Hace tiempo que no tengo trabajo y durante semanas me atacó insistentemente un pensamiento que sabía tenía que compartir contigo:

Soy diseñador grafico y no tengo trabajo ¿Qué puedo hacer?”

No sé en qué punto de desesperación te encuentres en estos momentos. ¿Hace cuánto tiempo que no tienes trabajo? y ¿Qué estás haciendo para obtener ingresos?

Mira, antes de pasar a la valiosa información que tengo para ti quiero que sepas que no eres el único, que hay muchos que no tenemos un empleo fijo como diseñador gráfico y también que este asunto tiene más de una solución.

Simplemente hay que recibir la información indicada y por supuesto ponerse manos a la obra. Así que… ¿Te gustan los problemas? Pues mira, aquí tienes más…

Atacando el Problema

La primera respuesta que me llegó fue: “¡Eres diseñador por el amor de Dios!” El trabajo de un diseñador es resolver problemas, así que ve haciéndote a la idea que si estás en situación de desempleado, entonces tienes un gran reto personal por delante.

Tienes un problema por resolver y lo puedes hacer con las habilidades de diseño que posees.

“¡Eres diseñador por el amor de Dios!”

Quiero proponerte una serie de actividades que puedes hacer mientras estás desempleado.

Pero quiero abarcar diferentes aspectos de la vida para hacer esto algo más completo y no una mera lista inútil y tan obvia de cosas por hacer, la propuesta es que hagas…

Pequeños Planes de Acción

¿Alguna vez haz hecho un plan? ¡Por supuesto que sí! Hasta para hacer travesuras los haz hecho, pero mi sugerencia es que hagas mini planes, sencillitos, que puedas llevar a cabo.

Un mini plan de acción es algo que puedes implementar de inmediato sin demasiado esfuerzo y que te da resultados en corto tiempo.

Actividades Sugeridas


Crea Portafolio. ¿Cuántos trabajos tienes que no figuran en tu portafolio? Puedes hacer este trabajo, pero hazlo sencillo, no busques hacer un diseño especial, no te compliques.

  • El diseño del portafolio no debería lucir más que los trabajos que vas incluir.
  • Tu portafolio sólo debería ser un soporte para los trabajos nada más.
  • Realiza una elección de tus trabajos más representativos, hazla de curador.
  • Tu portafolio es una inversión de tiempo y esfuerzo que te debe generar un ROI (Return On Investment) este pequeño trabajo es tu Caballo de Troya ¿Vale?

Ya que tengas tu portafolio, visualízalo como una herramienta de ventas. Este pequeño monstruo de tu creación te debe ayudar a conseguir trabajo, ya sea como empleado o auto empleado (de freelance para los entendidos).

Si aún no tienes «trabajos de portafolio» entonces el paso a seguir es…


Proyectos Personales. Cuando tienes tiempo libre… ¿En qué lo ocupas? A muchos se nos alborotan las neuronas visualizando pequeños proyectos que nos gustaría realizar.

Muchas veces el pretexto para no hacerlos es que no tenemos tiempo o que no tenemos dinero suficiente para llevarlos a cabo. Pero la verdad es que hay cosas que puedes hacer únicamente con tus habilidades y algo de tiempo libre.

Eres diseñador y resuelves problemas ¿Recuerdas?

Haz una lluvia de ideas y visualiza lo que siempre te hubiera gustado hacer, lo que siempre te hubiera gustado diseñar, que sea simple, repito, no te compliques.

Realiza proyectos personales y añádelos a tu portafolio, esta actividad nos lleva a la anterior, esta actividad CREA PORTAFOLIO, pero además nos da algo más valioso: Experiencia.

Pero muchas veces estamos desmotivados en el fondo de nuestra depresión por la situación en la que nos encontramos, en este caso…


Haz entrenamiento deportivo. No lo puedo creer, una vez estaba con unos amigos… una de ellas es médico, así que estábamos en nuestro relajo platicando sobre temas diversos y le pregunté repentinamente sobre la desmotivación, la depresión, el insomnio y sobre por qué se levanta uno de la cama muy tarde.

