OrigenArts / Diseño Gráfico / Errores Fundamentales A Evitar En El Diseño Editorial

Errores Fundamentales A Evitar En El Diseño Editorial

Procura poner atención a estos errores fundamentales de diseño editorial para que los textos que estás diseñando sean leídos de la manera más agradable posible.

Mario Benedetti

En corto te voy a recordar algunos – orrores que tienes que hevitar en el diseño editorial –

Te sumergiré como un buzo en una laguna de texto metafórica para detectar viudas, huérfanas, callejones y ríos sin salida que van a hacerte la vida de cuadritos en diseño editorial. Así que dime...

¿Quieres que lean las publicaciones que diseñas o mejor aún
-- que tu mismo escribiste -- de principio a fin?

Procura poner atención a estos errores fundamentales de diseño editorial para que esos textos sean leídos... el resto y la mayor responsabilidad recae en las palabras que fueron escritas.

Viudas

Una viuda es la primera línea de un párrafo al final de una página o columna de texto.

Huérfanas

Las huérfanas en el texto, son la la última línea de un párrafo al comienzo de una página o columna. Sería lo inverso a una viuda.

Callejones

Los callejones son la repetición de sílabas al comienzo o al final en más de dos líneas de texto. También se incluyen palabras separadas por guiones al final de la línea, son muy comunes en líneas angostas.

Ríos

Los ríos en diseño editorial son espaciados muy abiertos de texto justificado a la columna y que dificultan la lectura.

Texto no alineado

Cuando el texto, sobre todo en párrafos largos, no se encuentra homogéneamente alineado para facilitar el esfuerzo ocular del lector, ya que lo obliga a escanear en un lugar diferente cada línea. Este error puede descartarse cuando se trata de -- textos cortos de carácter lúdico -- en un contexto de entretenimiento más que informativo.

Texto en cursivas

No se debe abusar de párrafos y párrafos de texto en cursivas, o peor aún, el texto completo. Dificultan la lectura y en un sentido purista editorial, las cursivas se utilizan para palabras anglosajonas, citas, bibliografía…

Separación de sílabas

Parece obvio, pero la separación de sílabas debe cumplir las reglas de ortografía y redacción que desde la escuela primaria se nos enseña, también los guiones para separar sílabas pueden formar callejones al final de la línea de texto, mucho ojo con ello, la mancha de texto “se nota rara” además de carecer algo de estética para una lectura óptima..

Línea abierta

Una línea abierta, son líneas con espaciado entre letras -- interletrado -- exageradamente pronunciado o desigual… esto dificulta la lectura.

*   *   *   *   *

Algunos estudios en este campo han arrojado que para obtener una lectura óptima de una caja de texto, va de un rango de un número de caracteres mínimo que ronda los 24 y un máximo de 64 por línea.

En realidad… ¿Qué nos quiere decir este estudio?

Simplemente hay que deducir que si las líneas en una caja de texto son muy cortas, el lector va a realizar movimientos oculares más rápido en menos tiempo, mientras que para líneas muy largas el lector va a percibir que el texto es interminable y que no puede avanzar fluidamente…

… ambos casos hacen que se abandone la lectura porque agotan al lector.

Estos errores hacen que una publicación carezca de calidad, al extremo de caer en el término de mediocre, algunos son fáciles de detectar, otros llegan al lector sin aviso alguno.

Son conceptos provenientes del mundo de la letra impresa, pero perfectamente aplicables a publicaciones digitales. Y no te debe sorprender, absolutamente todas las publicaciones contienen errores de diseño, algunos muy visibles, otros muy sutiles.

3 Responses

Leave Your Thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. Errores Fundamentales A Evitar En El Dise&ntild...
  1. seoane

    Unos ejemplos no estaria mal eh...