El modelo básico de la comunicación EMR (Emisor, Mensaje, Receptor) siempre existirá, se continuarán apretando tuercas y agregando tuberías para comprender mejor la comunicación humana y para hacer cada vez más, un sistema realmente tremendo en evolución perpetua.
- El Imperialismo Cultural en la Comunicación Internacional
- Teorías de la Comunicación: Agenda Setting
Ensayo sobre el análisis del cultivo
El análisis de cultivo es para mí un enfoque teórico que analiza mediante mecanismos “primitivos” a los medios de comunicación y las audiencias. Hoy día se hace prácticamente lo mismo con herramientas más avanzadas y que continúan en marcha incesante.
A pesar de haber transcurrido un “tiempo razonable” pero ciertamente corto, desde los años 60’s a 70’s en los que se comenzó a realizar análisis del cultivo, es decir, el estudio de los efectos producidos por los medios en las audiencias; el análisis del cultivo y el establecimiento de la agenda siguen prevaleciendo hoy día al pie de la letra con sus ajustes correspondientes.
Antes que nada, el problema básico que se plantea esta teoría de comunicación conocida como análisis del cultivo es el siguiente: ¿Qué hace la gente con los medios?
Tal vez el santo grial de los medios sea producir efectos inmediatos en materia de adopción de ideologías, pero más allá de tan solo adoptar ideas, la ejecución inmediata de acciones específicas completamente influenciadas y por supuesto controladas a discreción.
No significa que esto sea malo o malvado, sin embargo es fácil pensar en actos muy negativos, mientras que también se pueden lograr cosas de verdad positivas y benéficas que estén en armonía con el mayor número de personas.
Esto me provoca una pronunciada atención y sobre todo tomar acción. Tú mismo observa el panorama de los medios en general, haz memoria y compara si la siguiente cita te parece el “pan” de todos los días en cualquier medio masivo de comunicación:
Guerra, hambruna, muerte, sida, pobreza, recesión, depresión, guerra, hambruna, muerte, sida…
Los teóricos de la comunicación al percatarse de que las audiencias son activas, pensaron que resultaría más sencillo estudiar el efecto que se produce por el universo de mensajes emitidos en su conjunto, diseccionarlos, categorizarlos, medir los efectos y posteriormente establecer una agenda que teóricamente producirá sin duda los mismos efectos u otros, dependiendo de los objetivos que se buscan.
El problema que en lo personal veo en este modelo (desde una perspectiva positivista) es que se trata de un proceso “a mano” y demasiado lento.
Se tiene que esperar a que ciertos valores, creencias o ideologías sean implantadas o “normalizadas” en una sociedad activa, que se encuentra en movimiento. Es un proceso en el que se debe intervenir desde temprana edad, imparablemente y de forma continua para poder lograr efectos indirectos, cual semilla que se cultiva para cosecharse a largo plazo.
Aunque depende de un contexto social, aunque cada grupo reciba de diferente manera los mensajes, no significa que sean inofensivos. La exposición prolongada a ciertos patrones repetitivos acaba por acondicionar pensamientos configurados sobre “la realidad”.
Recordemos que después de todo y lo que vemos comúnmente en los mass media, la política del capitalismo occidental en el que nos hallamos, necesita de una sociedad basada en el miedo hacia cualquier cosa para sustentar e incrementar el consumismo.
El establecimiento de la agenda
El universo de mensajes refuerzan estereotipos de diferentes formas repetidamente con la finalidad de «homogenizar contextos» de cualquier clase social. Es lo que hace una agenda que pretende un manejo intencional de la opinión pública de acuerdo a cómo, dónde y cuándo es presentada “la información” o “los hechos”.
Es importante tanto lo que se dice implícitamente, así como lo que se omite explícitamente.
~ Julio Flores
La agenda de los medios se refiere a la exposición enfatizada para provocar el conocimiento acerca de un tema que es bombardeado continuamente sobre la audiencia.
Aunque no se busca intencionalmente dirigir las opiniones sino poner en la mesa el tema sobre qué hablar, dependerá de los valores y creencias ya preestablecidas en las personas para discernir “inocentemente” si prestar atención o no.
¿La agenda es mala para mi salud?
Nota: Bueno las siguientes líneas provienen del activista que llevo dentro.
Escapar de la “gran agenda” es difícil, el acondicionamiento de las masas es tan firme que al intentar contra-atacar, introduciendo agendas con mensajes progresistas es mal visto por las propias masas, es percibido como erróneo, como políticamente incorrecto, es el síndrome de Estocolmo producido por «la mano invisible» sobre el esclavo sin dueño.
La agenda es clara al respecto; resulta más rentable tener esclavos autosuficientes a los que no hay que vestir, dar de comer y curar de sus enfermedades.
¿Desde cuándo la mediocridad y la banalidad se convirtieron en una buena imagen para para ti, para tus hijos?
Bill Hicks en Rascals, Club de comedia de Nueva Jersey (9 de Junio de 1988)
Creo que es posible utilizar esas mismas armas de comunicación para construir, mejor dicho, reconstruir una sociedad enferma, que ha sido fuertemente sometida al mayor sistema de esclavitud jamás hecho hasta ahora.
Armas de creación masiva para generar conciencias, actitudes y valores mejores a lo preestablecido, para vivir en paz en todos los sentidos.
Diseñador: ¿Eres consciente de si eres la parte productora de una agenda, o bien, eres un productor de mensajes consciente?
Algunas referencias para consultar:
- LOZANO RENDÓN, José Carlos Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas (1996) pp. 95-100, 131-158, 191-213.
- La Perspectiva del Análisis del Cultivo (slideshare)
- Teoría del Análisis del Cultivo (slideshare)
- Teoría del Análisis del Cultivo