Descarga ahora nuestro 1er eBook!

Querido Diseñador Gráfico Estás Despedido

Como respetable diseñador gráfico ¿Eres un lujo o un recurso para quien trabajas? ¿Ya lo habías pensado? ¿Por qué un diseñador puede ser despedido?

el hacha
the axe por Marzie en Stock.XCHNG

El otro día me llegó un correo electrónico con la siguiente línea como asunto:

[Despide A Tu Diseñador Web]: Si eres serio sobre tener éxito en Internet

De pronto y sin haber leído el email por completo me quedé estupefacto, mejor dicho, me quedé pensando sobre el tema. No leí de inmediato el email pero lo marqué como favorito para leerlo después.

Una vez que me dispuse a leer este email, me llamó mucho la atención un pequeño párrafo que ciertamente tiene razón, pero que al mismo tiempo puede entrar en conflicto con algunos colegas; pues me imaginé a algunos amigos diseñadores quejándose y poniendo argumentos de por medio.

Antes de que leas el siguiente párrafo que citaré, quiero que te imagines que eres el dueño de un negocio, que te pongas en esa mentalidad y realmente en los zapatos del dueño de un negocio o empresa al que le aconsejan esto.

Nota: El texto menciona a un “diseñador web”, sin embargo asumamos que aplica a un diseñador gráfico de cualquier especialidad.

¿Listo? Aquí vamos:

Tu diseñador web…

¿Te “cuesta dinero” o te “hace dinero”?

Si tu diseñador web no te “está haciendo dinero” justo ahora, deberías considerar DESPEDIRLO(A) y trabajar con alguien que tenga un historial probado de diseñar sitios web que hayan producido miles/millones de dólares de ventas en línea.

¡Vaya! es algo determinante lo que están aconsejando “allá afuera” a los empresarios y dueños de negocios, pero vayamos por partes.

¿Cuáles son los beneficios de tener contratado de tiempo completo a un diseñador gráfico?

No sé si te has puesto a pensar en ello. Si no lo has hecho, es momento de que empieces a generar respuestas a ese tipo de preguntas.

Si no conocemos cuál es el valor que estamos aportando primeramente a las personas con las que nos estamos rentando, e inmediatamente después el valor que le estamos entregando a las personas para las que diseñamos, puesto que no son lo mismo; entonces, somos como un pequeño barco a la deriva.

No nos quejemos de que nuestra hermosa y muy respetable profesión no es valorada y de que nuestros sueldos son miserables. O por el contrario, que nos discutan el precio para rebajarlo en todos lados.

O somos increíblemente estúpidos o increíblemente inteligentes… pienso que nos hacemos los tontos y luego no lo parecemos (ser inteligentes).

Si nos ponemos a examinar la cantidad de herramientas que disponemos como diseñadores para resolver problemas, ¡Y vaya que problemas!, entonces los diseñadores gráficos somos un recurso sumamente valioso dentro de cualquier empresa. Pero hay que hacerlo notar y valer.

¿Cómo puedo demostrar que mi trabajo genera resultados a mi empleador o cliente de turno?

Si te la pasas quejándote de que tu computadora está lenta.
Si te la pasas perdiendo el tiempo en 9GAG.com.
Si te la pasas yendo a fiestas cuando deberías estar trabajando.

¿Así cuando verdad? Y esos son tan sólo unos cuántos “cánceres” de los que puedo listar, es más fácil reconocer los aspectos negativos que los positivos.

Para hacerlo, para demostrar que tu trabajo genera resultados creo que se puede hacer lo siguiente:

  1. Primero hay que estar dispuesto a reconocer en qué estamos fallando y ser honestos con nosotros mismos.
  2. Segundo estar completamente comprometidos a cambiar los puntos “malos”  que tenemos o que podríamos mejorar.
  3. Pero sobre todo y tercer punto, hacer algo al respecto de inmediato.

Ejercicio:

  • Haz una lista de todos los beneficios que un empleador o cliente puede obtener al contratarte a ti específicamente.
  • En unos párrafos, define cómo es que tu trabajo puede generar ingresos para tus clientes y entregar valor para los que diseñas.
  • Haz un plan que puedes ejecutar de inmediato para hacerte constar como un diseñador valioso. Por ejemplo: Realizar un buen proyecto que sea tu carta de presentación. Prepararte aún más todavía sobre cómo generar resultados. Hacer un caso de estudio de un proyecto exitoso en el que hayas trabajado… etc.

La mejor forma para no ser despedido es demostrar irreductiblemente que somos capaces de producir resultados más que tangibles. Convertirnos en un recurso que aporta mucho y no una persona que quita recursos.

No me quiero meter en el sentido más filosófico del diseño porque sé que nuestro trabajo va más allá de mejorar el bolsillo de nuestro empleador y el nuestro ¡por supuesto!, eso quiero dejarlo bien claro. Sé con toda la confianza que nuestro trabajo está por todos lados, hacia donde miremos y por más invisible que parezca siempre estamos siendo influidos para bien o para mal por el poder del diseño.

Te invito a comentar alguna experiencia propia o aportación que gustes hacer al tema, como es costumbre, siempre son bienvenidos cualquier tipo de comentarios sin censuras, siempre y cuando tengan argumentos. De nada nos sirve un mediocre “lo que dices es popo” como ha sucedido, en cambio, para todos es más valioso que digas porque.

Recomienda Ahora OrigenArts:

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *