OrigenArts / Diseño Gráfico / Entrevista A Un Diseñador Gráfico Mexicano

Entrevista A Un Diseñador Gráfico Mexicano

Entrevista a diseñador gráfico mexicano sobre temas básicos del diseño, la tecnología, el aspecto laboral y creatividad.

mujer handycam amateur

Sábado 9:15 AM
Estado de México.

“Entrevistador: ¿Tienes algún problema con el alcohol? – Ozzy: Sí, no encuentro ningún bar” — Ozzy Osbourne

Qué hay…

Hace unas semanas me contactó un chico de nombre Ciro con algunas preguntas de entrevista para conocer qué tipo de cosas puedo ladrar al respecto.

Decidí publicar la entrevista porque las respuestas quizá a más de uno le den un poco de comezón y necesite rascarse un poco en los comentarios, pero quisiera:

Introducir esta pregunta en tu subconsciente

Cuando seas un diseñador gráfico famoso y lleguen los reporteros de LIFE, Vanity Fair o Forbes a entrevistarte… ¿Qué preguntas te gustaría que te hicieran… o cómo te gustaría que fuera la entrevista? ¿Qué beneficios te gustaría obtener?

Antes de pasar a la entrevista, quiero hacerte una oferta.

Lo que quiero mostrarte es que TIENES que empezar a fabricar esas preguntas tú mismo y luego pensar en respuestas muy elegantes… porque no va a llegar Forbes así porque sí por tu cara bonita… mejor, empieza por hacerte relaciones públicas tú mismo, a crear un mejor marketing para ti mismo.

Si no tienes idea por dónde empezar,
escríbeme y quizá te pueda ayudar.

NOTA: Sólo las primeras cinco diez personas… pero hay condiciones que debes cumplir:

(1) Acabas de empezar a vender servicios de diseño freelance
(2) Ya has tenido mínimo tres clientes
(3) Tu negocio está estancado o quieres mejorarlo
(4) Vives en México, preferentemente Cd de México y Área Metropolitana y eres mayor de edad
(5) Estas condiciones pueden cambiar…

Escríbeme a julio@origenarts.com con el asunto:

“Quiero ser un hacker”

…y cuéntame qué haces – a qué te dedicas, tus mayores retos pasados y actuales, temores, frustraciones y cuál es la historia que desearías vivir, es decir, tus expectativas ideales.

¿Por qué estoy haciendo esto, qué obtengo yo?

Estoy buscando gente que desea mejorar la escena del diseño gráfico profesional en LATAM, quiero rodearme de gente talentosa y trabajadora para hacer networking, echar charlas de café, quiero encontrar socios y que nos hagamos asquerosamente ricos.

¿Soy de otro estado o país, por qué sólo chilangos y vecinos?

Porque es el lugar en el que estoy y lo “tengo a la mano”, ya sea para reunirnos en un lugar público como un “Sangrons”, “Starfucks”, etc.

Pero si realmente te interesa igual contáctame y te platico cómo le podemos hacer, de primera mano podemos usar sesiones virtuales remotas y otras cosas por el estilo.

Me encuentras en: julio@origenarts.com

Esto nos lleva ahora así a la…

Entrevista a un diseñador

¿Cuál considera que es la función principal del diseño?

Considero que la finalidad suprema del diseño es resolver problemas de comunicación, entendiendo de manera sencilla que comunicación, es poner en común dos o más partes.

Ese común acuerdo, tanto de manera implícita o explícita se lleva a cabo en el cerebro… a través de conexiones neuronales complejas y muchas cosas más que hoy día desconocemos.

Hoy existe mucha gente realizando estudios para descifrar cada vez más esa pequeña azotea gris. Médicos, Neurólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Chamanes y todo investigador involucrado en el tema.

La comunicación es un tema tan complejo como la mente humana… ahí el reto, incluso hay quien lo considera una Ciencia, pero hay quien lo considera un Arte.

El diseño profesional se vale de ambas cosas para lograr ese fin, tanto de la ciencia, como del arte… pero también de muchas cosas como la tecnología, la religión, cultura, historia, etc.

¿Qué tan necesaria consideras la tecnología en el futuro del diseño?

Pienso que la tecnología es una herramienta que nos sirve para extender las capacidades físicas del hombre. Mientras que el diseño, como actividad, es un sistema de pensamiento, es una actividad mental-luego-material.

Pienso que primero viene el diseño… y la tecnología surge a partir de éste.

