Categorías
Artes Gráficas

Técnicas de Representación en Blanco y Negro

Una lista sobre diferentes técnicas de representación de dibujo en blanco y negro.

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, esa necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras que el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Técnicas de Dibujo

El dibujo a mano alzada o dibujo libre se ha utilizado desde hace mucho tiempo empleando para ello todo tipo de materiales y soportes algunos de ellos se deben a la inventiva de grandes maestros como Leonardo, Filipo Lippi, Rembrand entre otros. Haremos mención de algunas de estas técnicas o por lo menos, las más conocidas.

Grafito y lápiz

Quizás uno de los medios para dibujar más difundidos.  Su nombre se origina del latín pencillus y posteriormente del francés antiguo pincel, pero ésta en realidad se trataba de una pequeña brocha hecha con pelo de camello.  Dado su tamaño igual al lápiz actual, se generalizó bajo ese nombre y así se patentó la mina de grafito envuelta en una barrita de madera  y que además produce una gran variedad de tonos según su dureza.

image

Carbón o carboncillo

En su forma más pura, se emplea al tiempo en que se descubrió como hacer fuego casi por accidente y esto lo podemos apreciar en la pintura rupestre de todos ya conocida. Posteriormente se emplea para hacer apuntes o bosquejos que servían como modelos para obras de mayor envergadura como en los frescos. Lo podemos apreciar en los cartones de Rafael,  el término Cartón (cartoon) lo emplea por primera vez el historiador alemán Oscar Fischel para describir esta técnica empleada por este artista que posteriormente transfería  a otros soportes.

image

Yeso y tizas naturales

Provenientes de tierras y materiales calcáreos tales como la calcita, ematita, carbón y otras tierras naturales creando una variedad de ocres, naranjas, negros y rojos que fueron utilizados por artistas del renacimiento.  A partir del siglo XVII se usa una tiza roja para dibujos de base que se conoce como sanguina  (termino francés) dado su color rojo fuerte.

image

Tinta china y plumilla

Muy empleados en la antigüedad especialmente en la caligrafía oriental y posteriormente en  varias latitudes. Las primeras tintas se elaboran con base de carbón tratado también con la bilis de ciertos moluscos (ácido tánico) así como de soluciones de sulfato de hierro y exudaciones  de algunas plantas y árboles. En su aplicación se empleaban varitas de bambú cortadas apropiadamente así como plumas naturales de algunas aves.  Ya industrialmente se elaboraron las conocidas plumillas con punta metálica de varios estilos.

image

Crayón

El termino crayón se usaba de una manera ambigua en  la antigüedad y parece ser que  ya Leonardo en el renacimiento hace mención de ellos al decir que la cera era un buen medio para la preparación de crayones.  La diferencia de estos  con las tizas y yesos es
que en estos se empleaba el spermaceti (cera de esperma de ballena) como medio aglutinante. Y es precisamente en 1797 en que aparece la primera formula de su preparación esto sucede en Hochhime’s. Luego se emplearía también en la elaboración de dibujos litográficos, partiendo del principio de que la grasa y el agua se repelen.

image

Conté Crayón

Inventado entre 1755-1805 por Nicolás Jacques Conté. Era una mezcla de arcilla y grafito refinado.  Debido al la guerra Napoleónica hubo escasez de grafito  y con el invento de Conté se mejoró el crayón el cual empleaba menos grafito y más arcillas, produciendo así diferentes durezas y tonos de color.  Georges Surat los empleó en  muchos de sus trabajos.

image

Trois Crayons

Estos también fueron otra técnica  empleada principalmente por Jean Antoine Watteau quien empleaba solamente tres colores de crayón rojo, negro y blanco.  Creando así dibujos con color y sombras en sus estudios.

image

40 respuestas en “Técnicas de Representación en Blanco y Negro”

claro Julio q me encantaria un curso de dibujo,yo soy un poco mayor pero acabo de empezar a dibujar,y estoy segura q puedo aprender,me gustaria flores,caballos,perros,rostros etc gracias por estar ahi

Gusto en saludarte amigo Julio, me divierte mucho dibujar de todo desde muy temprana edad, ya soy una persona madura y considero muy interesante seguir aprendiendo, te agradeceré si me incluyes en tu curso de dibujo, recibe un fuerte abrazo de mi parte.

Bienvenido Hector, claro todos las personas que dejen comentario acá serán de las primeras en saber sobre el curso (les contactaré vía email).

Ojalá se junten por lo menos unas 20 personas para ponerme a organizar todos esos tips para dibujar, técnicas divertidas que he aprendido como diseñador que se pueden aplicar fácilmente y resulte más que “revelador”, una experiencia divertida.

Todos traemos un buen dibujante en nuestro interior y aunque no tiene mucho que ver, sé que existen buenos fotógrafos invidentes, imaginate!

hola, me gusta dibujar expreso todo lo que siento por medio del dibujo pero en blanco y negro, necesito tecnicas para dibujar personas, me cuesta algo, si hace el curso claro que me anoto…

Hola Julio, es la primera vez que visito tu pagina y ya lei gran cantidad de los articulos. En cuanto a tu ofrecimiento del curso, te agradezco pudieras invitarme. Me gusta mucho dibujar pero no cuento con tecnicas ni conocimiento sobre el tema. Saludos

gracias julio x tu informacion, dibujo x placer cuando mi trabajo m lo permite, recien el año pasado tome unas clases, lamentablemente mi profe ya no esta entre nosotros pero la recuerdo con gran cariño. Asi q me encantaria si me tienes en cuenta para tu curso para seguir perfeccionandome. mil gracias…

me gustaria de todas maneras aprender las tecnicas para dibujas siempre me llamo la atencion y me gusto mucho su pudieses ayudarme te lo agradeceria de todas maneras gracias.

Estoy iniciándome en el dibujo artístico, y me gustaría aprender todas las técnicas, espero me des toda la información para realizar el curso, un abrazo

Gracias Julio por enriquecer nuestros conocimientos, me gustarìa me invitaras al Curso de Dibujo, estoy màs que puesto.

Saludos y gracias nuevamente.

Hola Julio, estoy buscando alguien que me haga dibujos en b/n para los cuentos que escribo, yo no aprendería a dibujar ni en un millón de años, ¿podrías ayudarme? gracias

Hola Julio buscando una tarea me encontre con ttus paginas. Gracias. Y sii aun sige la propuestta de las clases estaria encantada en saber. saludos!

hola que tal Juan la verdad es que me encanta esta pagina por que en un futuro pienso ser DG =) si muchos han intentado desanimarme pero hay algo que me dice que esto es para mi es por esto que cuando escuche la idea sobre el curso que darás me pareció maravilloso espero que aun este vigente y con un lugar para mi saludos desde el Estado de México =)

Siempre me ha gustado dibujar (para mi, mismo), pero necesito la técnica.
Muy interesante su oferta, estoy interesado en ella.
Un cordial saludo.Juan

Buenos días me gustaría conocer mas sobre tus cursos, tengo una hija de 12 años, le encanta dibujar a mano alzada, te agradecería me comentaras al respecto.

Muchas gracias.

hermoso lo que son los dibujos en blanco y negro. me guzta mucho dibujar, en los momentos libres, y me gustaría ver más de todos sus trabajos, gracias

Las técnicas de representación me parece que nos proveen de una gran información para conocernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea. Fabuloso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *