidar de mi nena, entonces mi idea era de dejar esa y empezar otra que es informática administrativa se que para toda carrera es difícil, pero también digo aquí hay mas teoría que practica y la verdad no me late mucho, lo que al parecer es que hay más campo de trabajo y si la empiezo cuatrimestral la terminaría en 2 años 8 meses a lo que en diseño sería 1 año o cuándo mucho año y medio. En la prepa lleve computación y según en ése tiempo me llamaba mucho la atención lo mismo, sistemas y eso, aún lo sigo pensando, soy buena con las maquinas, me gusta tener que ver con lo relacionado a sistemas, redes, pero también el diseño por ejemplo me gusta mucho la fotografía y edición de fotos, diseños de paginas web, aunque nunca he hecho alguna, bueno si hace mucho. No se que hacer , realmente me frustra no saber si seguir en diseño o no por que cómo ya dije tengo una nena y pues tendría que ver con los gastos de la escuela, mi nena y yo, se me hace muy pesado =/ Aparte que a mi mamá no muy le gusta la idea del diseño por que dice que no hay campo de trabajo y eso me desanima.. necesito consejos =/

    • Yania says:

      =/

    • Julio Flores says:

      Hola Yania, sé que es complicada tu situación, alcanzo a entender cómo te sientes y es normal, acepta que lo que estás sintiendo es normal (es frustración).

      Todo lo que escribo son sugerencias, tu eres la que toma sus propias decisiones.

      Lo primero que tienes que hacer es un día sentarte, relajare y comenzar a analizar toda la situación, todo lo que implica elegir cierto camino. Mira los pros y los contras de cada opción que tienes.

      No te sientas atrapada, como si no tuvieras alternativas, siempre las hay y si no las tienes entonces genera opciones para ti.

      Si estás abrumada porque tienes demasiadas cosas “encima”, empieza a poner un orden, empieza a poner jerarquías.

      Escribe, escribe, escribe… todo lo que piensas en ese momento que estás tomando para ti, encarga a tu niña con tu mamá, aléjate de todo lo que te pueda interrumpir, distraer, etc. por un momento. Tómalo en serio, pero recuerda que se trata de un juego.

      Te voy a dar un mal consejo, TU tienes la decisión final, tu mamá te puede decir lo que quiera y tienes que entender que haga lo que haga, te diga lo que te diga lo hará porque te quiere, porque te ama (¿estás viviendo en su casa?), pero tu eres la que decide en tu vida, nadie más. Ve por ti y por tu hija (¿eres madre soltera?), pregúntate:

      ¿Qué me conviene ahorita?

      ¿Qué me conviene más adelante?

      ¿QUÉ ME CONVIENE?

      Es lo más sano, agarrarte de lo que te conviene en este momento… si fallas, si te equivocas… no importa, ya aprendiste… y aprenderás mucho, te dará mucha visión.

      Termino con esto, una “casi-regla de ley” que es el único requisito para que puedas elegir sobre lo que vas a hacer:

      ¡El único requisito es QUE TE GUSTE!

      Si no te gusta algo, no vayas por ahí, haz lo que te indique tu corazón, tu intuición, hazle caso a eso y discrimina todo lo que venga del mundo de afuera. ¿Ok?

      Yania en lo que te pueda apoyar ¿vale? ahora estoy colaborando en un grupo de terapia emocional, si gustas puedes ir, te va ayudar mucho. Un poco más de info http://facebook.com/TREPAoficial
      Es altruista, no se cobra, únicamente es de aportación voluntaria, puedes dar, pero si no tienes $ no hay problema. Si te interesa (es en el Estado de México) avísame http://facebook.com/juliorfa

      Cuídate mucho, un abrazo.

  16. Ana says:

    hola,muy interesante la clarificacion sobre la carrera,ahora bien,yo estoy estudiando producción de moda,y fotografía,me gusta mucho la estética de la imagen artística, edición de imágenes, ya que trabajo con programas de edición,solo que pienso que necesito mas técnica,y conocimiento para aplicar a mis fotografías. cuando leí q no es arte,me detuve,porque a mi me interesa la parte creativa de la carrera,que deveria entonces estudiar para esto que digo,ojala haya sido explicita con mi inquietud,les agradezco la respuesta!

