Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, esa necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras que el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Si te gustaría que hiciera un curso de dibujo mediante entregas (completamente gratis), para que puedas aprender a dibujar a mano alzada, por favor hazmelo saber con un comentario usando el formulario de la parte inferior. Esperemos que se junten por lo menos 20 personas.

Estoy seguro que podrás dibujar en 21 días muchísimo mejor. Sólo me gustaría ver que hay gente interesada en ello, para ponerme manos a la obra 😉

~ Julio Flores (Junio 2012)

Técnicas de Dibujo

El dibujo a mano alzada o dibujo libre se ha utilizado desde hace mucho tiempo empleando para ello todo tipo de materiales y soportes algunos de ellos se deben a la inventiva de grandes maestros como Leonardo, Filipo Lippi, Rembrand entre otros. Haremos mención de algunas de estas técnicas o por lo menos, las más conocidas.

Grafito y lápiz

Quizás uno de los medios para dibujar más difundidos.  Su nombre se origina del latín pencillus y posteriormente del francés antiguo pincel, pero ésta en realidad se trataba de una pequeña brocha hecha con pelo de camello.  Dado su tamaño igual al lápiz actual, se generalizó bajo ese nombre y así se patentó la mina de grafito envuelta en una barrita de madera  y que además produce una gran variedad de tonos según su dureza.

image

Carbón o carboncillo

En su forma más pura, se emplea al tiempo en que se descubrió como hacer fuego casi por accidente y esto lo podemos apreciar en la pintura rupestre de todos ya conocida. Posteriormente se emplea para hacer apuntes o bosquejos que servían como modelos para obras de mayor envergadura como en los frescos. Lo podemos apreciar en los cartones de Rafael,  el término Cartón (cartoon) lo emplea por primera vez el historiador alemán Oscar Fischel para describir esta técnica empleada por este artista que posteriormente transfería  a otros soportes.

image

Yeso y tizas naturales

Provenientes de tierras y materiales calcáreos tales como la calcita, ematita, carbón y otras tierras naturales creando una variedad de ocres, naranjas, negros y rojos que fueron utilizados por artistas del renacimiento.  A partir del siglo XVII se usa una tiza roja para dibujos de base que se conoce como sanguina  (termino francés) dado su color rojo fuerte.

image

Tinta china y plumilla

Muy empleados en la antigüedad especialmente en la caligrafía oriental y posteriormente en  varias latitudes. Las primeras tintas se elaboran con base de carbón tratado también con la bilis de ciertos moluscos (ácido tánico) así como de soluciones de sulfato de hierro y exudaciones  de algunas plantas y árboles. En su aplicación se empleaban varitas de bambú cortadas apropiadamente así como plumas naturales de algunas aves.  Ya industrialmente se elaboraron las conocidas plumillas con punta metálica de varios estilos.

image

Crayón

El termino crayón se usaba de una manera ambigua en  la antigüedad y parece ser que  ya Leonardo en el renacimiento hace mención de ellos al decir que la cera era un buen medio para la preparación de crayones.  La diferencia de estos  con las tizas y yesos es
que en estos se empleaba el spermaceti (cera de esperma de ballena) como medio aglutinante. Y es precisamente en 1797 en que aparece la primera formula de su preparación esto sucede en Hochhime’s. Luego se emplearía también en la elaboración de dibujos litográficos, partiendo del principio de que la grasa y el agua se repelen.

image

Conté Crayón

Inventado entre 1755-1805 por Nicolás Jacques Conté. Era una mezcla de arcilla y grafito refinado.  Debido al la guerra Napoleónica hubo escasez de grafito  y con el invento de Conté se mejoró el crayón el cual empleaba menos grafito y más arcillas, produciendo así diferentes durezas y tonos de color.  Georges Surat los empleó en  muchos de sus trabajos.

image

Trois Crayons

Estos también fueron otra técnica  empleada principalmente por Jean Antoine Watteau quien empleaba solamente tres colores de crayón rojo, negro y blanco.  Creando así dibujos con color y sombras en sus estudios.

image