Le pregunté qué se puede hacer a un nivel médico con todo eso. Su respuesta fue sorprendentemente muy sencilla, más o menos así:

–Todos esos síntomas están encadenados entre sí, lo primero que tienes que hacer es acostarte temprano– Yo pensé en ese momento “¡Mrs. Obvious! Pero ¿Por qué no lo hago y ya?” y me respondió sin que le preguntara –pero como tienes un exceso de energía en reposo, lo primero que tienes que hacer es ejercicio o practicar un deporte, ¡Ah! come lechuga en las noches, una hora y media antes de acostarte, es muy buena para el sueño–

No lo puedes negar, el ejercicio es una parte fundamental en nuestra vida, nos otorga salud, expulsamos toxinas de nuestro cuerpo y nos brinda más energía. Además mejora nuestra autoestima y nos da motivación… nos da para seguir pecando, perdón, diseñando 😉


Lee, libros de negocios y educación financiera. Uno de los tormentos por las que se terminan las relaciones de pareja es el dinero, el otro es por problemas de sexo.

¿Qué tienen que ver las relaciones de pareja? Ok, no sólo en las relaciones, en nuestro interno la falta de dinero nos puede generar estrés y una depresión espantosa.

¿Cómo queremos generar dinero si no tenemos la educación para poder hacerlo?

Los pretextos tienes que dejarlos a un lado, con el tiempo libre que dispones es mejor ponerte a leer y estudiar sobre temas de negocios y de dinero.

El dinero no es lo más importante, pero sí es importante, mientras que el capitalismo siga rodando, tenemos que ocuparnos de crear y mejorar nuestra inteligencia financiera.

Autores recomendados: Robert Kiyosaki, Og Mandino, Napoleon Hill, John Maxwell, , T. Harv Eker, Al Ries y Jack Trout, Brian Tracy, Richard Branson, Seth Godin, Sun Tzu, Nicolás Maquiavelo, Peter Drucker, Robert B. Cialdini, W. Edwards Deming, Michael E. Gerber, y muchos otros.


Mira Películas. No veas nada más películas por entretenimiento, además de entretenerte, observa, estudia todo lo que puedas de las películas que veas.

Ideas de lo que puedes extraer de las películas

  • Composiciones, tomas y efectos visuales.
  • Cómo contar historias
  • Cómo producir emociones específicas
  • Ideas, clichés y esquemas culturales (un diseñador ya hizo la chamba por ti)
  • Iluminación
  • Uso del espacio y crear ilusión del tiempo
  • Inserte aquí lo que se te ocurra adicional _________________
  • Y por supuesto el mensaje que te deja

Mira de todos los géneros que puedas, de diversas culturas y países. Es raro conocer un diseñador al que no le guste el cine, pero no seamos brutos… este arte te enseña mucho y no tengas dudas al copiar elementos que te estudies en las películas.

Y no he mencionado todo lo que le rodea al cine: Carteles, materiales publicitarios, trailers, las cajas de las cintas o discos, series televisivas, juguetes, ropa, libros, etc. Todo lo que se te ocurra que se mercadea alrededor del cine ¿ok?


Toma Terapia. ¿Pero qué dices? ¡Si yo no estoy loco(a)! No es necesario que te conozca, sé que estás loco, por algo estás en el mundo del diseño 😉

Estar desempleado por un periodo largo de tiempo merma tu autoestima. Además por ahí dijo un filósofo famoso que el trabajo dignifica al hombre y es verdad.

El objetivo de tomar terapia es que te conozcas de pies a cabeza, por fuera y por dentro. La terapia puede potencializar tus conocimientos, tus habilidades y destrezas tanto intelectuales como emocionales. Es una herramienta poderosa que puedes tener bajo la manga.

Puedes ir con un psicólogo, a un programa de coaching, si no tienes muchos recursos monetarios ve a un grupo de autoayuda ya sea de A.A. Alcohólicos Anónimos o N.A. Neuróticos Anónimos, en verdad esto te lo recomiendo mucho.

¿Necesitas o conoces alguien que necesite terapia psicológica? [Facebook Inbox], terapia altruista de aportación voluntaria... (Haz clic y continúa leyendo)

Aprovecha el tiempo libre y trabaja con tu persona.


