Domingo 10:10 am
Estado de México, MEX.

“El arte de – espacio en blanco – consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la – espacio en blanco –” (Blaise Pascal, 1623 - 1662, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés)

Que hay…

Si nos has seguido por un tiempo en OA y te tocó ver una publicación con mucha adrenalina en la página de Facebook, sabrás que compartí este mensaje sobre organizar una “mafia” de Diseñadores PRO para hacernos  inmensa y apestosamente ricos.

Estoy elaborando el concepto en un artículo que pronto estaré compartiendo contigo y sé que valdrá mucho la pena, te unas o no a este joint venture, así que mantente al tanto.

Esta es una guía breve con mucho potencial que viene al caso con lo de Mafia Designers Pro… es una receta que accidentalmente comencé a calibrar en mis pensamientos.

Hoy decidí compartirla para poder desarrollarla mucho mejor con tu ayuda, así que permíteme contarte la historia que corre en mis venas sobre…

Cómo elaborar pequeños explosivos gráficos
con un Windows Phone

A principios de enero compartí una fotografía en mi cuenta de Facebook, con la intención de experimentar sobre la percepción de las personas que la vieran y también por hacer público algo cotidiano de la vida normal de un mexicano común y corriente como “Johny”.

Fue hasta veinte días después que “eché el cassete para atrás” que me di cuenta de la respuesta que obtuvo – una fotografía mediocre, mal encuadrada, desenfocada y mal iluminada – que tomé con mi lento y a veces inútil teléfono Nokia con Windows Phone.

La receta hasta ahora contiene...

La idea básica de que... cuando se combinan los siguientes elementos, tienes una bomba visual que detona un significado profundo en el espectador. Los ingredientes son:

  • Una fecha, que genera un contexto de percepción en las personas.
    Ej: 6 de enero
  • Una imagen icónica fuertemente representativa del contexto, de manera indirecta. Ej.: La foto de un bebé de plástico color blanco, dormido, pequeñito.
  • Un grupo de gente con “la cultura”, que ya tiene el bagaje para entender el significado de la atmosfera de las fechas utilizadas junto con el icono anclado; así el individuo crea una conversación interna, una historia para sí mismo. Ej.:

"El contexto es el 6 de enero, día de reyes y las tradicionales roscas de reyes que en su interior contienen muñequitos de plástico niños Dios...

…ahora el procedimiento y la historia fue: Colocar una foto en tu cuenta de Facebook del muñequito en close-up en primer plano, de fondo una sala de estar, apenas perceptible, muy desenfocado... y nada más con eso, la historia generada en quien ve la imagen es que asocia tu personalidad con alguien que convive en familia, que te reuniste con ellos a partir la rosca y además, algo (in)directo pero silencioso: ¡Que a ti te salió el muñequito de la rosca!... lo que significa, tradicionalmente, que te toca poner los tamales para el día de la Candelaria, otro evento de la tradición popular en ese contexto cultural. Lo que coloquialmente se dice…

…que – te toca mocharte con los tamales – y organizar la pachanga el 2 de Febrero, una fecha más, como la incluida en nuestra receta base, bendito Dios.”

Aquí te coloco un screenshot:

muñeco de rosca de reyes

¿Interesante verdad? Observa los detalles de la captura, no hay texto de anclaje, no hay más elementos que la fecha y la fotografía.

Departamento de lecciones aprendidas

Tienes que buscar la conversación que existe HOY en los pensamientos de las personas, hacerlos vividos con imágenes y completar los huecos que existan, tienes que hacerlo de manera breve, de manera simple.

Con el objetivo de despertar significados, IDEAS, respuestas inmediatas en su memoria reactiva a través de su memoria analítica... Esto señores y señoras son técnicas avanzadas de comunicación, dirigida a transformar la percepción y la respuesta del sujeto.

La fórmula básica de la receta es:

FECHA-EVENTO + IMAGEN ICÓNICA COLATERAL + GRUPO CULTURAL.

¿Qué más? Comenta para desarrollar esto y compártelo, pero sobre todo, lanza un experimento lo antes posible... Esto es inútil si no lo llevas al terreno de la práctica.

¿Quieres saber más sobre el JV de la Mafia Designers Pro? Mira el mensaje original, haz un comentario y mantente conectado. O puedes...

— Permanecer Informado Sobre OrigenArts JVExclusive Group About Executing Design & Creative Businesses Organizations

(¡También odio el spam! Nunca compartiré tu dirección email con nadie. Punto final.)
powered by TinyLetter

¿Te crees fuerte? ¡Atrévete a diseñar tu vida!