En mi primer día de clases en la universidad, un maestro lanzó la pregunta: ¿Ustedes saben porqué quieren ser diseñadores? Unos pensaban que el diseño gráfico era el trabajo ideal porque les gustaba dibujar, otros tenían la idea de hacer mucho dinero.

Puedes ver un artículo sobre ¿Qué es el diseño gráfico?
También aquí hay una pequeña lista de Escuelas Para Estudiar Diseño Gráfico en México

Aquí un poco sobre la verdad de la profesión:

Diseñar NO es igual a hacer arte.

Los diseñadores no creamos libremente como lo haría un artista, sino que estamos sujetos a los deseos y decisiones de nuestros clientes, y al mensaje que estos quieran dar.

Los diseñadores  no se hacen millonarios.

Para darte una idea checa este estudio realizado por Neopixel, la mayoría de los encuestados (30%) ganan entre 5mil y 6mil pesos mexicanos mensuales. Por supuesto, son  personas jóvenes que van haciendo camino. Todos iniciamos así,  depende de uno mismo hacerse de un portafolio sobresaliente para ganar más.

No cualquiera puede ser diseñador.

Se dice que con saber mover el Photoshop ya podemos ir a pedir trabajo.

Un verdadero diseñador  no deja de prepararse nunca. Si deseas seguir vigente, te encontrarás siempre aprendiendo técnicas de diseño, probando software nuevo y seguramente para cada empleo nuevo necesitarás adentrarte en disciplinas del diseño que a veces te serán desconocidas.

Si eres diseñador, no tienes que tratar con la gente.

A menudo se nos pide resolver personalmente las inquietudes de los clientes y llevarlos de la mano en el proceso de diseño, lo cual personalmente me resulta muy satisfactorio.

También hay que tratar con vendedores, departamentos enteros de mercadotecnia, colegas,  proveedores de todo tipo y por supuesto, con los jefes.

No pasamos el tiempo dibujando plácidamente.

Puede que llegues a hacerlo si eres ilustrador y a tus clientes no les urge un trabajo. Generalmente dibujamos para trazar conceptos principales que después irán a la computadora.  Los clientes parecen siempre estar apurados, y debemos desarrollar velocidad para trabajar.

Como ves, es un trabajo movido en el que se necesita versatilidad, preparación, mucha disciplina  y creatividad, que se regresan en grandes satisfacciones al ver que otros disfrutan y observan tu trabajo todos los días.  Si el diseño es lo tuyo, no tendrás ningún problema en aplicarte. ¿Estás listo?

Lilian Tellez: es diseñadora gráfica con un severo problema de obsesión con el diseño tipográfico y fundadora de Adeo, estudio de diseño en la Ciudad de México.