OrigenArts / Artes Gráficas / Comparación entre Arte Académico y Arte Popular de México

Comparación entre Arte Académico y Arte Popular de México

Dos mundos, dos enfoques distintos, una comparación subjetiva entre el arte académico y arte popular de México.

munal-museo-nacional-de-arte-pueblos-mesoamericanos-por-juan-chanclas

Dos mundos del arte con enfoques distintos, es casi como comparar clases sociales. Por un lado, me imagino a un artista que trabaja en un estudio, mientras que el otro artista trabaja en un taller. En realidad no importa el lugar, solo que de manera personal asocio estas imágenes de estudio-taller con estas corrientes del arte.

Haz clic para ver una lista de museos en el df

Arte Académico

Majestuosidad, belleza estereotipo, maestría; es lo que se me viene a la mente al ver obras del Arte Académico. En México, en el MUNAL (Museo Nacional de Arte), un arte con el que las clases altas tratan de educar al pueblo mediante pasajes de la historia, no en todos los casos por supuesto, también tenemos escenas cotidianas, retratos de personajes o del propio paisaje.

Este arte me remite a una estética más bien clásica aunque sin llegar a tanto perfeccionismo, es elitista por supuesto en algunos casos, pero tampoco engreído; basado en estatutos de belleza y una fuerte carga teórica detrás como sustento.

Al estar ahí en el MUNAL algunas obras me producían algo de enojo, escenas que me decían que el conocimiento, el arte, la gloria, les pertenece casi exclusivamente a los burgueses.

munal-museo-nacional-de-arte

Fotografía por mequetrefe

La propia arquitectura del lugar es en sí un símbolo de grandeza, con rasgos góticos en combinación con algo moderno, me pregunto ¿cómo mantienen un lugar así, en el que la entrada cuesta $$$ mucho menos que el cine? como sea, el arte que se aprecia en este lugar, nos puede decir mucho sobre nuestra historia en México, desde cierto enfoque y descubrir grandes mentiras así como grandes verdades.

Arte Popular

Fiesta, alegría, fantasía; es lo que encuentro en el Arte Popular, incluso me arriesgo a decir que se puede confundir con artesanía, y es que es así. Un arte que viene del pueblo, para el pueblo, arraigado en sus tradiciones y costumbres locales. Desinhibido en su ser, un arte libre y rico en colores, formas, texturas.

Incluso le encuentro carácter utilitario y/o decorativo, resuelto más bien a base de la experiencia, en ocasiones barroco, es decir, con mucha carga de ornamentación. Preserva la tradición, refleja la vida cotidiana de los mortales y también podemos apreciar aspectos relacionados a la religión, lo mágico, lo místico, lo divino.

La libertad que posee, le confiere sólo límites en la manipulación y uso de técnicas y materiales: papel, telas, madera, metal, cerámica, barro, etc.

fondomap1280x800_029-calavera-catrin-rafael-ruiz

Calavera Catrín por Rafael Ruiz

En el MAP (Museo de Arte Popular) existe una excelente colección de este arte y justamente hoy, el 1 de Marzo, 2011 es su quinto aniversario.

Lo más importante, a mi parecer es que en México el Arte Popular es de lo más extenso y accesible, es para algunos un estilo y forma de vida, no sólo los artistas que producen sus piezas, sino también los que nos encontramos en cada esquina realizando un performance una actuación cómica, malabares...

Finalmente, creo que ninguno es mejor que el otro, sería algo injusto calificar a uno como mejor... simplemente no es posible calificarlos, porque cada uno de nosotros tiene gustos e intereses definidos.

Fotografía de pintura del MUNAL por [mequetrefe], visita su galería en Flickr!
Fotografía de portada por Juan_Chanclas, visita su galería en flickr! 😉

One Response

Leave Your Thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com