OrigenArts / Diseño Gráfico / Dime Cuánto Diseñas Y Te Diré Cuánto Vales

Dime Cuánto Diseñas Y Te Diré Cuánto Vales

Colega diseñador dime cuánto diseñas y te diré cuánto vales... Pregunta: ¿Cuál es el valor sentimental que guardas hacia tu trabajo -- para un cliente, un amigo, para ti mismo?

boca sexy
A creative portrait of a sensual girl holding a red juicy strawberry near her tasty lips por © Dmitry Fisher | Cortesía Shutterstock

Quiero que pongamos una pequeña regla para esta ocasión y es la siguiente: Vamos a ponernos en -- modo brutalmente honesto -- vamos a dejar de lado la hipocresía ¿vale?…

… y nos vamos a montar en un viaje hacia los instintos del ser humano, fuera de todo rollo intelectual, hablemos de emociones y de deseos oscuros de nuestra naturaleza.

¿Estás interesado? Porque vamos a tratar sobre el VALOR del diseño, mejor aún, el valor que tú le das al diseño que produces… y no te conozco, pero sí sé que tienes necesidades básicas que tienen que ser cubiertas y tiene que ser YA mismo.

¿Sí?… ¿Cuáles Son Tus Necesidades Básicas?

Sé que tienes que tomar alimentos, beber agua, necesitas de un lugar para proteger tu integridad física, sentirte abrigado, aislado de climas insoportables, necesitas afecto, lazos familiares, amistades, necesitas sexo y más sexo, necesitas cariño, necesitas amor.

Todos los humanos, en cualquier cultura necesitamos cosas fundamentales… y necesitamos muchas cosas más que están lejos de ser sencillas, somos unos seres ingobernables muy pero muy necesitados.

En mi corta experiencia en los grupos de autoayuda… sí, participo en ellos puesto que me brindan un montón de beneficios, muy a pesar de los comentarios de los “típicos mierdecillas” burlones que dicen que…

“Esas Son Cursilerías Para Tontos”

He visto y aprendido que al final lo que más anhelamos las personas es sentirnos queridos, sentir cariño y amor a pesar de lo más retorcido y enferma que pueda estar la mente de cualquier ser humano, por increíble que parezca.

Así que no me puedes mentir, sé que a todos, sí a todos nos encanta que nos digan que nuestros diseños son lo máximo y que somos todos unos Pro’s.

¡Aunque no sea cierto! ¡Que no eres la nata y crema de la “diseñada”!

Pero nos encanta.

¡Sí¡ y se siente bien, se siente muuuy bien inflarse como sapo ¿a poco no? Y por supuesto tenemos que disfrutarlo, pero al mismo tiempo estar conscientes de que se puede mejorar SIEMPRE y que no nos la deberíamos creer porque...

¿Qué Caso Tiene Estar En La Cima?

Fíjate bien y date cuenta que los líderes muy en el fondo son personas que se encuentran solas… no hay nadie con quien puedan compartir la corona de su liderazgo.

Trabajan duramente para conseguir ser exitosos, ser el mejor ejemplo, ser el ícono de algo que un día tienen que entregar a otro que vendrá después que ellos…

… y será lo mismo, no habrá nada nuevo que pueda hacer el que llega que el que se acaba de ir, parece triste y decepcionante – NO lo es en absoluto – sin embargo, es bueno para el corazón saber que tan sólo estamos de paso.

¡Ah! y que tenemos que aprovechar cada momento, sin creernos que aquí estaremos en la cima por una eternidad. Eso le inyecta entusiasmo a lo que hacemos en nuestra vida.

Las escuelas del diseño curiosamente se enfocan en dos ideas básicas: Una la del socialismo-comunismo y la otra la del capitalismo-materialismo.

Por lo menos en UAM-A está enfocado el tema un poco inclinado hacia la izquierda… chispas fugaces de socialismo, aunque a menudo llegan esquemas bien definidos de materialismo como carne cruda.

Ambos son poderes que mueven nuestro mundo y te preguntaría ¿Tu de qué lado estás? ATENCIÓN -- no te empieces a dividir en este momento, permíteme señalarte algo.

Debes definirlo bien.

Para ti deben estar claro los objetivos que buscas y los medios por los que vas a lograrlo, necesitas un esquema que te funcione -- en este momento -- y si más adelante ya no te sirve, entonces debes tener la capacidad para cambiar y adaptarte, estamos hablando pues de una lucha básica…

Capitalismo – vs – Socialismo y Agrégale el Sentimentalismo

Muchos diseñadores somos o tenemos toques socialistas-comunistas, buscamos que lo que hacemos tenga un impacto con resultados similares a lo que se nos paga... pero eso no es posible, quiero decir, no es así de sencillo.

