En las últimas décadas el hombre ha desarrollado disciplinas y nuevos modelos para estudiar la comunicación humana con el fin de comprender el mundo, las relaciones sociales, la comunicación en masa, los mismos medios de comunicación e incluso para desarrollar métodos de terapia psicológica.

Hay diversas disciplinas que enfocan sus esfuerzos en la comunicación como pudieran ser la psicología, la lingüística, la gramática transformacional, la neurolingüística, el propio diseño, y muchas más.

El hombre para comunicarse con su entorno básicamente ocupa tres sistemas con los que representa su propio mundo, estos son:

Sistema 1: Visual

Sistema 2: Auditivo

Sistema 3: Kinestésico (tacto y olfato)

Mediante estos sistemas de representación las personas nos moldeamos, pues a través de ellos percibimos el mundo exterior y forjamos nuestra experiencia; esto afecta directamente a todos los ámbitos de nuestra vida y repito, nos moldea como individuos. ¿Simple, no? (sarcasmo).

La materia prima de la neurolingüística son precisamente los tres sistemas: visual, auditivo y kinestésico.

La neurolingüística es una disciplina relativamente nueva que está relacionada directamente con la forma en que las personas se comunican y el modo en como cambian; este enfoque resultó del análisis sistemático del lenguaje y los procedimientos utilizados por Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson, que son tres "magos" terapéuticos contemporáneos.

En pocas palabras, este enfoque sistematiza la conducta humana.

La conducta humana es un proceso y es enseñable, por lo tanto, aprendible

¿Cuál es la importancia de esto? ¿Cómo se usa esta información en el diseño? ¿Por qué no sólo hago dibujos y ya? ¿Por qué no sólo aprendo Photoshop o Illustrator y ya?

¿Por qué carajo me aburriste con todo lo anterior?

Hay personas que piensan que el diseño gráfico es: Llegas, haces dibujitos, letras, le pones color y te vas

Normalmente escribo diseño a secas porque aplica a distintas áreas dentro del mismo y no sólo al gráfico, bien, pues resulta ser que no es así de sencillo como parece ya que...

Un buen diseñador debe tener la habilidad para comunicarse efectivamente

Y es por eso que en su formación no sólo se le enseña la parte técnica, la parte creativa, etc. sino además la parte que pareciera "aburrida" sobre los fundamentos del diseño y la comunicación visual.

El buen diseño comunica efectivamente

Lo maravilloso es que una vez que se es consciente de esto aprendes a percibir el mundo diferente, sino, checa algunos anuncios publicitarios de grandes marcas, un consejo, pon en alerta todos tus sentidos y trata de captar todo lo que puedas.

Algo subliminales aquellos videos ehhhh!!, unos más sutiles que otros, después de todo quizá sea por eso que son cosas de mucho consumo, de ahí su éxito...

También ahí queda la cuestión de la ética del diseñador colgando en el aire lo cual da para otro artículo y será en otra ocasión. Bueno a excepción del último que mas bien quería compartirlo por la gran creatividad puesta en él y la manera de informar, de comunicar.

Buscando "publicidad" o "anuncios" o "comerciales" en YouTube verás cientos de anuncios y la gran mayoría utiliza mucho los enfoques de la comunicación, psicología, etc.

No todo lo que brilla es oro despues de todo...

También no quiere decir que no haya diseñadores que por no haber estudiado no sean excelentes... sólo, las estadísticas hablan por sí solas.