José Miguel Covarrubias, "El chamaco Covarrubias" también conocido así porque desde muy muy joven ya estaba publicando algunas de sus primeras creaciones y participando en movimientos de arte, específicamente en el Movimiento Pro-Arte Mexicano. Ilustró el manual de dibujo de la SEP en 1923 entre otras cosas ya desde los tempranos 14 años.

Este personaje ha sido inexplicablemente olvidado en el libro de Troconni, siendo que en el Centro Cultural Universitario de la UNAM hasta hay una Sala que lleva su nombre.
D.C.G. Manuel De La Cera

Se va a Nueva York, y se vuelve un éxito siendo el caricaturista oficial de la revista Vanity Fair, también trabajó para Fortune y la Enciclopedia Británica lo incluyó en una lista de “Las Maravillas del Lápiz”. Covarrubias era como el ejemplo del talento innato, ya que abandonó la preparatoria para dedicarse a lo que le apasionaba…

Sin embargo, pienso que Covarrubias era muy estudioso de la forma más empírica y autodidacta; además que no creo que lo hiciera por necesidad, creo que lo hacía con un enorme gusto.

vanity fair miguel covarrubias

En sus obras se nota el folklore de México, se nota la crítica que hace al sistema, se nota la evolución de su duro trabajo.

En sus obras noto el uso de la parodia de una manera humorística pero audaz para aquellos tiempos, por lo general ilustra formas que muy personalmente les llamo “formas líquidas”, es decir, como si los objetos, personajes, etc. estuvieran hechos de líquido, como si fueran elásticos no tan rígidos.

Caricatura Miguel Covarrubias

Se aprecia también una síntesis en prácticamente todas sus obras (supongo habrá sus excepciones) pero dentro de ese resumen gráfico encuentro un manejo de detalles muy exclusivo, muy de su sello y es reconocible.

Para concluir, me quedo pensando que las caricaturas de Covarrubias al compararlas con lo que se hace en actualidad en la ilustración con vectores, es que son hasta cierto punto similares; sobre todo en el extranjero que se usa un estilo parecido al de "el chamaco" y más aun donde hace uso del color.

Caricatura Miguel Covarrubias

Visita una galería estupenda que la UDLAP (Universidad de las Américas de Puebla) tiene:

Ver en Youtube: "Miguel Covarrubias Paintings - Famous Artist Covarrubias"

Ver en Youtube: Miguel Covarrubias, pintor.

Imágen de portada "A Time to Grow" por ladybugbkt, Parte de un mural de Covarrubias titulado "Genesis - El regalo de la vida"