El pionero en el estudio da la percepción Jerome James Gibson (1904-1979), estudia la percepción tal como ocurre en el ambiente natural y enfatiza la conexión entre las percepciones de una persona y su movimiento en el entorno. El acto de percepción depende de una interacción entre el organismo y el medio ambiente.

Ya estamos en la penúltima parte de esta serie de Percepción Visual y Cognición, temas que "pudieran" parecer aburridos… pero que son fascinantes para ver nuestro mundo con otros ojos y sobre todo sus aplicaciones en el diseño y la publicidad.

Para Gibson, la percepción del ambiente es más directa y menos procesal, es decir, no es tan interpretativa.

Las percepciones ambientales se perciben no como puntos diferentes y aislados, sino como entidades significativas dentro de un contexto ecológico de variables relacionadas entre sí.

La información recogida se opone a la teoría tradicional de la mayoría de las teorías cognitivas, de asumir que la experiencia del pasado juega un papel dominante en la percepción.

Affordances

De Afford (dar, proporcionar, proveer), las diferentes relaciones ecológicas entre la persona y el ambiente físico y social, hacen que la exploración activa y la necesidad de moverse por el entorno para utilizarlo, permitan tomar contacto con los objetos de diferentes maneras y producir diferentes patrones ópticos ambientales.

Este proceso permite descubrir en el entorno las diferentes affordances, o dicho de otro modo: oportunidades ambientales, atributos o posibilidades de uso del entorno.

Estas oportunidades o atributos son propiedades invariantes de los objetos, que informan sobre sus posibles usos y funciones.

Cada affordance, se activa en función de un determinado contexto ecológico configurado por la situación del objeto en el entorno físico, las necesidades de uso de las personas y las propias posibilidades del objeto.

En un determinado contexto ambiental, el objeto cobra un determinado sentido de uso y un determinado significado.

La percepción de ofertas y oportunidades puede diferir entre las especies, y en una misma especie, puede diferir en función de la edad, género, personalidad, etc.

El ambiente en el cual se realiza la percepción es determinante para la elaboración del sentido y esto puede darse a partir de las relaciones entre: Iluminación, tamaño, profundidad, ángulo de visión, contraste de color.

Gradiente del estímulo

Gradiente es el aumento o disminución de algo a lo largo de un eje de dimensión dada.

"La diferencia de densidad o gradiente de lo que sea, pasa de grueso a fino, en tanto que aumenta la distancia."

  • Gradiente de color. Variaciones de matiz y valor.
  • Gradiente de textura. Distingue el plano frontal claramente homogéneo. Mientras más densa la textura, más alejado está el estímulo.
  • Gradiente de sombras. Dependen de la orientación de los objetos en el espacio con respecto a la fuente de luz.
  • Gradiente de tamaño. Los objetos cercanos son más nítidos que los que están al fondo.

Invariantes de la forma

Características formales de los objetos visuales que, independientemente de las condiciones de la iluminación, el tamaño y el ángulo de visión, orientan al perceptor para identificarlos y crear sentido.

Ejemplos en publicidad, todo cobra sentido:

Ver video "Publicidad Creativa" en YouTube

Agradecimientos

Todo este material es retomado de apuntes de la profesora y D.C.G. Laura Serratos Zavala de la UEA Diseño y Comunicación II