OrigenArts / Diseño Gráfico / 5 Sencillos Tips Para Identificar Tipografías

5 Sencillos Tips Para Identificar Tipografías

Aprende cómo identificar tipografías con estas cinco sencillas formas de lograrlo.

letra a

Los estilos característicos de la tipografía decorativa y de display (de visualización) hacen relativamente sencillo diferenciarlas unas de otras. Sin embargo, identificar tipografía usada para texto suele ser una tarea difícil. Buscar las sutiles diferencias parece ser la única forma para identificarlas.

Como diseñador hay detalles que es muy útil conocer de ciertas cosas que uno casi nunca encuentra, pero que se necesita saber mientras se está diseñando. En este artículo les traigo unas sencillas directrices a seguir cuando se intenta identificar alguna tipografía así seas diseñador gráfico o no.

A primera vista, esas tipografías parecen que pudieran ser la misma, particularmente si comparas las "A" mayúsculas por ejemplo de la Arial y Avant Garde. Sin embargo, hay sutiles diferencias:

  • 1. Observar la altura de la x (x-height) de una tipografía, normalmente ayuda a identificarla. La altura de la x en las letras de la Futura es más pequeña que la de Arial y Avant Garde.
  • 2. La "a" minúscula puede variar de una tipografía a otra, como lo hace si comparamos las de la Arial, Avant Garde y Futura. Cuando intentamos identificar un tipo de letra, observar la "a" minúscula ayudará a determinar si hay coincidencias.

Así como las muestras de Sans Serif mostradas aquí, todas las Serif mostradas parecen similares cuando comparas las "A" mayúsculas. Las diferencias en esas tipografías pueden ser notadas haciendo algunas comparaciones.

  • 3. La altura de la x de las letras o tipos en la Times New Roman es más pequeña que en las muestras de la Palatino o Georgia.
  • 4. Cuando se compara tipografías Serif, comparando el estilo de las serifas o remates puede ayudar a identificarlas. La Palatino y Times New Roman tienen remates curveados o como cuña, ligeramente acampanados – bracketed serifs –, mientras que la Georgia no los tiene así.
  • 5. Comparando las letras minúsculas, especialmente las "g" y las "f" es una buena forma de notar pequeñas diferencias. Fíjate como el ojal (loop) de la descendente en la "g" difiere de una tipografía a otra, así como la forma de la "f".

Esta es una forma simple para identificar tipografía, hay mucho detrás de esto que considero toda una ciencia y arte pues se requiere una larga instrucción para ser muy bueno en ello. Más adelante profundizaremos en esta materia para conocer los secretos que nos guardan estas sutiles formas con las que convivimos a diario.

Finalmente, puedes echar un vistazo por ti mismo a cientos de tipografías en MyFonts.com para conocerlas e incluso comprarlas.

Ahora que estaba extrayendo los ejemplos al ver los precios me quedé atónito, son algo caras, casi un lujo tener los sets completos, pero lo valen una vez que sabemos el trabajo que llevan invertido.

Hay quienes coleccionan estampillas, otros monedas o billetes, etc. quizá algún día coleccione yo me dedique a coleccionar tipografías. 😉

0 Responses

Leave Your Thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

(+) Add Website URL