Al ser distintas cosas… Siento que el diseño es amo y señor de la tecnología, pero por su parte, ésta le permite al diseño llegar a otros horizontes, a otras dimensiones. Creo que se necesitan mutuamente de manera perpetua para que ambos evolucionen.

¿Cuál considera la diferencia o ventaja que tiene una persona que estudie diseño gráfico o diseño de la comunicación gráfica con respecto a aquellos que hacen trabajos sin necesidad de un título?

Esta pregunta parece difícil de responder, pero para nada lo es cuando se mira con la siguiente óptica… y se tiene la seguridad absoluta y convicción sobre lo que se sabe-hacer:

Supongamos que tienes un hijo pequeño y Dios no lo quiera, tiene problemas cardiacos muy serios.

Por un lado tienes un “cardiólogo” por tutoriales de YouTube… y por el otro un cardiólogo de la facultad de medicina:

¿Por quién pagarías para ayudarte a resolver el problema, incluso si te sale más barato la primera opción?

Evidentemente, un negocio serio no se puede dejar en manos de quien no comprende lo que se tiene que hacer. Aunque también se debe reconocer que un título no es una garantía de ello…

La diferencia radica en que a un diseñador profesional no le importa el software o la tecnología del momento… lo que le importa es Saber Pensar… y conectar adecuadamente procesos, técnicas y estrategias de pensamiento, las emociones y las tripas (los instintos humanos).

Un software hasta ahora no puede hacer eso, la universidad te enseña un poco de que se trata realmente, pero eso sí, te indica el camino a seguir en un 20%.

Actualmente los programas de diseño como Adobe CC están al alcance de quien pueda conseguirlo y no necesariamente se debe estudiar para aprender a manipular dichas herramientas.

¿Cree que las herramientas en software que se utilizan actualmente en algún momento desplacen a las técnicas tradicionales?

Sí y no.

Si porque de hecho ya lo hacen… por ejemplo, la serigrafía es un sistema de impresión que se vale de una técnica artesanal manual y en algunos casos semi-automática. Pero – dependiendo de la aplicación – la flexografía puede desplazar a la anterior ya que es un sistema de impresión que te ofrece un resultado “parecido”, completamente automatizado y puede resultar más económico.

No, porque hay procesos especiales que es mejor realizarlos de forma manual, artística o artesanal… claro, después se pueden digitalizar para poder hacer producción en masa…

En este caso, nunca será lo mismo el trazo de un ser humano sobre un sustrato… que la impronta que puede dejar una máquina.

Todo depende del qué, el cómo, cuándo, para qué y por qué del encargo.

¿Qué tan importante es la creatividad en el ámbito laboral?

Primero, antes que nada tienes que “agarrar” toda la basura que te han contado sobre la creatividad y desecharla, luego…

Segundo, como diseñador tienes que definir para ti mismo qué es la creatividad.

Tercero, ser cuidadoso. No siempre la creatividad da los resultados que se esperan y es un arma de doble filo para resolver algunos problemas. Se tiene que ser consciente sobre cuando es tiempo de ser creativos y cuando es tiempo de no-serlo.

Así que, si es importante, pero no de la manera que se piensa comúnmente…

Muchas veces los empleadores no comprenden eso y de hecho no tienen por qué hacerlo. En cambio una agencia de servicios en la industria creativa tiene la obligación de reconocer la diferencia.

No es lo mismo ser inteligente que ser listo.

No es lo mismo ser ingenioso que ser creativo.

Hay aspectos más importantes que meramente buscar niveles de “creatividad” para contratar a alguien.

¿Cree que se puede aprender a ser “creativo”?

Si se puede. Puesto que es un proceso, es una manera de pensar, una manera de ser, una postura, un sombrero que te pones, es una actitud. Todo eso se puede aprender y algunas cosas dentro de ello se pueden enseñar.

De hecho puedo asegurarte que todo ser humano en esencia es creativo.

Incluso hay libros sobre ello.

Incluso hay clases, seminarios y cursos sobre ello.

* * *

Saludos, espero te sirva y gracias a Ciro por poner a correr la ardilla.

Si quieres profundizar en algo de esta entrevista házmelo saber en los comentarios.

Sinceramente,
Julio R. Flores
aka “Julius”

P.D.: La oferta de ayudarte a hacer mejores relaciones públicas y marketing para ti mismo no tiene costo y estoy recibiendo emails en julio@origenarts.com con el asunto quiero ser un hacker, asegúrate de cubrir las condiciones y apresúrate a enviar tu email ahora, ya que no podré lidiar con más de diez diseñadores locos, desquiciados, perfeccionistas como solemos ser… me incluyo.
0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL