OrigenArts / Diseño Gráfico / Grados de Iconicidad en los Signos Icónicos

Grados de Iconicidad en los Signos Icónicos

Esta lista de los grados de iconicidad nos puede ayudar a detectar que tipo de iconos estaremos o estamos usando en un diseño en específico.

termómetro de mercurio, grados centígrados

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero reflexionemos un poco ¿será cierto? Yo creo que no del todo…

La palabra es más potente en un discurso que una imagen por más pregnante que sea, las imágenes se nos olvidan pronto si no hay un esfuerzo de marketing intenso, en cambio, las palabras se nos clavan como cuchillos calientes y afilados en la mente.

Un poquito de historia en breve: sabemos de las pinturas rupestres del hombre, por ejemplo las famosas de la cueva de Lascaux en Francia datan de hace 30 mil años A.C., luego se “sabe” que las primeras pistas sobre la escritura aparecen allá unos 250 años A.C…

… y de ahí, en cuanto a sistemas de signos ha pasado absolutamente muy poco.

La escritura es uno de los avances más importantes del hombre y en esta “tercera oleada” está pasando que regresamos a la comunicación icónica y distorsionamos el uso de la palabra, la razón de ello es la tecnología y los fenómenos de comunicación que suceden en torno a ella:

El emoticón pictórico y tipográfico 😉 ; ), los 140 caracteres de Twitter que nos dan para lo único e indispensable, los costos de un SMS muy largo e infinidad de ejemplos más.

La manita de “Like” de Facebook llega a tener un significado tan profundo según el contexto.

¿Es esto “malo”? No, tampoco es bueno, simplemente es y está sucediendo. Yo considero que un icono es un ancla visual, un objeto gráfico que nos facilita la identificación de algo con el menor esfuerzo.

Lista de niveles de iconicidad

Los niveles de iconicidad van desde lo más alto representativamente hasta lo más abstracto, cada nivel se usa en distintos entornos de aplicación en el diseño gráfico, tan sólo hay que saber responder, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué y Para qué.

11. Imagen Natural

10. Modelo Tridimensional (A escala, escultura, volumen)

9. Hologramas

8. Fotografía a color

7. Fotografía blanco y negro

6. Pintura realista

5. Representación figurativa, no realista

4. Pictogramas

3. Esquemas motivados (Mapas, diagramas)

2. Esquemas arbitrarios (abstracciones con ideas complejas)

1. Reproducción no figurativa (arte abstracto)

¿Para qué le sirve a un diseñador gráfico?

Esta lista de grados de iconicidad nos puede ayudar a detectar que tipo de iconos estaremos o estamos usando en un diseño específico.

Esta lista nos sirve para ampliar nuestro espectro de posibilidades y así saber que podemos ir de un nivel más alto a uno más bajo o viceversa, dependiendo del contexto y la intención de lo que estemos diseñando.

Creo que todo lo que podemos ver se puede convertir en un icono, es decir, una representación (en nuestro caso gráfica) con una carga de significado, un icono es un ancla de acceso inmediato a una idea profunda.

Nosotros mismos generamos iconos en nuestra mente para apoyarnos y también aceptamos iconos externos ya pre establecidos.

3 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. Video de Cómo Hacer un Infográfico • Origen Arts
  3. La Síntesis de la Imagen. Decir todo o casi todo, con menos o casi nada. | El Blog de Pato Giacomino - Comunicación Visual 2.0 Diseño gráfico en en Redes Sociales. Diseños con CO-razón!