Además en los últimos años está fuertísima otra idea con un poder increíble que es todo ese rollo de – La Sustentabilidad… ¡hey! continúa aquí conmigo, sé que aquí parece un rollo filosófico-político-intelectual pero sirve para establecer el siguiente punto.

Algunos expertos de diseño gráfico he oído que opinan sin demasiado alboroto que muchas veces “la mayoría del trabajo que hacemos los D.G’s, va a parar a la basura” y…

¡Es cierto la mayoría de las veces!

Con los años lo he comprobado, lamentablemente…

Imagínate que el mejor cartel, uno súper vendedor, que realizaste para una exclusiva tienda departamental de moda, sin ton ni son un día va a parar al bote de la basura.

A lo mejor mantienen el esquema, el estilo, la estrategia utilizada en el diseño del cartel, pero – ese cartel en específico – se va para afuera.

Así una gran cantidad de objetos que hacemos los diseñadores gráficos, lo que se escapa un poco de esto es el diseño editorial en el caso específico de los libros, no tanto así las revistas, un folleto ¡pufff! un segundo y desapareció de tus manos.

Es más fácil que tires, recortes o te deshagas de una revista que de un libro.

Envoltorios, envases de productos, flyers, membretes… bueno hasta un diploma puede ser susceptible a que el mismísimo dueño se orine sobre él.

No quiero generalizar aquí, ni tampoco etiquetarte sin conocerte pero por experiencia propia sé que en algún momento has defendido tu diseño al grado de que…

A Veces Te Comportas Como Un
“American Psycho”

¡Me encanta este clásico del cine! Una escena genial de American Pyscho en la que como cerdos capitalistas empiezan a alardear sobre quién tiene el mejor diseño de tarjeta de presentación.

Eso, al menos para mí, es el punto en el que el diseño, mejor dicho, el trabajo del diseñador se convierte en una estupidez.

Pero… siempre hay un pero.

Pero debemos atender a los instintos del ser humano, eso no lo debemos perder de vista jamás. ¿A quién no le gusta tener la “mejor” clase, el estilo más original, el objeto más caro, el más lujoso, el más brilloso, el más llamativo, el más ruidoso, el más, el más…?

Cuando el valor del diseño se intersecta con el lujo, atendemos otro tipo de necesidades que no son fundamentales… y aquí es importante que aprendas a dividir tus facetas.

Al César Lo Que Es Del César

ES MUY IMPORTANTE -- que aprendas a dividir tus facetas. Una de las misiones que tengo es que los diseñadores vivamos bien, que TÚ diseñador vivas bien.

Que por lo menos podamos gozar de una jugosa, deliciosa y bien preparada langosta con una preciosa vista en una playa paradisiaca acompañado/a del amor de tu vida.

¿Quieres ser de los diseñadores que todo su trabajo va a parar a los cestos de la basura de las instituciones sin fines de lucro?

Está muy bien, hazlo para devolver la dádiva y hazlo con excelencia, pero reconoce y sé honesto que te gustaría obtener un ingreso de dinero similar a dos cosas:

  • El valor de tu tiempo
  • El valor de tu esfuerzo

Si crees que tu trabajo NO te debería dar regalos abundantes para el cuerpo, no has aprendido a dividir tus facetas, estás siendo un esclavo, una abeja obrera trabajadora, un soldado más del sistema.

MALAS NOTICIAS: Todos somos unos soldados del sistema, de todos modos… pero cuando eres capaz de alcanzar a “verlo” y aceptarlo, será el momento en el que podrás empezar a ELEGIR no ser parte de la maquinaria, a voluntad.

Te invito a que le pongas un valor a tu trabajo, a tus diseños, que encuentres ese valor real con los siguientes requisitos:

Requisito #1: Sé brutal

Requisito #2: Sé imparcial

Requisito #3: Sé honesto

Si crees que el valor de tu trabajo te debería permitir hacer -- una vida más útil y feliz -- entonces bienvenido al Club.

Conoce nuestro exclusivo JV de OrigenArts Designers Mafia (ver el mensaje original) suscríbete con el siguiente formulario.

— Suscríbete Gratis Al OrigenArts JV
Exclusive Group About Executing Design & Creative Businesses Organizations

(¡También odio el spam! Nunca compartiré tu dirección email con nadie. Punto final.)
powered by TinyLetter

2 Responses

Leave Your Thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. Cuánto Diseñas Cuánto Vale...