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Comunicación Visual

Percepción Visual y Cognición: Enfoque Gestalt

Aquí les traigo la quinta parte de esta serie de Percepción Visual y Cognición y el Enfoque Gestalt.

Gestalt es un vocablo alemán sin traducción directa al español que se ha traducido como forma, figura, estructura o configuración. La Gestalt se remonta a la percepción ingenua, es decir inocente o sin malicia, a la experiencia inmediata y “no viciada” por el aprendizaje.

Aquí les traigo la quinta parte de esta serie de Percepción Visual y Cognición con la que daremos inicio a los enfoques psicológicos de este tema. Trataremos tres: Gestalt, Ecológico y el Cognitivo. El día de hoy nos toca la Gestalt (no confundir con terapia Gestalt, quizá más adelante tratemos el tema también).

En la Gestalt se afirma que no existen las sensaciones y considera que nuestro primer contacto con el mundo se cumple mediante percepciones (organizaciones sensoriales), complejas y llenas de sentido.

Estudios más reconocidos:

  • El principio de la Pregnancia o de la Buena Forma.
  • El todo es más que la suma de sus partes.
  • El fenómeno Phi.
  • La relación “Fondo Figura”.
  • Las “Leyes de percepción”.

Pregnancia o “La buena forma

  • Los caracteres cualitativos y cuantitativos, son dos aspectos de la pregnancia.
  • La pregnancia, sirve para comunicar un mensaje en el menor tiempo posible.
  • Cuando lo percibido es de organización simple, y se diferencia claramente de su medio, tiene grandes posibilidades de ser fácilmente reconocible.

Fondo Figura

  • Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos. El fondo es lo que sobra, lo que queda detrás.
  • Cuando hay un límite común, la figura tiene forma. Se perciben dos organizaciones, el límite de cada una de ellas se llama contorno que tiene un interior y un exterior y su función es unilateral, pertenece a una organización o a la otra.
  • El fondo se extiende y se aleja detrás de la figura y ésta se acerca.
  • La figura se impone, es dominante, impresiona, se asocia con otras formas y se recuerda más que el fondo.
  • Factores que ayudan a privilegiar la figura sobre el fondo: Simetría, Espacio circundado, Convexidad, Significado.

Leyes de Percepción

El cerebro procura la mejor organización posible.

  • Ley de la Proximidad. Los elementos o figuras que están más próximos, se perciben como una unidad y se aíslan de otros. El ser psíquico agrupa elementos y forma unidades.
  • Ley de la Semejanza. Si las figuras son similares, tendemos a “agruparlas” como si se tratara de un solo conjunto y las diferenciamos de entre otros. La semejanza puede dominar incluso sobre la proximidad, independientemente de la distancia. Se puede agrupar por forma, tamaño, color, posición y ubicación.
  • Ley del Cierre. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por eso completamos con nuestra imaginación aquello que hace falta, buscando la mejor organización posible. Los elementos tienden a agruparse en figuras completas o cerradas porque nos parecen más estables, por ello, los estímulos visuales que aparecen como incompletos o abiertos, se perciben como formas cerradas o completas.
  • Ley de la Continuidad. Los estímulos visuales, pueden sugerir trayectorias y direcciones, a partir de cómo están organizados formalmente. La continuidad nos permite establecer una dirección “planeada” en la lectura de mensajes visuales.

Objetos imposibles

  • Son percepciones contradictorias porque los indicios de continuidad son conflictivos.
  • Son aparentemente posibles en el plano pero imposibles de construir en la realidad.
  • Cada parte individual, es aceptable como la representación de un objeto normalmente situado en un espacio tridimensional, pero debido a las falsas conexiones de las partes, la aceptación de la figura total es imposible.
  • El objeto imposible, no puede percibirse como un objeto de estructura coherente, como una totalidad.
  • La percepción de los objetos imposibles es de naturaleza socio-cultural. Los que no conocen la perspectiva, no ven ciertas construcciones como imposibles; para ellos, son simples colecciones de líneas, casi sin sentido.

Ilusiones Ópticas

  • Constancia e Ilusión constituyen una relación polar que responde a la situación-estímulo total.
  • Para explicar una ilusión, hay que atender al marco de referencia perceptualmente presente.
  • Así las propiedades de las partes de un todo dependerán de cómo esté organizado ese todo.
  • Como el todo condiciona las partes, hay una incapacidad del ser psíquico para percibir las partes con independencia del todo porque: percibimos relaciones.
  • Las ilusiones visuales implican efectos de distancia o perspectiva.
  • El ser psíquico tiene la tendencia a agrupar elementos para formar unidades y hacia la organización del campo perceptivo.

Ejemplos

Aquí dejo unos ejemplos, conforme vaya encontrando más aqui aparecerán (quizá deba hacer lo mismo con las partes anteriores de esta serie :)).

Agradecimientos

Todo este material es retomado de apuntes de la profesora y D.C.G. Laura Serratos Zavala de la UEA Diseño y Comunicación II

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