Ahora que regresé a la universidad, después de "las vacaciones"; me encuentro con unas piezas de un famoso escultor mexicano llamado Javier Marín.

Antes era completamente desconocido para mí tanto él y su obra.

Dejándome la reflexión de que los talentos reales llegan a ser más conocidos y reconocidos fuera de nuestro país, algo lamentable.

Sobre Javier Marín

Javier Marín nació en México, en Uruapan Michoacán en el año 1962.

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales.

Ha participado en más de doscientas exposiciones colectivas en espacios importantes en México, Estados Unidos, Canadá y varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Javier Marín

http://www.flickr.com/photos/roel1943/ / CC BY-NC 2.0

Sobre su obra

Su obra trata temas y aspectos universales con otros propiamente mexicanos, de corte prehispánico.

Pero siempre con una visión muy personal, y siempre, también, representando la figura humana.

Ha empleado distintos materiales.

En un principio empleó exclusivamente barro, después trabajó sus obras en bronce... y en los últimos años ha empleado resina poliéster.

La técnica de esculturas en bronce

En sus esculturas en bronce utiliza una técnica llamada Bronce a la Cera Perdida.

Este proceso sirve para obtener figuras de metal por medio de un molde elaborado a partir de un prototipo moldeado en cera.

Actualmente existen materiales que pueden sustituir a la cera como lo son la parafina, la gelatina, el látex o el silicon.

Este modelo es recubierto de una capa gruesa de material blando que se solidifica. Ya endurecido, se mete en un horno para que se derrita la cera por unos orificios hechos para ello.

Posteriormente se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo.

La pieza se extrae rompiendo el molde y finalmente se le dan los acabados.

Apreciación personal

Su obra está llena de significados, nada esta dejado al azar y cada aspecto, desde el material, el desnudo, las poses, las expresiones... nos inundan de mensajes.

No es escandaloso el desnudo, ni mucho menos las poses sugerentes en los hombres y algo "pícaras" en las mujeres…

Lo que realmente proyecta y me causa encajar las ideas son las expresiones faciales y su "hechura".

"Son como cuerpos deteriorados por el tiempo. A su vez quieren prolongar su existencia... como seres humanos que han luchado y que su estado actual es parte del resultado de toda esa lucha en la que han estado: La vida misma"

hombre barbudo

Algo interesante es que a pesar de que Javier pareciera imitar esculturas clásicas, de obras grandes y conocidos autores. No sé, como Miguel Ángel, Bernini por ejemplo... pero de una forma más "tosca", más "descuidada"…

Pienso que es a propósito, que busca mostrar el lado crudo, el lado "oscuro", el lado real de nuestro tiempo y su estado de "sin terminar aún" me sugiere algo así como:

"Estos hombres y mujeres que han luchado, que han sido víctimas, que han triunfado, que están agotados, que siguen de pie… siguen... y siguen haciendo lo que han hecho siempre: Luchar, pues no han terminado su labor aún"

mujer de pie

Javier era completamente desconocido para mi.

Un paisano Mexicano que descubro es famoso… incluso creo que es más famoso fuera de México.

En general me parece interesante su obra y más por la investigación "superficial" que realicé sobre el proceso que utiliza...

...es realmente complicado y requiere mucha práctica, mucho tiempo y esto dejando incluso de lado la habilidad para proyectar lo que se desea.

Visita la galería de Javier Marín: Esculturas en bronce de Javier Marín