Busca empleo. Parece obvio, pero no lo es. A veces nos quedamos tan enfrascados en una idea que no podemos ver lo más obvio, o bien, por la misma razón de que parece tan obvio no lo hacemos y dejamos pasar oportunidades.

Si CREAS PORTAFOLIO, y tienes PROYECTOS PERSONALES, el resto que te queda por hacer como veremos más adelante es ponerte enfrente de las personas y comentarles tu situación. Pide ayuda, no seas tan orgulloso.

Mucha gente te va ayudar directa o indirectamente, sólo ve afuera, saca el trasero del sillón y párate enfrente de personas que conozcas o que acabas de conocer, coméntales a qué te dedicas y diles que estás buscando empleo, si saben de algo pídeles que te avisen.

Entregales tu CV de una hoja, impreso en otra cosa que no sea bond, opalina o couché mate grueso funcionan perfecto, también dales tu tarjeta.

Te recomiendo que leas el libro Como te vendes te contratan de Jorge Muniain Gómez.

OJO. No necesariamente puedes buscar empleo como diseñador, atrévete a buscar otro tipo de empleos. Trabajo hay mucho por hacer (mal pagado, bien pagado, como sea) lo que en serio no hay es gente que quiera trabajar. *Aquí he tragado saliva como no veas* Es cierto.


Lee, libros de salud y superación personal. Otra vez. Cuidado personal y más preparación. Una de las cosas que son sumamente delicadas y que tenemos que cuidar con mucha atención y responsabilidad es nuestro ser.

Diario, todos los días, cada día debemos poner atención a nuestra alimentación, higiene y cuidados personales, sueño de calidad y tratar de mantenernos motivados y abiertos a la vida.

Esto es clave.

Libros y autores hay muchísimos. Para empezar te recomiendo Me vale madres de Prem Dayal. Inteligencia emocional de Daniel Goleman, Piensa, es gratis de Joaquín Lorente y no me sigo porque la lista no terminaría. Mejor recomienda algunos en los comentarios.


Viajar, Vacaciones. Tómate un tiempo para relajarte, para recobrar energías e inspiración. Obséquiate algo, recompénsate con un pequeño gran viaje o unas vacaciones merecidas.

Sal de la rutina y las obsesiones del día. Cuando viajas a lugares desconocidos te encontrarás con gente nueva que puede ampliar tu visión del mundo, muy importante para un diseñador.

Conoces nuevas costumbres y tradiciones, comidas, hasta nuevas palabras y formas de pensar. Un diseñador que viaja es mejor que uno que se la pasa encerrado en una oficina todos los días el año.

Como puedes ver hasta ahorita, cada una de las actividades van enfocadas a enriquecer tu perspectiva, a generar distintos tipos de habilidades y conocimientos que llegado el momento… consciente o inconscientemente vas a utilizar en tu trabajo.

Viajar, es una de las fuentes de inspiración más poderosas que un diseñador pro debe hacer. Así sea ir a al parque, o al cerrito cercano de donde vives que nunca haz visitado o ir a otro país, un pequeño gran viaje o pequeñas grandes vacaciones te van a enriquecer.

¡Psst! Aprovecha las sugerencias que hice en BUSCAR EMPLEO.


Asiste a clases, talleres y seminarios. La preparación es clave. Todo lo expuesto hasta ahorita tiene por debajo la intención de ponerte alerta y que estés preparado.

La preparación es otro de las actividades clave que puedes hacer mientras estás desempleado, asiste a talleres o seminarios relacionados al diseño, incluso ve más allá y no sólo te empapes de puro diseño, también sumérgete en otros temas.

¿Qué tal un poco de baile?, ¿Qué tal practicar meditación?, ¿Aprender algún otro idioma?

Hay tela de donde cortar: Teatro, poesía, DJing, canto, redacción literaria, redacción comercial, marketing, ventas, publicidad, cinematografía, música, programación web, manualidades, artesanía, historia, psicoanálisis, hipnosis, magia, etcétera.

Los beneficios ni te los tengo que contar.


Asiste al médico. La salud es muy importante. Si no tienes salud, simplemente no puedes hacer nada y si no me crees pregúntale a una persona de edad mayor o jubilada qué tan importante es la salud.

