Categorías
Diseño Gráfico

9 Errores Comunes Que Tienes Que Evitar en el Diseño Editorial

Procura poner atención a estos errores fundamentales de diseño editorial para que los textos que estás diseñando sean leídos de la manera más agradable posible.

Estimado visitante, así que…

¿Quieres que consuman las publicaciones que diseñas o mejor aún – que tú mismo escribiste – de principio a fin?

En breve te voy a compartir algunos – orrores que tienes que hevitar en el diseño editorial.

Técnicas fundamentales aplicables para libros, revistas o publicaciones en las que el texto es el centro de atención.

Ya que no todo son únicamente faltas de ortografía, una publicación “se siente” de calidad cuando se cuidan aspectos sutiles que hoy te compartiré.

Te sumergiré como un buzo detective con conocimientos “secretos”, dentro de una laguna de texto metafórica para identificar viudas, huérfanas, callejones y ríos… que van a hacerte la vida de cuadritos durante el diseño de tus libros.

Así que…

Procura poner atención a estos errores para que el texto sea leído de manera práctica… por supuesto, el resto y la mayor responsabilidad está en las palabras que fueron redactadas.

Comenzamos con:

Viudas

Una viuda es la primera línea de un párrafo al final de una página o columna de texto.

Esto arruina la experiencia de lectura porque fuerza al lector a “cortar” el hilo de las ideas, lo mismo que el siguiente error pero a la inversa:

Huérfanas

Las huérfanas en el texto, son la la última línea de un párrafo al comienzo de una página o columna. Como te decía, es lo inverso a una viuda.

Un ejemplo de una línea de texto viuda marcado en amarillo:

Orphan-typesetting

Callejones

Los callejones son la repetición de sílabas al comienzo o al final en más de dos líneas de texto. También se incluyen palabras separadas por guiones al final de la línea, son muy comunes en cajas de texto angostas.

Esto es más común de lo que piensas y es complicado de evitar cuando la separación de sílabas la controla totalmente el software.

Ríos

Los ríos en diseño editorial son espaciados muy abiertos de texto justificado a la columna y que dificultan la lectura.

Esto inconscientemente hace que el lector se sienta molesto porque lo haces tartamudear… dificulta muchísimo la lectura.

Los ríos son los espacios marcados en amarillo:

Układ blokowy i układ chorągiewkowy

Texto no alineado

Cuando el texto, sobre todo en párrafos largos, no se encuentra homogéneamente alineado para facilitar el esfuerzo ocular del lector, ya que lo obliga a escanear en un lugar diferente cada línea.

Procura evitar alinear el texto occidental a la derecha o alrededor de una forma geométrica, pero también hay pocas excepciones…

Este error puede descartarse cuando se trata de – textos cortos de carácter lúdico – en un contexto decorativo o entretenimiento más que de carácter informativo.

Por ejemplo, lo siguiente es un error si toda tu publicación la alineas así… pero está bien para pocos elementos y párrafos verdaderamente cortos.

Texto en cursivas

No se debe abusar de líneas y líneas y líneas de texto en cursivas, o peor aún, el texto completo.

Dificultan la lectura en un sentido puro editorial y de estilo. Las cursivas se utilizan para palabras anglosajonas, citas, bibliografía…

El texto en cursivas o itálicas le da una sensación de “velocidad” o una “voz distinta” al texto en la mente de las personas, úsalo sabiamente para enfatizar cosas y mantén un estilo agradable.

Separación de sílabas

Parece obvio, pero la separación de sílabas debe cumplir las reglas de ortografía y redacción que desde la escuela primaria se nos enseña.

También los guiones para separar sílabas pueden formar callejones al final de la línea de texto, mucho ojo con ello, la mancha de texto “se nota rara” además de carecer algo de estética y confort para una lectura óptima.

Línea abierta

Una línea abierta, son líneas con espaciado entre letras (interletrado o kerning) exageradamente pronunciado o desigual… esto dificulta la lectura.

Puede crear ríos de lectura.


¿Cómo ofrecer una lectura óptima?

Algunos estudios en el campo del Diseño Editorial han arrojado que para obtener una lectura óptima de una caja de texto, hay que considerar un rango en el número de caracteres que ronda los 24 y hasta un máximo de 64 caracteres por línea.

Pero en realidad…

¿Qué significa ese estudio?

Sólo hay que deducir que si las líneas en una caja de texto son muy cortas, el lector va a realizar movimientos oculares más rápido en menos tiempo, mientras que para líneas muy largas el lector va a percibir que el texto es interminable y que no puede avanzar fluidamente…

… ambos casos hacen que se abandone la lectura porque agotan al lector física y mentalmente por el promedio de la velocidad en el movimiento ocular.

Eso, sin ni si quiera tener en cuenta la dificultad del tema.

Todos estos errores y otros más hacen que una publicación carezca de calidad percibida.

La concepción de los consumidores llegaría a una publicación mediocre, debido a errores fáciles de detectar por el ojo inexperto… y otros que llegan al lector sin que se dé cuenta de manera consciente, se percibe algo en la lectura y produce incomodidad.

¿Cuántos libros has leído que son un fastidio?

Y no necesariamente porque el tema te aburra o sea muy difícil… se debe a errores en el diseño.

Para concluir. Todos estos son conceptos provenientes del mundo de las letras impresas, pero perfectamente aplicables a publicaciones digitales.

Y no te debería sorprender, absolutamente todas las publicaciones contienen errores de diseño editorial, incluso si ha pasado por un proceso exhausto de revisión.

Y es por ello que existen las famosas 2das, 3ras y más ediciones… ahí se corrigen (y se aumentan) los errores que vimos acá.

Hasta pronto. Si tienes una duda escribe en los comentarios.

Sinceramente,
Julio R. Flores
aka “El Customer Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *