Tenemos a otro niño prodigio del arte de dibujar. El “chango” Ernesto Cabral aparte de que fue un hombre muy versátil es un personaje muy gracioso en su caricatura. Sus dibujos te gritan ¡fiesta! ¡baile! ¡risas!, inevitablemente la mayoría de sus obras y sobre todo para la publicación “Revista de Revistas” las caricaturas tienen una sonrisa en el rostro.

Usa el color y la letra como si fuera “Pop” y... pensando detenidamente, la obra que lo caracteriza fue para la publicación Revista de Revistas, que en términos llanos dicha publicación es sensacionalista... su caricatura pretende y logra exactamente ese acometido a través de la exageración en las formas, a través de la saturación del color…

ernesto cabral el chango caricatura las interesadas

Las Interesadas

Algo sumamente interesante en el artista Veracruzano es que maneja con suma precisión las expresiones y gestos en sus caricaturas, hace que las escenas tengan la vibra justa para que te introduzcas en el ambiente, para que todo tenga congruencia.

Como buen caricaturista, una vez más como su contemporáneo Covarrubias: La parodia, junto con la sátira (aún más envenenada que la de Covarrubias) son sus caballitos de batalla. Y no podía ser de otra forma porque prácticamente fue utilizado a conveniencia por algunos políticos que controlaban ciertas publicaciones periodísticas en las que “el chango” como dicen en la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, “hizo trizas con los trazos”.

ernesto cabral el chango caricatura tin tan el rey del barrio

El Rey del Barrio

Trae de cierto modo una influencia de Guadalupe Posada (más adelante publicaremos sobre este maestro y sus grabados), en el sentido en que nos podemos mofar, burlar, reír de prácticamente todo en México incluso la muerte, incluso de los mexicanos, de nosotros mismos; y es algo importante a notar puesto que pudiera ser que todos los grandes artistas del dibujo de la época de la pre y pos Revolución hayan literalmente dibujado la imagen del Mexicano como el fiestero, parrandero y jacarandoso. Curioso ¿no?

Enlaces a caricaturas de Ernesto Cabral