Descarga ahora nuestro 1er eBook!

Lenguaje Cinematográfico: Los Planos de Encuadre

Aprende 10 planos de encuadre cinenmatográficos con los que serás más consciente de cómo realizar fotografías y tomas de video.

lenguaje-cinematografico-planos-de-encuadre-camara-fotografica-antigua

El nacimiento del cine se da aproximadamente en 1895, que es la fecha en la que se realiza la primer proyección cinematográfica por los hermanos Lumière.

El cine en aquel entonces no era para nada como lo que conocemos ahora, por 1902 era de lo más parecido a un teatro. En una sala común se proyectaban solamente las imágenes; no había audio sincronizado con la película y la música era hecha en vivo por una persona que tocaba el piano e improvisaba de acuerdo a la respuesta de la gente ante las imágenes proyectadas.

Bueno, existe mucho, pero mucho más detrás de esto para escribir sobre los orígenes del cine, sin embargo esta ocasión les quiero mostrar algo realmente práctico que pueden aplicar ya mismo si quieren realizar tomas de video o fotografía de forma más profesional y con más intención.

Planos de Encuadre

Los planos de encuadre son sencillamente la forma de ubicar los elementos de nuestra composición fotográfica de la forma más agradable posible.

Tenemos diez planos de encuadre a los que les podemos sacar enorme provecho. Estos son:

Plano General Lejano (PGL)

En inglés se le conoce como Big Long Shot (BLS), en éste el paisaje, los decorados y los personajes de la toma forman parte del todo. Normalmente son tomas que contemplan áreas muy grandes y tienen gran profundidad de campo.

planos-de-encuadre-plano-general-lejano-toronto-skyline

Plano Lejano (PL)

En el Long Shot (LS) el paisaje ya no forma parte de la composición, en cambio se le da mayor importancia al decorado y los personajes, son tomas más cercanas en la que todavía podemos ver buena parte de una escena.

planos-de-encuadre-plano-lejano-casa-oriental-china

Plano Total o Entero (PT/PE)

El Full Shot o simplemente Shot (FS/S) es una toma desde la parte inferior hasta la superior de un sujeto u objeto dejando cierto aire arriba y abajo para que la composición se vea armónica. Puede ser desde personas, hasta automóviles, animales u otros objetos. El sujeto es el motivo principal de esta toma a cuerpo entero.

planos-de-encuadre-plano-total-traje-blanco-y-negro-sombrero

Plano Americano (PA)

El American Shot (AS) es un encuadre que se empezó a usar debido a las películas de los Westerns gringos en las que los personajes tenían pistolas por debajo de la cintura a los costados de su cintura y tenía que aparecer en la toma como elemento característico. Entonces esta toma va desde el medio muslo un poco arriba de las rodillas hasta la cabeza dejando aire en la parte superior. No es una de las mejores tomas, pero cumple su función en situaciones especiales.

planos-de-encuadre-plano-americano-chica-sorprendida

Plano Medio (PM)

El Medium Shot (MS) es la toma que va de la cintura a la cabeza, también puede ser al revés, de la cintura a los pies: esas tomas pueden ser útiles en escenas de baile y/o situaciones en las que es interesante mostrar la parte media inferior del cuerpo. Son tomas muy comunes.

planos-de-encuadre-plano-medio-alumno-primaria-de-color

Plano de Detalle (PD)

El famoso Close Up (CU), este plano es de identificación de un objeto o persona, la toma va desde la parte superior del pecho hasta la cabeza con su respectivo aire superior; siendo muy estrictos, este plano va de la barbilla del sujeto 6 pulgadas hacia abajo y hasta la cabeza como ya dijimos.

planos-de-encuadre-plano-de-detalle-dime-vaquero

Plano de Gran Detalle (PGD)

El Big Close Up (BCU) como su nombre lo dice es un acercamiento con mayor pronunciación hacia una parte específica de un sujeto u objeto. Por ejemplo puede ser el detalle de un ojo, manos, etc. Date cuenta como los planos se van haciendo cada vez más específicos, de lo general a lo particular y también como cada uno tiene un efecto distinto sobre la percepción.

planos-de-encuadre-plano-de-gran.detalle-hombre-con-barba-caucasico

Plano de Ultra Gran Detalle (PUGD)

El Extreme Close Up es un acercamiento todavía más pronunciado y en ocasiones dramático. Esta toma muestra mucho más detalle sobre una parte específica de nuestro motivo.

Un motivo es el objeto/sujeto al que estamos fotografiando y es de nuestro interés

Por ejemplo puede ser el acercamiento directamente al iris del ojo o cualquier otra cosa para mostrar y enfocar una situación que sucede a mucho menor escala.

OJO: no confundir este tipo de encuadre con la Macro Fotografía, esto no tiene nada que ver con el tamaño de nuestros motivos sino más bien “cómo” metemos a nuestros motivos en una composición del tamaño que sean.

planos-de-encuadre-plano-de-ultra-gran-detalle-iris-del-ojo-cafe

Plano de Dos o Two Shot

Esta toma es simplemente poner a dos sujetos en la composición, normalmente los podemos ubicar a partir desde un Full Shot hasta un Close Up dentro de la toma.

planos-de-encuadre-plano-de-dos-pareja-de-aves

Plano de Grupo o Group Shot

Esta toma de forma similar al anterior solo que es a partir de 3 sujetos o más.

planos-de-encuadre-plano-de-grupo-lolcatz-lindo-gatito

Hasta aquí una pequeña parte del lenguaje cinematográfico, los nombres de los encuadres normalmente se usan en ingles por su facilidad de escritura y uso. Creo que conociendo esto y sabiendo porque tomamos fotografías te garantizo que dramáticamente mejorarás tus habilidades. Todo profesional conoce esto y si a ti sólo te interesa como hobby pues tendrás más idea de como realizar tomas con mayor intención.

Recomienda Ahora OrigenArts:

4 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. Lenguaje Cinematográfico: Los Movimientos de Cámara • OrigenArts
  3. La Metodología en un Proyecto Fotográfico

Comments

  1. javier says:

    interesado en el cine primer plano.

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *