Miércoles, 08:53 A.M.
Desde Ciudad de México
Traducción por Julio R. Flores
Vía , enero 2018.

"Si azul es el misterio más profundo, azules son las almas" – (Anónimo)

Estimado lector,

¿Por qué hay tanto azul en internet?

En serio, ve y busca algo. Perfecto, ahora ¿Qué pasa si vas a facebook?.

¡Genial!, bien, ahora si vas a twitter… y sólo por no dejar... revisa tu linkedin.

¿Ya notaste qué fue lo que viste un montón?

¡El color Azul!

Azul es el color más popular en internet y en el planeta entero. El por qué… bueno… es un bonito debate en el que todos opinamos al respecto.

El cielo lo asociamos al color azul.

Quizá un motivo principal tenga que ver con la atmósfera del planeta.

Inconscientemente amamos el color azul, y es que si el planeta Tierra tuviera una bandera intergaláctica muy probablemente predominaría el color azul en su diseño.

¡Es un montón de azul el que vemos todos los días!

Poco más del 70% de la Tierra es agua y... ¿El agua es azul? Ahí tambien podemos mirar mucho azul.

Aunque no seamos conscientes de ello, el azul es un color del que estamos sumamente acostumbrados.

Y debido a que en las experiencias de usuario lo que buscamos dar es una sensación de familiaridad, el Internet y la tecnología tiene que sentirse familiar, es por eso que no es ningún misterio que el color azul domine el diseño digital.

El color más oscuro después del negro es el azul.

Este es el azul que Google utiliza para los links en sus SERPS (Pagínas de Resultados de Motores de Búsqueda).

Desde el comienzo, el azul ha sido el color por defecto para los links. Pero la verdad es que NADIE sabe exactamente por qué. Y quién tomó esa decisión.

El trazo de la cultura de internet atribuye la popularidad de los links al Papá de Internet como lo conocemos tú y yo. El señor Tim Berners Lee.

Algunas de las primeras fotografías de el en la que se muestran parte de su invención, los links en la pantalla de su computadora son de color azul.

Pero Tim, él mismo… no recuerda bien sobre su decisión sobre el color. Principalmente porque  cuando se comenzó a hacer popular el uso de hipervínculos estábamos en la era de las pantallas a escala de grises.

Todo apunta a "Mosaic"

Uno de los primeros navegadores web, cuyos creadores aparentemente decidieron hacer por default los links de color azul, porque era el color más cercano al negro en contraste con el blanco, haciéndolo el color por elección más próximo para una mejor lectura.

Desde entonces, las tonalidades de azul han sido el caballo de batalla en las páginas de los resultados de búsqueda y además es un color que vemos con seguridad todos los días.

Facebook, siendo una de las redes sociales más populares del mundo, y ciertamente una en la que seguramente entras varias veces al día, sigue la tendencia del color azul. Ya que Mark Zuckerberg no puede ver el color como tú y como yo, no puede ver el rojo o el verde, el único color que puede interpretar en su cerebro por completo es el azul...

... de modo que para la construcción de Facebook fue una decisión más que obligada, no hubo nada qué pensar al respecto sobre esa decisión. ¿Fácil verdad?

Las 41 sombras de azul de Google

Tal parece ser que este es tu tono favorito de azul.

¿Cómo lo sabemos?

Bueno pues, hace más de una decada atrás Google no era en verdad considerado un marco de referencia sobre diseño. ya que tenía muchas inconsistencias a lo largo y ancho de sus productos.

Colores diferentes para los botones en el buscador, o en la aplicación de correo electrónico Gmail... no tenían un estándar.

Un buen día decidieron poner orden para crear un estándar en la compañía. Sin embargo se enfrentarón al problema que todo buen diseñador se hace SIEMPRE:

¿Qué color voy a usar?

Para descubrirlo llevaron a cabo muchísimas pruebas. Probaron hasta 41 tonalidades de azul con diferencias apenas percibibles por el ojo.

Fué una decisión muy inteligente no confiar en "el buen gusto" de los diseñadores, hicieron algo mejor, dejaron que los datos marcaran la pauta para hacer esa decisión de diseño.

El usuario de manera invisible, eligió sin ser consciente de ello su color azul favorito.

Ese azul ha sido uno de los colores principales que Google utiliza desde entonces.

Y por lo tanto es...

El color más popular en Internet

Paul Hebert en 2016 condució un análisis y no fué ninguna sorpresa descubrir que por mucho el azul es el color más popular.

La pregunta es ¿Por qué?

Quizá sí... porque el cielo es azul y el mar también. Quizá porque personas influyentes decidieron que les gustaba el azul pero cualquiera que sea la verdad sobre esa "elección", el internet es azul, es el color por default en el mundo.

Es inofensivo, en tu cara, formal y profesional, cálido en algunos casos y con los brazos abiertos.

Puede ser frío y alienante, fresco y vibrante y matemáticamente correcto.

El asunto es que lo tenemos en todos lados, en un montón de cosas.

¿Esto fue útil?: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Cargando…

Traducido por Julio R. Flores en OrigenArts, vía Dom Hennequin editor del blog de Envato. Mira más de Dom aquí

¿Esto fue útil?: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Cargando…