De hecho pídele consejos a la gente muy mayor, te van a dar unas perlas de conocimiento que no tienen un precio que se le iguale. Pero ¡HAZLO!

Realizate un examen médico general, estudios de sangre, de orina, de heces. Visita al dentista, arréglate las caries, ¿necesitas brackets para enderezar tu dentadura?, hazte un tratamiento para blanquear los dientes, etc.

IMPORTANTE. También visita al oculista, tus ojos son primordiales para este trabajo. ¿Cuántas horas pasas enfrente de una computadora? ¿Cuántas horas esfuerzas tu vista en elegir un simple color, una tipografía? La vista es el sentido con el que trabajas.


Haz ejercicios mentales y matemáticos. Por favor, un poco de operaciones matemáticas no te va a matar. Puedes ejercitar ese músculo tan pesado que tienes en el cráneo.

Por ahí venden algunos libritos con ejercicios de álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial, cálculo integral, probabilidad, estadística, etc.

No es chiste. Sé que muy probablemente te metiste a diseño porque no dabas una en matemáticas, pero quiero que visualices el cuadro completo ¿Crees que meterte por puro gusto y por placer algo de matemáticas te va a diferenciar de aquellos diseñadores que ni de broma van a tomar esta sugerencia en serio?

Si no lo sabes, cualquier negocio por sencillo que sea no está en el negocio por hacer lo que hace, sino que están en el negocio de los números, en la aritmética. Números, números, números… todos estamos en ese negocio.


Haz Networking. Sal de tu zona de confort, muchos libros hablan sobre el networking. Además de saber de números, hay que estar con personas, hay que estar en la línea de tiro (haz clic y únete al foro de discusión de diseñadores).

“Todo aquel que esté separado de la barrera protectora de la sociedad, es susceptible al débil o al diablo” ~ Carl G. Jung (Twittear)

Aprovecha cada momento y cada persona que conozcas para platicar a lo que se dedican, ofrece tu ayuda con lo que sabes hacer.

Nuestra profesión o negocio además de números como ya dije, se trata en la mayor parte de personas. No sólo en las clases, talleres y seminarios que asistas puedes conocer gente. También todo evento al que asistas:

Fiestas, ferias, museos, actividades culturales, actividades de entretenimiento o esparcimiento, simposios, conciertos, coloquios, cenas, bailes...

Todo lugar es un buen lugar para ofrecer tus servicios, pero no intentes vender, no solicites empleo, mejor ofrece tu ayuda, actúa con gratitud y con humildad.


Experimenta Cosas Nuevas. Amplía tu visión del mundo más allá de tu nariz, otra cosa que puedes hacer es meterte a un partido político, una religión, secta, asociación civil, institución, etc. ¿Si se entiende este punto? ¡Sal a conocer al ser humano!

En la medida en la que conozcas y te abras a personas, ideas, culturas, costumbres y más… serás un mejor diseñador gráfico.

Va de la mano con el punto anterior, aprovecha el NETWORKING con las personas, tu trabajo no es arrastrar lápices y todo lo demás, tu trabajo es meterte en los zapatos de otro ser humano y resolver los problemas que tengan (la definición de diseño es muy amplia).


En resumen. Trabaja tus planos y áreas de vida. Englobando todo lo que está expuesto hasta ahora. Puedes realizar cualquier actividad que te imagines dentro de estos 7 planos y áreas de tu vida, están separados en dos partes, son:

Vitalidad, Relaciones y Riqueza o (Salud, Amor y Dinero).

Y

Físico, Emocional, Mental y Espiritual.


Recuerda que cada una de las actividades debe ser un mini plan de acción, enfocado hacia un único plan, uno mucho más grande que quizá te parezca descabellado y que aún no comprendas, pero que separado por partes es más digerible.

Para terminar te invito a que colabores con más tips, sugerencias y expreses tus opiniones en los comentarios, cuéntanos tu caso.

Finalizo con estas palabras que me pasó mi terapeuta y otras que le aprendí a un señor que sólo he visto una vez, es conductor de tráiler:

CDT: Constancia, Disciplina y Tenacidad.

HVT: Honestidad, Verdad y Trabajo.

Hoy, desde este momento ponte manos a la obra, elabora tus pequeños planes de acción y ponlos en marcha colega.