  17. AZUCENA says:

    me encanta el diseño grafico es muy buena esa carrere estudiare para eso

  18. lu... says:

    Hola a todos. La verdad quiero darles las gracias porque me he dado cuenta de muchas cosas aquí aunque aún estoy indecisa debido a que yo quiero estudiar criminalística y criminología pero sinceramente no tenemos dinero como para pagar renta y carrera porque hemos tenido unos problemas y mi segunda opción es diseño gráfico, pero me gustaría saber si es costosa?? Y tal vez suene como interresada pero cuanto es lo máximo que ganan?? Muchas gracias de nuevo y espero me puedas ayudar

  19. danilo tellez alvarez says:

    ESTE MÉTODO DE DESARROLLO CULTURAL EXPRESA QUE LA TECNOLOGÍA SE PUEDE USAR PARA MANIFESTAR AL MUNDO COMERCIAL COMO SE PUEDE CADA DÍA MEJORAR SU SISTEMAS Y MÉTODOS DE PUBLICIDAD EMPRESARIAL PARA ENSANCHAR LA DEMANDA COMERCIAL DE COMPRADORES ADQUIRIENDO X O Y PRODUCTOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS Y ELEMENTALES EN UN MUNDO DONDE LA TECNOLOGÍA SE MULTIPLICA SU DESARROLLO TECNOLÓGICO AL TRANSCURRIR DE LOS DÍAS Y LOS AÑOS. Y LOGRANDO SU EJECUTORES SU DEBIDA REMUNERACIÓN DESDE UNA POSICIÓN CÓMODA EN UNA OFICINA CON AIRE ACONDICIONADO Y NO EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE QUEDARON ARCHIVADOS EN LA HISTORIA DEL DESARROLLO TÉCNICO CIENTÍFICO DE LOS HOMBRES GRACIAS A LA MISERICORDIA DEL DIOS CREADOR DEL UNIVERSO.EL PROFETA DANIEL PROFETIZÓ 5 SIGLOS ANTES DE LA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA QUE AL FINAL DE LOS TIEMPOS LA CIENCIA SE IBA A MULTIPLICAR.

  20. L. Mariel says:

    hola me gustaria estudiar lo q es la carrera d diseño grafico y los comntarios d los dmas m gustaron mocho y talvz sea sacrificador pero s lo q me gusta y ahora q stoy x salir del cole escogere lo q es el diseño grafico aunq me cueste graciasss XD

  21. L. Mariel says:

    me ncanta el diseño grafico y ste año q stoy x salir del cole m gustaria ntrar a esa carrera q me gusta tanto..

  22. Carlos F. says:

    En el diseño gráfico es bueno tener una buena base en dibujo.
    Aunque hoy en día con la tecnología y los programas de los fabricantes de software de Corel Co. y Adobe Co. el dibujo manual ha caído en desuso, si es necesario para casos de “emergencia”.
    Otra cosa importante: Diseño Gráfico en sí actualmente requiere especialización en este tipo de áreas, a saber:
    *Envase y empaquetecnia
    *Impresión y litografía
    *Rotulados
    *Diseño multimedia
    *Diseño y desarrollo de páginas web

    Si una persona tiene talento para el diseño gráfico y sabe desenvolverse con los programas de este oficio, en teoría debería estar “hecho”. Sin embargo, no estaría de más un poco de estudios para más conocimiento.
    He visto también casos de diseñadores gráficos titulados pero sin talento.

  23. camila says:

    Hola!
    Creo que esta pagina me ha ayudado mucho, pero no se si ya es demasiado tarde..
    Mi problema es que estaba estudiando licenciatura en informática y fue una carrera que elegí porque me han dicho que tienes muchas oportunidades de empleo, es muy conveniente hoy en día… pero el caso es que no la elegí porque me gusta en realidad. Si me gustan las computadoras, si me gusta la tecnología y me encanta el conocer cada aplicación y cada parte de esta, pero lo que son las matemáticas y la programación en realidad no es lo mio..Bueno, resulta que hace poco me cambie a publicidad mención diseño gráfico porque me encanta el dibujo, me gusta la idea de estar relacionándome con personas, me gusta la versatilidad y puedo ser muy creativa si me lo propongo y tengo ciertas cualidades que son requeridas para esta carrera..El problema es que tengo miedo, primero porque dicen que podría vivir en la nada en cuanto termine la carrera, otros dicen que no pertenezco a esa carrera ya que soy aplicada, organizada y esas cosas no son de un publicista y aveces tambien por la forma en que visto y en realidad no se que hacer???? yo en realidad creo que podría ser buena en esta carrera y podría desarrollar mis habilidades pero no estoy segura..:/

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *